26
Dic
18

inclusión financiera

Sepa quiénes se oponen a la Ley de Inclusión Financiera

escribe: Gerardo Gadea  

LA DERECHA CRIOLLA Y EL HERRERISTA SE OPONEN; POR QUÉ SERÁ?

Resultado de imagen para caricatura de dinero en negro o sucio
PLATA SUCIA …

Cuando una ley hace ruido es porque toca intereses -muchos de ellos poderosos- o rompe el statu quo o termina con determinados estereotipos culturales fuertemente arraigados en la sociedad. Una mezcla de todo eso es la Ley de Inclusión Financiera y ciertamente el argumento de la “libertad” de elección es un mascarón de proa que esconde las verdaderas razones de tanta resistencia.

¿Quiénes se oponen a esta ley? ¿Cuáles son los grandes intereses afectados?

Hagamos el ejercicio de desentrañar quién o quiénes se oponen y por qué:

1) Las casas prestadoras de dinero. Todos aquellos que hacen frondosa publicidad en diferentes medios cobrando intereses altísimos que apuntan a créditos rápidos y para sacarte de un apuro cuando terminás pagando casi el doble de lo que pediste. Se le termina gran parte de la clientela, ya que muchos de esos trabajadores o pasivos que cobran su sueldo o jubilación por intermedio de un banco pueden acceder a préstamos en condiciones más “normales” y a tasas muchos más bajas. A este grupo podemos sumarle los prestamistas, las casas de cambio que hacen este tipo de “operaciones” y todo aquel que se las ingenia por dar prestamos “fuera del sistema”.

2) Los evasores fiscales. Aquellas empresas que con la generalización de la tarjeta de débito o de crédito no tienen otra que facturar sus operaciones. Con el efectivo pueden vender fácilmente en negro; con la tarjeta no… ¡Están fritos! Se aferran al viejo sistema y no se dan cuenta que la nueva era será cada vez más controlada en Uruguay y en el mundo, y que por imperio de la tecnología la evasión irá tendiendo cada vez más a cero.

3) Los narcotraficantes. No hay cosa que más moleste a un narco que no poder mover su mercadería y su dinero. El efectivo es lo mejor para ellos, es el dinero que no deja rastros. Cuanto más bancarizado un país, cuanto menos efectivo se utilice más dificultades para que operen y más desestímulo para sus operaciones.

4) Los lavadores de dinero. Ídem con los lavadores financieros nacionales e internacionales. Todo lo que sea dinero “sucio” proveniente de actividades ilegales o directamente no declaradas se encuentra en serias dificultades con esta ley. No pueden operar, no pueden ir a un Banco y depositar 200, 300 mil dólares sin justificar de dónde provienen. ¡Qué problema!

De más está decir que poco tiempo atrás, y sobre todo en la época de los 90, una persona se presentaba en un banco y le preguntaban: 1º ¿Su nombre? Chapo Guzmán; 2º ¿Su número de cuenta? 123456; 3º ¿Cuánto va a depositar? Un millón de dólares en efectivo. Y sanseacabó, ese era el trámite. ¡Qué tiempos aquellos!

5) Los que no entienden el mundo que se viene. Los que les cuesta ver que de la misma forma que desapareció el trueque y se pasó al dinero como moneda de cambio, en poco tiempo el dinero en efectivo será una pieza de museo y asistiremos a la etapa del dinero electrónico.

6) Los que tampoco entendieron que aquel mundo de opacidad financiera, donde venían capitales de todo el mundo y de cualquier procedencia ya feneció por decisión de los grandes intereses del planeta. No es compatible la globalización, los enormes flujos de fondos que se domicilian en una nube con los ingresos que los estados deben percibir para hacer frente a sus obligaciones. El agujero es insostenible.

7) Los oportunistas políticos. Aquellos que piensan que “cualquier monedita sirve” y se prenden a todo aquello que tenga movimiento con una expresión contraria al gobierno. Ni siquiera se toman el trabajo de seleccionar con criterio político y sentido de país. El día después está muy lejos de cualquiera de sus consideraciones.

Pero quizás quienes promueven la derogación de esta ley no se dan cuenta de lo más grave. Nos quieren instalar 20 años atrás en el tiempo, con el agravante que en estos tiempos los próximos 20 años serán equivalentes a 40 del pasado. Nos quieren retrotraer a la época medieval medido en términos modernos.

Lacalle Pou parece no haber advertido esto. Su principal asesora económica, Arbeleche, parece que sí, ya que dijo estar de acuerdo con esta ley, contradiciendo la opinión de su propio líder.


0 Respuestas to “inclusión financiera”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


diciembre 2018
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Meses