24
Abr
14

uruguay

Los apoyos a Constanza

Los grupos indicados en la nota anterior participarán con las listas para integrar la Convención Nacional del FA y las respectivas Convenciones Departamentales, sumando votos para Constanza. Usted, votante frenteamplista, podrá optar entre esas distintas listas, respaldando a Constanza en todo el territorio.

Pero lo dicho no agota el escenario de respaldo a Constanza. Además de los grupos ya mencionados, existen en todo el territorio agrupaciones de otra naturaleza, sin opción electoral. Menciono por ejemplo, a “Las Redes por Constanza”, “Mayorías con Constanza” y “Cantón Silvestre por Constanza”, con distintas modalidades de cooperación. Y a ellas se suman –además- los Grupos de Apoyo a Constanza que militan en muchas localidades del mapa uruguayo y que a inicios de mayo realizarán un encuentro en el Interior con todos los referentes de las zonas. En esa reunión se pondrán en evidencia los temas que la realidad del Uruguay profundo reclama: avanzar con más cambios.

En el caso de la realidad del Interior, los diálogos de compañeros de los distintos lugares con Constanza ponen en evidencia el déficit “civilizatorio” en que desde el siglo pasado dejaron los colorados y los blancos en el Uruguay profundo en los pequeños pueblos que rodean a las estancias o a los grandes establecimientos rurales, en donde las mujeres –por ejemplo- no conocen el trabajo remunerado: sólo cuidar de sus niños, ordenar el rancho y esperar el regreso de sus compañeros del trabajo de la campaña. Salvo algunos avances que los gobiernos del FA han logrado en esas zonas, creando trabajos artesanales u otras fuentes menores de labor, quedan aún miles de mujeres sin actividad. Y a este tema, doloroso, se suman otros. Veamos.

1. Un alto porcentaje de las viviendas aún carecen de conexión sanitaria; 2. El transporte entre departamentos es muy carente para penuria de maestras y estudiantes en el traslado de sus hogares a los centros de estudio o en el caso de la Universidad, los servicios interurbanos condenan a los estudiantes a radicar en Montevideo porque en otras localizaciones (por ejemplo, Salto) hay carencias de hogares estudiantiles. 3. Y aunque el FA ha consolidado grandes derechos laborales y sindicales, en el Interior en la mayoría de los trabajos son letra muerta porque el cumplimiento de tales derechos tiene débil control. Es habitual que si un empresario percibe que algunos trabajadores hablan de la posibilidad de sindicalizarse, solo por eso los echan antes de que el sindicato exista.

Los dienvíanálogos de Constanza por el Interior generan mucho interés. Además de su prédica genérica sobre la renovación de los elencos de gobierno FA con más mujeres y jóvenes, sobre los temas enumerados, calan hondo. Y por eso tantos apoyos, de los grupos que se alinean para engrosar los nuevos batallones políticos para el FA, sino también de militantes sociales.

Mencionando el caso de “Los Silvestres”, que es una agrupación activa del frente social, se destaca en la campaña por la producción de materiales de propaganda: balconeras; letreros, pasa calles, etc. que en forma no profesional producen y envían a todo el país, y que suman al esfuerzo de pintar muros y otras formas de militancia apoyando a todos los grupos pro-Constanza.

Y agregando al mundo, encontramos muchos uruguayos de la diáspora y hermanos de diversas nacionalidades, que hacen llegar colaboraciones financieras y también materiales de comunicación, e instrumentos para fabricar escarapelas “pines”, y matrices.

Es de destacar además de la militancia de las siete agrupaciones ya referidas, -que operan con sus propias y variadas modalidades de propaganda y cumplen actividades específicas- que también hay un importante aporte de militancia independiente que suma desde cercanas y lejanas localizaciones territoriales, principalmente en la difusión de las actividades de la campaña. Esta acumulación de independientes colaboradores en adhesiones espontáneas, ya suman miles. Todo esto sumará y crecerá entre Abril y Mayo, y se agregará a las colaboraciones que se recaudarán vía llamadas telefónicas a los números 09083101, 09083102 y 09083103, que operan comunicándose desde teléfonos fijos.

Y por ello decimos, mal que les pese a quienes refunfuñan, que mas allá de las cifras que indiquen las encuestas de opinión, todo lo anterior que les narro nace de las encuestas del corazón y de la racionalidad del accionar frenteamplista, en la esencialidad de sus orígenes y en la evaluación de este presente 2014 que requiere –eso sí- que se vitalice la militancia.

Anuncios

0 Responses to “uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2014
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: