02
Jul
10

uruguay y su modelo económico; hacia dónde irá el gobierno de mujica

 

EDITORIAL

  

LOS BELICOSOS DELFINES DEL CAPITALISMO

escribe: Víctor BAGNUOLI, director del blog e integrante de la comunidad universitaria

¿ Si el gobierno no estuviera en disputa -ayer y hoy- entonces por qué y para qué el debate interno ? (el sexo de los ángeles no es la trama que nos ocupa)

Y aunque la turbiedad del comienzo del debate interno en el F.A aún no se aclaró, para entrar en éste razonamiento, lo hacemos precedidos de la mayor amplitud posible y escencialmente defendiendo la libertad de crítica y análisis; algo sagrado en la izquierda que nunca se debe perder a pesar del embate de algunos compañeros, que no aceptan diferencias metodologicas.

Adentrémonos en la cuestión principal; parece (luego de leer atentamente lo escrito) que todas las desgracias del planeta hubiesen caído encima del compañero diputado Asti (Espacio Liber Seregni) y del semanario VOCES DEL FRENTE. Uno, en nota pública y con su firma y otro desde su contratapa y editorial, avalancharon sobre el Secretario General del PCU, Senador por la 1001 Eduardo Lorier, pretendiendo transformarse en escuderos del capitalismo criollo, por el sólo delito de inspirarse -aquel- en el programa del F.A, realizando comentarios y preguntas, sin perder de vista el objetivo de profundizar los cambios.

Veamos pués los dichos del senador Lorier; …<se desarrollan reuniones con otros compañeros, en la búsqueda de políticas alternativas>… y …<en un ámbito para la reflexión y el intercambio de ideas>…

Aquellos (semanario y diputado) amenazados por éstos comentarios que con todo derecho hizo el senador, plantean un escenario -éste si alternativo al actual- donde el espíritu crítico -guía de todo proyecto serio y responsable- estuvo cautivo por unas horas. Es más, intentaron encorsetarlo bajo el pensamiento único tan destestable.

QUÉ ES LO QUE TANTO IRRITÓ A NUESTROS COMPAÑEROS:

diario La República 1 de julio/2010 (reproducimos)

Lorier dijo que también lo consultará sobre los préstamos de Venezuela al Uruguay

El Partido Comunista preguntará a Lorenzo si el Presupuesto respeta el programa del Frente

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) le transmitirá al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, su preocupación sobre si el proyecto de Presupuesto Quinquenal contemplará los lineamientos del programa aprobado por el Frente Amplio. El PCU reivindica la creación de un frigorífico nacional estatal, así como el desarrollo de la industria pesquera.

Senador Eduardo Lorier. Reivindicó la creación de entes testigos en la pesca y la carne.

En conferencia de prensa, la dirigencia del Partido Comunista presentó el documento que entregarán mañana al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en lo que es la ronda de contactos que esta secretaría viene manteniendo con los distintos sectores del FA.

El secretario general del PCU, el senador Eduardo Lorier explicó que consultará al ministro sobre si el proyecto de presupuesto que se viene elaborando contiene los aspectos medulares de lo resuelto en el programa del FA, aprobado en el Congreso «Zelmar Michelini». Aclaró que si del encuentro, las autoridades indican que habrá algunos aspectos que no serán tenidos en cuenta, el PCU «estará dejando sentada en actas nuestra disconformidad. El programa es el programa y hay que cumplirlo, desde el primero al último.»

Lorier advirtió que en varias de las medidas adoptadas el PCU estuvo de acuerdo, como fue cobrar el IRPF a los depósitos en el extranjero. Aclaró que lo recaudado con este impuesto puede destinarse a la emergencia habitacional o a la tarjeta alimentaria, atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dijo que también se estaba de acuerdo con algunos aspectos que llevó al aumento del precio del dólar, «en general estamos de acuerdo con lo que se viene haciendo».

Lorier manifestó que existe la posibilidad que el dinero aportado por el gobierno venezolano a Ancap pase a ser administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas

Señaló que estos préstamos que recibió Uruguay sirvió de mucho para sustentar el proyecto sucroalcoholero, la generación de biocombustible y mejorar el funcionamiento de la refinería de La Teja, y las plantas de portland de Minas y Paysandú, entre otras iniciativa, pero que gran parte de los mismos será admnistrado por el Ministerio de Economía.

Recientemente el presidente José Mujica señaló que parte de estos recursos podría destinarse para apoyar a las pequenas y medianas empresas. Lorier manifestó su preocupación sobre el destino de estos préstamos provenientes de Venezuela y reclamó que se utilice para atender las políticas habitacionales y sociales.

 

«Mayoría vive un poco mejor»

Mañana le entregarán un documento al ministro de Economía, Fernando Lorenzo el que establece actualmente: «Se sigue manteniendo la misma concentración de la riqueza que en períodos anteriores. Los fenómenos de la concentración y centralización y extranjerización, se dan en cadenas importantes del sector agroexportador: forestación, carne, soja, arroz y lechería».

Aclara que la mayoría de estas inversiones se producen sobre industrias ya en marcha, y acota «no hay que confundir el hecho que la mayoría de la población viva un poco mejor que antes de asumir este gobierno, cosa que es cierta, con la redistribución de la riqueza».

Señala que este crecimiento económico beneficia esencialmente al sector agroexportador, cuyo accionar «se hace sentir sobre el conjunto de la población que tiene que pagar a precios internacionales productos básicos como son la leche y la carne». Por lo cual, sostiene que existe una «imperiosa necesidad de desarrollar un país productivo con justicia social en consonancia con lo que el propio programa de nuestra fuerza política afirma».

El PCU propone la creación de entes testigos por parte del Estado en algunas áreas consideradas estratégicas. A lo que citó una resolución del programa aprobado en el Congreso «Zelmar Michelini» en el que especifica: «Se creará el ente estatal del mar que incluya flota nacional control del «empadronamiento de buques», adecuación y utilización del astillero de la Armada, frigorífico pesquero para el abasto interno y plan de educación alimentaria». En el documento a entregar a Lorenzo, se le pregunta: ¿Qué medidas se plantean en el presupuesto en torno a la creación de entes testigos?

VIABILIDAD  DEL FRIGORIFICO NACIONAL

Se señala que en el caso específico de la carne se plantea: «Estudiar el desarrollo de un Frigorífico Nacional estatal a través del cual el estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo, crear una fuente de empleo público y abaratar el precio de la carne para el consumo interno.

El PCU preguntará si está previsto en el presupuesto destinar recursos para la creación de una comisión que se aboque a este estudio, qué integración y plazos se prevén para la misma.

Están interesados en saber cuál será el papel de las empresas públicas en el quinquenio, y cuáles serían los instrumentos y la magnitud del gasto público necesario para cumplir con estos compromisos.

Además, solicitan a Lorenzo si tienen una evaluación de los impactos de algunas posibles modificaciones en las metas, como ser una meta de inflación del 5 o el 7%, qué impactos tendría un déficit fiscal de 3 o 5%, y qué impacto tiene en la inflación un aumento del 1% del salario real.

Los comunistas pretenden conocer si existen alternativas de la reforma tributaria en el aumento de la recaudación gravando las ganancias del capital, y si la relación de ingresos públicos/PBI de nuestro país, es mayor, igual o menor que en los demás países del Cono Sur.

En cuanto a las asignaciones familiares se busca conocer qué impacto tendría el equivalente a 2 puntos del IVA con este destino, sobre la reducción de la pobreza.

Además preguntarán qué condiciones se proponen para que se garantice que se trasladará al consumidor la reducción del 2% del IVA.

Aseguran que los aumentos del tipo de cambio tendrán como resultado un aumento en los precios al consumo de los alimentos, y por lo tanto, un aumento del nivel de las Líneas de Pobreza y de Indigencia, a lo cual se preguntan si se adoptarán medidas para atenuar este impacto. (hasta aquí lo expuesto públicamente por el senador)

 

Veamos ahora sobre el contenido de dichas reuniones, que opina el economista frenteamplista Jorge NOTARO, nada sospechoso -suponemos- de ser parte de una conspiración contra la economía nacional y habitual contertulio de dichas reuniones.

Entrevistado en el programa «Primera Voz» de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el profesional dijo que las reuniones «no son secretas ni es una conspiración» contra el gobierno, al tiempo que afirmó que «en el FA la discrepancia es natural y hay que asumirla con serenidad». J. NOTARO lamentó las descalificaciones realizadas contra los economistas frenteamplistas que vienen participando en reuniones de análisis de la política económica del gobierno, porque esas críticas impiden «debatir seriamente» sobre el rumbo de la economía.

En una columna publicada en la última edición del semanario Brecha, bajo el título «Yo estuve en la reunión», NOTARO hace referencia a un encuentro que mantuvo el 10 de junio con un grupo de economistas del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y de frenteamplistas sin partido, que definió como «un ámbito para la reflexión y el intercambio de ideas».

Días después se calificó este encuentro como generador de una política económica alternativa, aspecto que recibió críticas desde diversos sectores frenteamplistas. «Se ha generado un gran debate, no siempre en términos respetuosos y fraternales, y lo que quisiera en primer lugar es desdramatizarlo», dijo NOTARO en AM LIBRE. «Desde sus orígenes, el Frente Amplio ha sido una organización política, movimiento y coalición ­como se autodefine­ que articula diversos puntos de vista», agregó. Dijo que en materia de política económica «siempre hay opciones, no hay una sola forma de implementar o de utilizar instrumentos para lograr determinados objetivos».

«Hoy, en este primer problema que encara el ministro Lorenzo, en esta primera recorrida por los partidos, en esta presentación en la Mesa Política del Frente Amplio, estamos frente a uno de los temas más trascendentes para los resultados económicos y sociales de los próximos años, si bien cada año las rendiciones de cuenta podrán corregir y ajustar», comentó.

Para NOTARO uno de los puntos centrales de la política económica es el llamado espacio fiscal, que es un término que se utiliza en la jerga económica para referirse a cuánto más podría el Estado aumentar el gasto público.

«El espacio fiscal no es un fenómeno natural, es una construcción, y pueden existir distintas formas de estimar la magnitud de ese espacio fiscal». Consideró que de la información que se conoce públicamente, proveniente del Ministerio de Economía y Finanzas «no queda claro» cómo se llega a una determinada cifra.

NOTARO dijo que teniendo en cuenta las apariciones públicas del ministro Lorenzo, no se puede determinar cuánto más o menos puede aumentar el gasto público y por qué.

«Yo no conozco esas estimaciones, entonces, tengo que hacer mis propias estimaciones alternativas», enfatizó.

El economista dijo que «dentro del FA y entre los que apoyamos la candidatura del compañero Mujica hay toda una gama de posiciones» en distintos temas, entre los cuales figura la política económica.

Ahora bien, retomando el hilo de esos comentarios y oída las opiniones del economistas NOTARO relacionadas con el problema que tanto “preocupa”, ¿a santo de qué cuestión? se enervan y crispan tanto el semanario como el compañero diputado, ante el primer intento de abrir el debate con temas serios e importantes que tanto insiden en la ciudadanía como es la distribución de la riqueza (de eso se trata básicamente el problema). Claro que de paso cañazo, denostar al pergeño Senador es la misión, sino veamos algunas perlitas o «el fuego amigo»: textual; ( “llegaste tarde a las lecturas de Lenin, como el chanta japonés que anunció el fin de la historia, te luciste a lo Groucho Marx como chofer de menores en fuga, vanguardia esclarecida, dogmáticos del mundo uníos!!” ) jueves 24 de junio semanario voces del frente.

