07
Feb
17

liber seregni 100 años

Liber Seregni, un soldado constitucional y del pueblo

escribe: Víctor BAGNUOLI / integrante de la comunidad universitaria-Uruguay 

 

Por los 80´del siglo XX, habiendo sido recién liberado el General Seregni, me entrevisté con él. Estábamos incursionando con varios compañeros trabajadores en un proyecto con formato de revista llamado Análisis (que se mantuvo 3 años en circulación)

En aquél entonces Líber Seregni recién salido de las cárceles fascistas y nosotros de la resistencia anti-fascista, mantenía una gran preocupación para la conformación de  un gran bloque progresista local (y posteriormente regional) que enfrentara con posibilidades reales al neoliberalismo diseñado en el consenso de Washington y que aplicarían a rajatabla los gobiernos de derecha instalados en los 90´; Lacalle, Color De Mello, Mennen, Pinochet, J. Batlle, etc.

Dicho bloque debería sostener en alto las banderas y la defensa de los derechos humanos.

La historia reciente es archiconocida como para detallarla y no es el propósito de ésta nota internarnos en ella. Ahora, cuando se cumple 100 años de su nacimiento, la figura de Seregni -el general del pueblo- se agiganta su figura nacional y continental como la de uno de los dirigentes políticos más importantes de nuestra patria grande. Fue la personalidad política más reconocida entre quienes fundamos en 1971 el Frente Amplio, una fuerza que presidió desde entonces hasta 1996, y de la que fue la expresión más cabal.

En el Frente Amplio -y con mucho trabajo unitario- coincidimos socialistas, comunistas, demócratas cristianos, diversos grupos de izquierda junto a amplios sectores escindidos de los partidos fundacionales; el Blanco y Colorado, éste último al que Seregni adherió hasta 1971.

ALGUNAS SITUACIONES QUE VIVIÓ: En 1937 y en plena actividad, el ejército uruguayo le impuso un arresto por primera vez, pues había estado en un acto en defensa de la Segunda República Española atacado por el franquismo y el naciente nazismo.

Allí parió su compromiso político con las causas populares, un compromiso que no abandonaría hasta el día de su muerte, el 31 de julio del 2004  a pocos meses de que el Frente Amplio llegara por primera vez al gobierno de Uruguay.

Aun durante los casi diez años de encarcelamiento a manos de los fascistas del militarismo criollo y sus FFAA, luego del golpe de estado de 1973, dio acabadas muestras de dignidad personal y además, priorizó por encima de lo personal, los intereses de su pueblo por sobre todo cálculo mezquino y sectario.

Hoy, la región vive momentos de golpes técnicos y otros desembozados que comenzaron con el golpe fascistoide a Zelaya en Honduras y lo más reciente y conocido en Paraguay, Brasil y los horrores de oriente y el mundo Islámico atacado ferozmente  por frentes internos religiosos y geopolíticamente por el imperio de los EEUU.

MACRI Y SUS MENTIRAS PARA ACCEDER AL GOBIERNO: Sólo mirar frente al charco para indignarse y lamentablemente coincidir en el odioso; <ah, yo te lo advertí con la derecha>  Este ha arrasando con todos los derechos de la clase trabajadora conquistados bajo gobiernos de izquierda y hoy por ejemplo el peón del imperio en la región, Macri, está dejando su estela; 200 mil despidos, inflación incontrolable, retiro de subsidios al gas, electricidad y agua corriente a la clase obrera y el pobrerío, devolución al latifundio de costos impositivos, entre otras perlas brutales y atropellos sin fin.

Abrir los ojos uruguayos a la promesa de tipo engañosa y supuestamente renovadora de la derecha uruguaya interpretada por el bordaberrysmo, el lacallismo herrerista de todos los pelos y el Partido Independiente que siempre o casi siempre, suma junto a aquellos.

Este engaño es la restauración del neo-liberalismo, con la moto sierra en la mano para recortar y arrasar con derechos humanos y sociales conquistados durante el gobierno de FRENTE AMPLIO; ni más ni menos que eso.

Los que militamos en la construcción de una alternativa frentista, los que luchamos en la clandestinidad local contra los gorilas fascistas, tenemos frente a nosotros otra batalla que dar: La lucha sin tregua al herrerismo y al bordaberrysmo.

Tenemos un frente interno dialécticamente complejo, pero los retos y los aciertos colectivos, nos deberá permitir recuperar el rumbo perdido, tener en el Frente Amplio uruguayo y en quien fuera su líder, Líber Seregni, ejemplos de construcción política plural, tolerante, y con una firme dirección nacional, popular y progresista.

Y no se trata de la alternancia democrática que pregonan los conciliadores de la burocracia clásica. Sino: EL DESEMBOZADO FASCISMO DE BORDABERRY con él fraseo pardo de; <vengo a ayudarte hacer mierda a Tabaré> que capaz, podría cumplirse.

Nuestra fe es y será; en el pueblo unido y la clase obrera, trabajadores de la ciudad y el campo, los pobres y oprimidos y todo aquél que desee un futuro mejor al que estamos construyendo. Hay mucho por hacer y hemos hecho muchísimo. Pero siempre habrá más y mucho más que hacer …

 

Anuncios

0 Responses to “liber seregni 100 años”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2017
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

A %d blogueros les gusta esto: