30
Jul
17

venezuela

Venezuela

 

de: diario La República / Uruguay

 

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Desmond Tutu

Venezuela tan rica y tan cerca del diablo. Venezuela, al igual que México, ha tenido la desgracia de tener que convivir con una potencia a su lado: EEUU. Ambos, al igual que otros países, tienen sus puntos estratégicos respecto a los intereses del imperio norteamericano. El pensar que EEUU no iba a mirar con mirada de conquista a un país que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y que en los últimos años ha descubierto oro y coltan en grandes cantidades, es creer en los Reyes Magos. Además al mirar en el mapa la ubicación de Venezuela, nos damos cuenta de su punto estratégico, para dominar el norte de América del Sur. Es la entrada al mar de las Antillas, limita con las Guayanas, Brasil y Colombia. ¡Cuántos recursos naturales tienen todos estos países!

El gran tema es que los gobiernos de Venezuela siempre estuvieron en manos de la derecha. ¡Y qué violentos fueron! O ya nos olvidamos de los miles y miles de muertos en hechos violentos como fue el “Caracazo” (o Sacudón como le dicen los venezolanos), ocurrido durante el gobierno de Carlos A. Pérez, entre los días 27 de febrero y 8 de marzo del 89. Según estudios e investigaciones realizadas por la BBC News entre muertos y desaparecidos fueron más de 3.300 personas. Tres mil muertos, por la represión policial, militar y de la Guardia Nacional, en tan solo 10 días de represión violenta y feroz. Y fue la derecha neoliberal la que asesinó a miles de venezolanos, con el apoyo de EEUU, de España y toda la derecha de América Latina. En esa época, en nuestro país estaba en el gobierno Sanguinetti con todo el apoyo de Lacalle. ¿Alguien recuerda que se dijera algo de todos esos asesinatos?

El estadunidense Gene Sharp, en su libro “De la dictadura a la democracia” escrito en 1993, es quien da la visión de los golpes blandos. Él se refiere a gobiernos democráticos identificados con los pueblos. Sharp en su libro, habla de la creación de gobiernos paralelos, gobiernos de unidad nacional que sean de transición, que tengan apoyo de los organismos internacionales, como la OEA, el BIRF, FMI y por supuesto de EEUU, así se siguió el patrón de Honduras, Paraguay, Brasil, por solo nombrar algunos. También aquí se habla de manifestaciones organizadas, con la pretensión de que las fuerzas represoras, maten a los manifestantes y así reivindicar a los muertos. Se habla de la manera en que se deben de vaciar las estanterías de las grandes superficies, creando así desabastecimientos de los artículos de primera necesidad, crear desabastecimientos de medicamentos, junto a los temas de seguridad.

A Venezuela, al chavismo, nadie puede cuestionarle que no sometiera a votación de la voluntad popular, no solo su Constitución, pues en los últimos 15 años se realizaron 20 elecciones, de las que la derecha perdió 18. Todas estas elecciones estuvieron supervisadas y homologadas por grupos de observadores de decenas de países. En estos grupos estuvo la Fundación Carter, enviados del Rey de España, hasta de nuestro país, fueron varios “personajes”, que nada pudieron decir sobre dichas elecciones.

Hoy el presidente Maduro, con la autoridad que le confiere esa Constitución aprobada por el pueblo, convoca para el domingo 30 de julio a votar una Asamblea Nacional Constituyente. La convocatoria por parte del Presidente está en el Artículo 348, donde dice que el Presidente tiene la iniciativa de convocar a esa Asamblea, por lo tanto cuando la derecha, encabezada por la Mesa de la Unidad Democrática se opone a dicha convocatoria no está contra Maduro esta contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En las elecciones de diciembre 2015, la derecha encabezada por el MUD, repetía y decía que había fraude, aún después de cerradas las mesas electorales. Pero con el correr de los días y los resultados a la vista, con el Parlamento ganado, aceptan el triunfo y dicen Maduro debe de renunciar. En abril de 2016, el MUD, decide presentar el “revocatorio”, presentando el 1%, de las firmas registradas en el Padrón Electoral, para luego presentar el 20%, tal cual lo pide la ley. Allí se verá que hay 600.000 firmas falsificadas, entre ellas 11.000 de muertos, 3.000 de menores de edad, 1.500 fuera del padrón por pertenecer a presos por violaciones y asesinatos. El 23 de octubre de 2016 la Asamblea Nacional sesionó solo con los legisladores del MUD, dando en sí, un golpe de Estado. Pide a todos los organismos internacionales que no reconozcan más al presidente Maduro, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Electoral. Uno de los primeros organismos en pedir la renuncia de Maduro será el Ministerio de Colonias de EEUU, al cual nosotros conocemos como Organización de Estados Americanos (OEA). Los órganos periodísticos de la derecha como la CNN, el grupo Clarín, de Argentina, la derecha en nuestro país se puso en marcha, pues “el golpe blando” está en marcha.

En los últimos 100 días en Venezuela, la muerte está en las calles. ¡Cien muertos! Aunque lo que en sí no sabemos bien es cómo murieron, 27 de ellos murieron por disparos de los manifestantes, 14 murieron en los saqueos, por los guardias de seguridad, uno de ellos murió quemado, 14 muertes son atribuidas a acciones de la policía estatal, cuyos autores están bajo arresto, y 44 están todavía bajo investigación.

Dentro de las manifestaciones pacíficas, el 17 de mayo los opositores atacaron e incendiaron un hospital materno infantil. El 11 de julio colocaron una bomba en el centro de Caracas que al explotar dejó heridos a seis soldados de la Guardia Nacional y al día siguiente incendiaron un edificio de la Corte Suprema. Esto son hechos reales, la votación será el domingo próximo, la derecha no la desea, ¿por qué será?

Anuncios

0 Responses to “venezuela”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2017
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: