12
Jun
17

departamento de salto uruguay

 

El diablo está en los detalles

escribe: Manuela Mutti / Diputada del FRENTE AMPLIO / Uruguay

 

Como no queremos que la publicación o la vida misma se reduzcan a una cuestión de fe, mencionaremos algunos de los problemas que han ido surgiendo con relación a la Educación en el departamento de Salto, y que deberemos ir masticando desde todos los lugares posibles.

Estudiar es un boleto

Hace un año, a mediados de mayo de 2016 para ser más precisos, dedicaba una media hora previa en la Cámara de Representantes para describir el proyecto de “Salto, Ciudad Universitaria”, en el que nuestro Equipo de Diputación se encontraba trabajando. Mencionando a los actores que habíamos logrado sumar para ir dándole forma a esta idea.

En tal sentido, el compañero edil salteño Fernando Irabuena -uno de estos actores involucrados- presentó un proyecto de minuta dirigido al intendente departamental, relativo al establecimiento de un Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes mayores de 18 años pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Pública que aún no estuviesen contemplados en becas de transporte preexistentes.

Estamos hablando de que en un universo de 1.600 alumnos, contando solo al Centro Regional de Profesores y al Instituto de Formación Docente (IFD), 185 se acogerían a este beneficio. Sabemos que 50 de esos 185 ya están cubiertos por la Intendencia. Pero no tenemos certezas de que esto continúe así el año que viene.

También cabe mencionar que cayó el convenio existente con la empresa de transportes El Norteño, obligándose en los hechos a pagar sus pasajes a estudiantes que provienen del interior del departamento y de departamentos limítrofes.

Alojamiento para combatir el alejamiento

Por otra parte, tenemos que del total de alumnos (600) del IFD, entre el 30% y el 40% provienen del interior del departamento y de departamentos limítrofes. Pertenecientes en su mayoría a hogares de estratos socio-económicos medios y bajos, con muchísimas dificultades para solventar un lugar de residencia.

La residencia del Consejo de Formación en Educación otorga 8 lugares para el IFD, y esto no alcanza. Sería necesario promover un convenio con la Intendencia o bien promover, ante las autoridades de la Enseñanza, la construcción de una residencia para alumnos de este centro.

Mamá también necesita estudiar

Por último, es necesario y urgente establecer guarderías en los centros educativos. Sobre todo en Magisterio, en el que el 95% del alumnado está compuesto por mujeres, de las cuales 30% son madres.

Las alumnas tienen que compartir el tiempo curricular con sus hijos, interrumpiendo (más allá de la buena disposición de los profesores) o entorpeciendo el proceso de aprendizaje.

A estos reclamos que hacen a la calidad en la Educación que se pretende brindar, hay que agregar la necesidad de generar cursos de maestros a Nivel Inicial para el departamento. Teniendo en cuenta la meta, fijada para el año 2018, de alcanzar la inclusión total de los niños de 3 años.

Mirar para el costado solo nos provocará tortícolis, a los problemas hay que tenerlos presentes para poder abordarlos.

Anuncios

0 Responses to “departamento de salto uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: