Desde y con Cuba, Buena Vista

 

Imaginarse como serán América del Norte y el Caribe cuando Cuba y Estados Unidos terminen definitivamente con el bloqueo, no es un desafío sencillo. Pero si arriesgamos a por lo menos imaginar el nuevo tipo de relaciones que emanarán de esa realidad política, llegaremos a la conclusión que el cambio será profundo, con una gran capacidad para convocar a las nuevas generaciones.

En estos últimos días no se han logrado cambios institucionales en la relación EEUU-Cuba, pero hay múltiples señales que nos están diciendo que crece la posibilidad de que ambos países entren en una nueva etapa de su vida. Claro que para ello se necesita de un triunfo del Partido Demócrata, particularmente de Hillary Clinton, en las próximas elecciones generales de ese país.

En los últimos días ocurrieron dos hechos que trascienden lo cotidiano. Uno de ellos fue que la orquesta cubana Buena Vista Social Club actuó en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofreció por el Mes de la Herencia Hispana.

Si bien en un comienzo todo parecía que podía estar caminando hacia un fracaso debido a la ausencia de Obama, en determinado momento se produjo un cambio radical y fue minutos después de finalizar el show, cuando el presidente y el vicepresidente de EEUU tuvieron un encuentro privado con los músicos.

Otro gesto importante fue el conocimiento de una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, perteneciente a nueve gobernadores de ese país que solicitaban el levantamiento del bloqueo a Cuba.

“Como gobernadores de EEUU, escribimos para compartir nuestro apoyo al fin de las sanciones comerciales actuales impuestas contra Cuba. Es hora de que el Congreso tome medidas y retire las restricciones de viaje, financieras y otras que impiden una relación normal y el comercio entre nuestro país y Cuba”, dice el primer párrafo de la carta con fecha del 8 de octubre de 2015.

Los firmantes son los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

Aseguran que a pesar de que empresas estadounidenses vinculadas al sector de la agricultura y los alimentos legalmente pueden exportar a Cuba bajo las sanciones actuales, “las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas de Estados Unidos para intervenir competitivamente en el mercado cubano”.

“Las relaciones diplomáticas ampliadas, las asociaciones empresariales, el comercio y el diálogo nos pondrán en una mejor posición para impulsar los ideales democráticos en Cuba. Este objetivo no se ha logrado con una estrategia obsoleta de aislamiento y sanciones”, concluyen los gobernantes.

Comparte



agosto 2017
D L M X J V S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: