07
Jun
24

Amelia en el corazón del PUEBLO !!

 

 

 
 
 

Miles de abrazos para Amelia Sanjurjo

 

Este jueves el Uruguay todo vivió un momento de profundo humanismo, con epicentro en la Universidad de la República y en La Teja, pero que se extendió a todo el país. 

Este jueves no despedimos a Amelia Sanjurjo. Al contrario, la recibimos, la cobijamos de tanto odio con amor profundo. Este jueves, miles de uruguayas y uruguayos le dimos, de mil maneras diferentes, miles de abrazos a Amelia, y, al hacerlo, abrazamos lo mejor de nosotros y nosotras, lo mejor de nuestro pueblo.

Este jueves la Universidad amaneció con la cara de Amelia en su fachada. Luego ingresó al hall que lleva al Paraninfo la urna, llevada con cuidado, con amor. Miles comenzaron a juntarse en la explanada y las escalinatas. Había muchas y muchos de los compañeros de militancia de Amelia, que tienen cicatrices profundas en el alma y en el cuerpo, que no se rindieron y siguen sin rendirse. Estaban conmovidos. Desacomodados. Pero allí estaban, firmes, como han estado siempre.

Había muchos de los que nacieron luego de la recuperación democrática, de los que encontraron nuevas formas de dar la lucha contra la impunidad, pero que también la sienten profundamente. Y había jóvenes, muchos jóvenes, trabajadores, estudiantes, de la Universidad y de Secundaria. Ellas y ellos sienten la causa de la verdad y justicia como propia, la abrazan con pasión, con compromiso. Todas y todos fueron pasando en una fila que se hizo interminable a llevar una flor, a tocar la urna, a mirarla, a detenerse un segundo enfrente.

Cada quien encontró la forma, pero todas y todos, sin excepción, abrazamos a Amelia. Y nadie salió incólume. Los abrazos, la respiración nasal, los ojos empañados, las miradas al cielo porque no había fuerza para mirar a los ojos, fueron el testimonio colectivo de lo removedor de la experiencia que estábamos viviendo.

Fueron un doble impacto la urna y la cara de Amelia gigante en la UDELAR, una expresaba la humanidad concreta, material; la otra la expresión colectiva de esa humanidad. Amelia es las dos cosas. Y de las dos maneras conmueve, remueve, rebela, moviliza.

Hace una semana decíamos, y hay que repetirlo, una y mil veces, para que no se olvide nunca: “Amelia era una mujer comprometida y valiente. Le decían “Pocha”. Vendía libros y le gustaba compartir lecturas, sobre todo con las y los niños. Amelia era una militante, social y política. Militaba en el Partido Comunista de Uruguay (PCU) y antes lo había hecho en la UJC. Quienes compartieron la lucha con ella destacan su convicción y su compromiso.

Era una organizadora de la lucha a todas horas, siempre. Colón, el barrio donde vivía, fue uno de los lugares donde desplegó su compromiso. Amelia era dulce y firme. Nunca rehuyó asumir responsabilidades.

Tampoco en los duros momentos del golpe de Estado, la dictadura y la represión. Era la secretaria de Organización del Seccional 9° del PCU, que nuclea a las y los militantes comunistas de Colón y Lezica. La vigilaron, la persiguieron, la secuestraron en la calle cuando iba a su trabajo un 2 de noviembre de 1977. La detención de Amelia no fue un hecho aislado, fue en el marco del Plan Morgan, una operación de exterminio contra la izquierda y el movimiento popular, pero muy particularmente contra el PCU y la UJC, que tuvo como resultado miles de presas y presos, torturados, decenas de desaparecidos y asesinados.

La llevaron al centro clandestino de detención de La Tablada, donde mandaba el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), la torturaron con saña, compañeras y compañeros reconocieron su voz entre los tormentos. Cuentan que la querían obligar a pararse y ella decía que ya no podía. Con la bestialidad de la tortura y la furia fascista destruyeron su cuerpo, pero no su convicción, su firmeza. No dio un solo nombre.

Protegió a sus compañeros con su vida. Amelia estaba embarazada cuando la detuvieron y la torturaron. Los asesinos trasladaron su cuerpo al Batallón 14 de Infantería, la enterraron desnuda, boca abajo, en un lecho de cal y con una loza arriba. Allí estuvo 47 años, secuestrada por el odio, la mentira y la cobardía. Ya no. La dignidad y la firmeza de Amelia triunfó y la recuperamos”.

Este jueves con la bandera de Madres y Familiares, con las banderas de su Partido Comunista y su UJC, pero, sobre todo, con la humanidad conmovida de miles de uruguayas y uruguayos, abrazamos a Amelia, para ser parte de su valentía y su dignidad y para darle todo el amor y la solidaridad que los asesinos le robaron con su odio. 

Este jueves hubo miles de abrazos para Amelia, y ella, con su dignidad, nos los devolvió transformados en humanidad comprometida.


0 Respuestas to “Amelia en el corazón del PUEBLO !!”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


junio 2024
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Meses