A ese extremo de agravios se llegó como resultado del delirio que se ha apoderado de nuestros malhumorados compañeros. Modestamente entendemos que  asi, han  amordazado (o intentado) el debate contrariando sus propias opiniones cuando eran los adalides de reformar el frente y públicamente manifestaban que hay que, aggiornarlo, reencontrarse con las bases haciendo posible oír sus opiniones y participación, etc. etc… (a raíz del reciente resultado electoral) Dejamos constancia que sobre eso estamos compenetrados con la idea fuerza de que hay que darle formato real a ello y no dejarla en la retórica a-empírica, pero la cuestión ahora es; el modelo económico  y la justa distribución del producto.

EN SUMA: Todos sabemos en qué FRENTE AMPLIO estamos; una izquierda de gran arraigo ciudadano y popular, forjado al calor de las luchas de los 60´ cuyos protagonistas principales fueron las masas estudiantiles, obreras e intelectuales y sus organizaciones que dirigieron la confrontación contra el modelo neoliberal de la época (principalmente el pachequismo represivo y policial)

Empero algunos creemos que el actual programa -aunque progresista y al que contribuimos con ideas, propuestas y base social detrás– no basta, si el mismo se interpreta bajo formas sistémicas que no conllevan avances reales. Por tanto, hay mucho trecho por recorrer aún y hacerlo avanzado, implica exigencias programáticas que no resignaremos.

Si otros compañeros entienden pertinente dejarlo así; mejor administrado que la derecha corrupta de ayer, pero básicamente con igual modelo económico-financiero, bien, es un derecho. Pero todos debemos actuar con independencia de criterio y con la biblia en la mano (el programa del FA) y no nos pidan que compartamos criterios ajenos e interpretaciones caprichosas de los caminos y la ruta final. Ni que arriemos las banderas avanzadas de una sociedad mejor y con justicia social, es decir: OTRO MUNDO ES POSIBLE por el cual luchamos y lucharemos.

Ahora, estamos ante la discusión del Presupuesto Nacional que siempre genera debates y tensiones, tanto dentro de la fuerza de gobierno como en el conjunto del sistema político y las organizaciones sociales que pujan por mejorar la calidad de vida y hacer amigable el ámbito laboral. Es lógico que así ocurra, ello  marca los principales lineamientos programáticos, así como la distribución de los recursos del Estado con el fin de implementar y concretar las acciones de gobierno. En este escenario que empezaremos a vivir intensamente en los próximos días, los gobiernos necesitan siempre, de un fuerte apoyo de su fuerza política y para ello requieren de consensos sólidos en sus filas, particularmente en el medio parlamentario.

La tendencia que marca el 2º gobierno del FRENTE AMPLIO, es seguramente una práctica democrática que hace mucho bien al gobierno y al Frente Amplio, pero también le hace bien a los sectores populares que tienen en la coalición de izquierda su mejor expresión. Luego de un breve debate generado en la izquierda al que hicimos referencia al comienzo de la nota, sobre el rumbo del gobierno por parte del PCU y de algunos intelectuales de izquierda estrechamente vinculados a la economía, el Poder Ejecutivo resolvió estrechar sus vínculos con el Frente Amplio y los sindicatos, mientras que el presidente José Mujica prefirió reunirse en Anchorena con los intendentes electos.

Si se hace una correcta síntesis de la coyuntura y de todo el desarrollo actual de la gestión en ciernes, es de aguardar un enriquecimiento colectivo y un gran fortalecimiento de una visión de conjunto única, para avanzar por el camino de los cambios progresistas.

En hora buena re-vincularse e ir a las fuentes. Solo así, habrá poder ciudadano y control social que hoy aparece menguado por los liderazgos excluyentes. Aunque ello deba ser materia cotidiana y no quinquenal, es importante comenzar a hacerlo. De esta forma el progresismo sale a la cancha a dar una batalla por el contenido del Presupuesto y se fortalecera con el talante necesario para saber recoger opiniones y sugerencias. Eso esperamos.

 


0 Respuestas to “uruguay y su modelo económico; hacia dónde irá el gobierno de mujica”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Meses