Fidel, el muchacho atrevido de la CNN

 

Mientras Francia y el mundo democrático lloraban al conocer el impacto de las víctimas provocadas por el Estado Islámico, en la televisión mundial se produjo un giro inesperado en los contenidos.

Fue así que la CNN desempolvó imágenes con 36 años sobre sus hombros, para producir y compartir con los televidentes un documental que lleva como nombre Un viaje con Fidel.

La aparición de este producto televisivo se produce en momentos que se está estableciendo un acercamiento de Estados Unidos con Cuba, a la vez que se consolida el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Las imágenes fueron tomadas por el periodista de la cadena NBC, Jon Alpert, quien en octubre de 1979 acompañó a Fidel Castro cuando viajó a Nueva York para pronunciar en la ONU un discurso como presidente de la Organización de Países No Alineados.

Alpert hizo el viaje de 76 horas junto a Castro y grabó momentos íntimos del líder cubano, en el apartamento en el que se hospedó en Nueva York.

Las imágenes de este documental muestran a un líder de la revolución profundamente joven, suelto en sus expresiones, cuasi atrevido, por cierto muy lejano del personaje trascendente que se fue gestando en el enfrentamiento con Estados Unidos.

Todo indica que las imágenes que recogieron las filmaciones, contienen a un pueblo como el cubano que sabe vivir la vida, por encima de los momentos de tensión de su sociedad.

En este documental hay un personaje que disfruta de las peripecias de su vida, con una gran cuota de fina y juvenil ironía. Incluso hay muchos que han sostenido que Fidel aparece como un líder carismático y seductor, ya en su juventud.

Con esta propuesta audiovisual hay una fuerte humanización del líder revolucionario, que en el marco de la distensión de estos días puede ser un factor de entendimiento entre dos pueblos distanciados por múltiples actores.

Todo gesto de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos será bien recibido por los pueblos de América y el Caribe, por quienes no han agotado sus esfuerzos para que de forma convergente se elabore un nuevo relacionamiento de dos sociedades que pueden llegar a tener más elementos en común, que diferencias.

Desde Uruguay, particularmente desde los medios de comunicación, es de esperar que este muchacho atrevido que aparece en el documental de la CNN llegue a nuestro país, como forma de que el debate EEUU/CUBA se presente con el menor número de prejuicios.

 



abril 2017
D L M X J V S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: