La movilización de los productores

 

escribe: Gustavo González, Analista

El pasado 19 de enero se llevó a cabo una movilización, en la que, en distintos puntos del país, hicieron sus reclamos los productores rurales. Las movilizaciones tuvieron una gran cobertura mediática, no común cuando se trata de las movilizaciones del movimiento obrero.

Con urgencia tanto Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry se encargaron de hacer declaraciones de apoyo a dichas movilizaciones, deslindando todo tipo de responsabilidades políticas y también dejando claro que no están de acuerdo si se dieran “cortes de ruta”. Por su parte los líderes de la movilización se preocuparon de justificarse frente a supuestas acusaciones de que su movilización era “política”.

Lo primero es que no tengo dudas que su movilización fue política y no me parece mal, no le tengo miedo a esa palabra, tampoco voy a descalificar la misma.

Lo que sí es importante es ver a qué tipo de productores rurales, se refieren, pequeños, medianos, grandes, porque de allí se podría hacer un análisis más profundo frente al tipo de reclamo que realizaron.

Independientemente que pueda haber participado gente que equivocada o no se movilizaron, no tengo dudas que dicha movilización les viene muy bien a la ofensiva desatada por la oposición del país. Nunca escuché, ni leí a Lacalle o Bordaberry pronunciarse a favor de los reclamos de los trabajadores, jamás. Siempre lo hicieron en su contra.

En estos mismos días los trabajadores gastronómicos han realizado movilizaciones en Punta del Este, denunciando que las patronales se niegan al acuerdo salarial y plantean que el salario de los mozos y meseras de dicho balneario están en un promedio de 11.400 pesos uruguayos. Observaremos que nada dirán de este tema, que no tengo dudas es mucho más preocupante que la actualidad de los productores rurales que se han manifestado.

El tema de la movilización en sí de los productores puede alentar a otros sectores de la burguesía nacional a iniciar propuestas de movilización más beligerantes, frente a esto sí el movimiento popular debe de estar atento.

El hecho abre un debate interesante, frente a los intereses que se defienden y en esto siempre debemos de reparar en nuestro análisis.

No tengo dudas de que el país entró en un ciclo económico distinto al que vivimos años anteriores, hoy la crisis capitalista no dejará de golpear y para ello desde las organizaciones populares, lejos de atemperar sus reclamos, deben de colocarse como fundamentales los mismos en su agenda. Allí veremos quién es quién y qué intereses defenderá en el plano político.

Por su parte bueno es decirlo, la movilización de los productores no tuvo una gran convocatoria, lo que demuestra que quienes convocaron, precisamente no eran de las gremiales que las representan, cuestión que llama la atención.

No tengo dudas que Lacalle y Bordaberry han utilizado esto, ello lo unirán a sus reclamos de investigadoras parlamentarias, ya que han visto que el tema Ancap les proporcionó algún tipo de resultados. Frente a ello la mejor respuesta estará en que las organizaciones populares con independencia política coloquen en la agenda sus reclamos elementales y por ende fundamentales. Allí veremos rápidamente, la reacción que durante toda la historia han tenido dichos representantes del gran capital.



agosto 2017
D L M X J V S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: