11
Jul
18

México y López obrador

México: la pisada está cambiando

escribe: Juan Raúl Ferreira

 

Hay varias señales que indican que la pisada está cambiando. En Colombia, tras unas elecciones en que el candidato Gustavo Petro tuvo que pelear contra la gran prensa local y multinacional, contra el uribismo, el santísimo, la CNN, entró a la segunda vuelta. Por primera vez en la historia un candidato de izquierda en Colombia va a segunda vuelta. Brasil no logra consolidar su escenario electoral. El presidente Temer debió retirar su candidatura y hoy, como jefe de Estado, tiene menos del 2% de adhesión popular. La tendencia hacia la derechización parecería que empieza a cambiar la pisada.

Debo aclarar que sobre el proceso electoral mexicano no voy a hacer ningún comentario. Sería poco ético. Fui uno de los coordinadores de la Misión de Veeduría electoral. Aunque el proceso haya terminado, no voy a hablar del mismo. Cuando comenzó el proceso anuncié en las redes que durante la elección en México, no haría uso de las mismas. Sí, como analista internacional vocacional, voy a pensar en voz alta sobre las consecuencias que este resultado puede tener en nosotros.

El mismo fue aceptado por todos, gobierno, oposición al gobierno, y todos opositores a AMLO (nombre con que se conoce a Oscar Manuel López Obrador). Es más, por primera vez en la historia de México, los candidatos perdedores, el presidente de la República, los expresidentes le llamaron apenas se conocieron las proyecciones de conteo rápido, a felicitarlo. Incluso Vicente Fox, quien había lanzado una campaña muy sucia: “Cualquiera menos AMLO”. Este recibió con grandeza y sentido de reconciliación nacional todos los llamados.

A Donald Trump, el día de la elección, se “le fue la moto”. Lanzó severos agravios contra el candidato. Sin embargo, la noche de la elección le llamó por teléfono a felicitarlo. AMLO le respondió con cortesía fría. Trump escribió un tweet diciendo que iba a esperar su asunción para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. No dijo nada del racismo ni de la separación de niños refugiados de sus madres, presas en prisiones de alta seguridad, en vez de deportadas por haber intentado ingresar a EEUU.

AMLO agradeció públicamente el llamado, ya no hablaba el candidato sino el presidente electo. Pero su versión de la conversación fue elegantemente distinta. “Creo que nos vamos a llevar muy bien. Lo importante es negociar con franqueza. Yo al tratado de Libre Comercio no le asigno tanta trascendencia. Pero sí poder lograr un acuerdo que no se limite a lo arancelario, sino a la cooperación, que incluya además a los países de América Latina”.

Tengo toda la impresión que fue una respuesta no esperada por Donald Trump. En lo personal creo que hemos recuperado a México aquellos que soñamos con la Patria Grande como motor esencial de nuestro pensamiento político. Sin estridencia pero con un giro de 180 grados en el contenido de la relación entre México y EEUU. Seguramente esto va a afectar la modalidad del relacionamiento de EEUU con el sur del río Bravo: México y sus hermanos latinoamericanos.

Las señales no bastan, pero son importantes. Gran parte de la campaña de AMLO se basó en la lucha contra la corrupción. En la noche de su victoria no se adelantó con promesas que no se sabe si podrá cumplir. Invitó a un gran diálogo nacional sobre el tema con organismos de DDHH. Pero dio una señal muy fuerte. En México, la figura de la primera dama es de enorme poder, aún legalmente. Prerrogativas tremendas. AMLO y su esposa anunciaron que ella no ejercerá dicho rol. Que como pareja, se apoyarán pero ella, profesora de historia, seguirá adelante con su trabajo. Él dijo que no usará al ejército más como custodia, ‘militares en la calle no’.

No dudo que es un cambio gigante. El candidato más votado de la historia de México, un 53% equivalente a 30 millones de votos. También en las relaciones de AL con EEUU. Me pregunto, ¿las elecciones en Brasil serán las mismas antes y después de conocido el resultado de las elecciones de México?

Anuncios

0 Responses to “México y López obrador”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2018
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: