25
Feb
09

los mercaderes del templo y la salud

LOS POSITRONES BLANCOS CUANDO ESTÁN ACTIVADOS,

SON PELIGROSISIMOS

         Seguimos atentamente la preocupación de algunos Legisladores por la incorporación de Tecnología de Alto porte o de última generación que refleja claramente dos visiones del Sistema de Salud y del Modelo de Atención.

         La reivindicación que plantean los mencionados ciudadanos es que la Salud no puede ni debe estar regulada, si alguien tiene dinero y desea Importar equipamiento debe poder hacerlo. Con el refuerzo argumental del sufrimiento de las personas que padecen algún tipo de afección y que con estas Tecnología estarían resolviendo sus problemas de salud, redondean tan sensible preocupación que en realidad encubre objetivos económicos y políticos.

América Latina ha sido y continua siendo la una Región de profundas desigualdades en el mundo actual. Por supuesto que Uruguay no escapa a esta confirmación. Estudiosos sobre la temática lo han expresado en mil y un informes, no hace mucho tiempo el secretario Ejecutivo de la CEPAL indicaba que la desigualdad había derrotado todos los intentos por disminuirla, lo que además comprometía el desarrollo democrático. 

Ahora bien ¿como se relaciona la desigualdad ,la innovación y el acceso a la tecnología apropiada?. Lo dice con claridad el informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo: «a pesar de sus altos logros, el alcance de la globalización y de los avances científicos, se queda corto para terminar con los sufrimientos innecesarios, las enfermedades debilitantes y la muerte por enfermedades prevenibles que truncan las vidas de los mas pobres del mundo» (UNDP, 2005:19).

Es decir, es detectable una brecha entre, ciencia, tecnología, innovación y disminución de la desigualdad en aspectos sumamente básicos de la vida.

Sobre esta situación planteada tenemos esquemáticamente dos posiciones que son divergentes pero que parten de supuestos y intereses diferentes.

El uso del conocimiento y su maletín de tecnología es visto desde una perspectiva como una herramienta fundamentalmente dirigida a la competitividad empresarial y a través de ella, la creación de riqueza que permite, luego, el financiamiento de las políticas sociales necesarias, (la peregrina tesis del “derrame”, o que la “torta crezca” y después se desparrama, solita nomás). Vaya si hemos tenido ejemplos destacados en nuestra sociedad, donde el Estado ha sido funcional a los capitalistas que han “invertido” en el sector de la Salud y que resultado han dado, y esto no solo en la Salud ha sido puesto en practica, los años 90 fueron muy ilustrativos de estas políticas ( Menenm, Lacalle, Color de Mello y tantos otros).

         Este posicionamiento no es novedoso, ya argumentaron en ese mismo sentido, cuando se discutieron las Leyes de Reforma de la Salud y en particular la Ley 18.211 que crearía el Sistema Nacional Integrado de Salud, y es claro que nuevamente se expresan dos visiones respecto a cual Sistema de Salud necesitamos los uruguayos;

 

ü      ELLOS DEFIENDEN EL LIBRE MERCADO, EL LUCRO Y EL VIEJO MODELO CURATIVO, REGIDO POR EL DERECHO PRIVADO.

 

ü      NOSOTROS IMPULSAMOS LOS CAMBIOS Y PROPONEMOS SU PROFUNDIZACIÓN MODIFICANDO EL MODELO ASISTENCIAL, LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN REGIDO POR EL DERECHO SOCIAL.

 

La aceleración de los señores Diputados, se genera por el Aparato que aplica la Tecnología de emisión de Positrones (por estos es que se aceleran) la P.E.T. o T.E.P. en criollo (Tomografía por Emisión de Positrones). Estas Tomografías tienen mayores posibilidades en el diagnostico de diversas patologías entre otras, el Cáncer en sus diversas variantes pero no es una varita mágica es solo un Instrumento importante sin duda.

La Ley 18.211 en su Artículo 4 literal E es muy claro respecto a los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud:

 Lograr el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y de la capacidad sanitaria instalada y a instalarse.”

El Artículo 5 en su literal A define :

“Elaborar las políticas y normas conforme a las cuales se organizará y funcionará el Sistema Nacional Integrado de Salud, y ejercer el contralor general de su observancia.”

Y en el Literal G:

“Regular y desarrollar políticas de tecnología médica y de medicamentos, y controlar su aplicación.”

El Artículo 6 establece:

“Artículo 6º.- El Ministerio de Salud Pública creará un registro obligatorio de recursos de tecnología de diagnóstico y terapéutica de alto porte de los servicios de salud.

La reglamentación determinará los contenidos de la información que deban proporcionar las instituciones, su periodicidad y las sanciones en caso de incumplimiento. Toda nueva incorporación de tecnología deberá ser aprobada por el Ministerio de Salud Pública teniendo en cuenta la información científica disponible, la necesidad de su utilización y la racionalidad de su ubicación y funcionamiento.”

Entendemos que es claro, que la discusión no es, como pretenden estos acelerados legisladores, no permitir el ingreso de Tecnología al país.

Ø      La cuestión señores, es como según lo precedente expuesto de la Ley 18.211 desarrollamos y aplicamos una nueva Política en materia de Tecnología en el proceso de la Reforma del Sistema de Salud de nuestro país. 

Ø      Como desarrollamos los mecanismos para que la Tecnología sea un instrumento al servicio de TODOS los ciudadanos, y no un Fetiche para los a “aprendices de brujos” que lucra con la Salud de los ciudadanos.

Ø      Es como definimos a la Salud en el Uruguay si dentro de los viejos paradigmas que entienden que es un bien de Mercado regida por el Derecho Privado, o dentro de lo que establece la legislación vigente avanzamos en profundidad hacia un nuevo paradigma de Salud Derecho Humano esencial regulado mediante el Derecho Social.

En definitiva esta situación debemos ubicarla en donde debe estar o sea en el plano de una Filosofía un Marco Jurídico una concepción ideológica profundamente distinta entre estos ciudadanos acelerados y quienes entendemos que el Cambio llego para quedarse y que hay que pelearlo todos los días para que no se nos quede en gatopardismo.

Por los Cambios con todos y entre todos sigamos avanzando en todo lo que nos queda por hacer. 


0 Respuestas to “los mercaderes del templo y la salud”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


febrero 2009
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Meses