22
Feb
20

cristianismo e izquierda …

EL JEFE de la IGLESIA CATÓLICA: BENDIJO al NEOLIBERALISMO  herrerista y sus SOCIOS del PROCESO MILITAR FASCISTA del Uruguay 

La política debe ser autónoma y no depender de la fe
Y no fui. Hace unos días recibí una invitación para participar de una celebración religiosa (misa), en mi condición de legislador (PS-FA) y de cristiano (que intenta actuar según la perspectiva de Jesús de Nazareth).

escribe: Enzo Malán Castro / Diputado por Soriano PS-FA 

Y como la libertad, todavía, es libre, no fui… no acepté esa invitación, por lo cual varias personas me vienen consultando sobre mis motivos y he aquí que intento expresarlos.
En primer lugar hay que dejar claro que fe (fe-religiosa) y política no son la misma cosa.

Ahora, para quienes queremos vivir la fe cristiana, sin duda esa vivencia debe ser políticamente situada. Es decir, Jesús murió asesinado como preso político por su compromiso liberador para con los oprimidos… Entonces, la forma de vida del cristiano tiene, ineludiblemente, consecuencias políticas.
¿A qué viene todo esto? A que cuando uno escucha que con ciertos actos o celebraciones no hay una mixtura entre lo religioso y lo político se equivoca… o se hace para encubrir ocultos intereses políticos partidarios.

Dicho esto, tengo la sensación que estas acciones de la jerarquía de la Iglesia Católica, no son pertinentes ni oportunas en las actuales circunstancias… ¿Por qué? Porque no es posible desligar los actos de las consecuencias y entonces contribuye a que quien ve «desde fuera» va a ver que la Iglesia se posiciona desde el poder y junto a actores que añoran el pasado, tiempos de cristiandad, que impotentes al no poder dar respuesta a los nuevos problemas y desafíos de la sociedad de hoy, se aferran a un rigorismo moral, punitivo y violento sin considerar que las situaciones y problemáticas modernas revisten una complejidad tal que amerita un constante análisis, un acompañamiento, un proceso de discernimiento y de libertad que superen este modelo de sociedad.

Contribuye también a que se identifique «lo cristiano» con la reacción a los avances en los derechos de las personas. Cuando claramente no es así, no todos los cristianos estamos en esa onda de derecha. Diversas opiniones sobre el pasado reciente dan cuenta de esto o las iniciativas y leyes como el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, las políticas hacia las personas trans, la educación sexual y la perspectiva de género en los centros educativos….. son caballitos de batalla del poder religioso (expresión de la derecha) para señalar que estos avances buscan destruir la familia y la vida como valor… nada dicen de un sistema patriarcal que domina la cultura, por ejemplo.

Entonces creo que cada uno debe vivir su fe en comunidad y en forma coherente dando testimonio de defender a los más vulnerados de la sociedad. No creo que, como legislador, deba prestarme a estas situaciones… ya que no hay una política «cristiana».
La política debe ser autónoma y no depender de la fe y menos de los postulados de una religión.

Debe existir una política justa, democrática, hacia las grandes mayorías… una política que realice en la sociedad los valores de la liberación de las opresiones especialmente de los más pobres, estigmatizados y postergados, que construya una sociedad fraterna y sin desigualdades.

Y las comunidades seguidoras de Jesús estarán allí colaborando y sosteniendo la construcción de una sociedad alternativa… pero nunca al lado ni mucho menos abrazando al poder político.
Por todo esto no fui.


0 Respuestas to “cristianismo e izquierda …”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


febrero 2020
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Meses