25
Jul
17

lula y brasil

Brasil, la satrapía

escribe: Ugo Codevilla, Analista

 

Lula da Silva ha sido condenado a prisión por un delito del que no existen pruebas. El virtual ganador de las elecciones a realizarse en 2018 (las últimas estimaciones le daban 30 puntos arriba del segundo competidor) fue eliminado debido a que el juez Sergio Moro politizó un dictamen infringiendo la ley. ¡Te caes porque te caes!

Sumidos en una inconmensurable corrupción, Lula fue descontado a manos de una mafia que no conoce límites. Ahora deberán atenerse a las consecuencias, es decir, si el pueblo brasileño o más precisamente, los votantes del referido político se conformarán con tamaña desmesura. Primero, destituyeron a Dilma y segundo, descartan a Lula empecinados en no perder la silla mayor de Planalto.

Que la corrupción en Brasil es legendaria no explica la ruptura del marco jurídico, salvo si está correlacionado con un proyecto mayor urdido en Washington, operado por juristas y politicastros dóciles.

El citado proyecto continental implica regresar a los días aciagos cuando impulsaron el Plan Cóndor, días de sangre, dolor y saqueo. La virulenta cargada persigue el control regional. Incluso Correa denunció las desviaciones tempranas de Lenín Moreno, dispuesto a acercarse al patrón continental urgido de evitar que le hagan olas.

Basta dar una mirada atenta al panorama para testimoniar el rompimiento del citado marco jurídico. En Venezuela, la MUD arrastra a seguidores y mercenarios a las calles resueltos a desestabilizar el gobierno constitucional. Apoyados por varios países, en especial EEUU, España, Argentina y México, la oposición rompió la legalidad para declararse en rebeldía, enfocada en agenciarse del poder a la mala. Objetivo facilitado por dos apoyos singulares, la Fiscal Luisa Ortega, con aspiraciones presidenciales, más Luis Almagro, secretario general de la OEA gracias al celebérrimo José “Pepe” Mujica. Enfrentados a este triste hecho, ¿no existe cierta corresponsabilidad del Ejecutivo uruguayo al no presentar una propuesta de remoción del sanducero, manera inequívoca de demostrar disconformidad con su accionar? Razones sobran.

En Argentina, mandata un tránsfuga que pretende disolver por decreto una deuda multimillonaria de su padre con el Estado. Asimismo, acosa a la ex presidenta Cristina Fernández con total desparpajo y se desentiende del injuriante caso Milagro Sala. Entre sus abusos destaca el alarmante endeudamiento público (15% del PIB); puntual pago a los fondos buitres; venta de bonos a pagar en 100 años. También, la ominosa ley 2X1 y el glorioso alineamiento a Trump.

En México se trama el tercer fraude electoral consecutivo en contra del candidato de las mayorías, Andrés Manuel López Obrador, único político con credibilidad. Determinado a poner orden en la casa, dando un nuevo impulso a las instituciones desvirtuadas por la corrupción. En especial el inoperante sistema jurídico en un mundo en el que la delincuencia organizada se digita desde el Ejecutivo federal. Ejemplos hay muchos, mientras varios países descubren las coimas de Odebrecht, el gobierno peñista congela la investigación. La metieron debajo de la alfombra para impedir que se revelen entuertos varios entre esa empresa y Pemex.

Roto el marco jurídico impera el caos. ¿Quiénes se benefician? Los grandes corporativos tanto financieros como mineros o petroleros. En México -reforma energética mediante- se anunció la muerte del esplendor petrolero, no obstante, Talos Energy descubrió esta semana un mega yacimiento “privado” a 60 kms de la costa veracruzana.

En Venezuela la violencia dimana de los capos mudistas en consonancia con Washington, empeñado en aumentar sus reservas petroleras. En el resto se espera una respuesta ciudadana contundente. La convulsión social destaca como estrategia preferida por EEUU en su afán hegemónico global, realidad insoslayable en Oriente Medio, norte de África, Asia Pacífico y en su renovado patio trasero. Por eso les molesta tanto, una figura popular con luz propia.

Con Lula fuera, Cristina perseguida, Maduro arrinconado, AMLO bajo riesgo de perder la vida y el Frente Amplio desemparentado del electorado, la mentada alternativa popular queda desarmada. El péndulo favorece a la derecha neoliberal.

Anuncios

0 Responses to “lula y brasil”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2017
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: