07
Feb
17

el frente amplio; un día como hoy nació

LOS ORÍGENES EN LOS TURBULENTOS AÑOS DEL PACHEQUISMO

Hace 46 años, nacía la fuerza política que cambiaría la historia del Uruguay

El movimiento sindical, que enfrentó una política económica y social congruente con los intereses de un gabinete ministerial de banqueros y latifundistas que rodeó a Pacheco Areco; la enseñanza pública, los docentes y estudiantes, que defendían la autonomía técnica, un mejor presupuesto, y sufrió una dura represión con mártires emblemáticos, como lo fue el estudiante Líber Arce.

En todo ese complejo período (1968-1972) fue avanzando el planteo de vertebrar en un mismo haz unitario a todos los que coincidían en el diagnóstico de la situación del país y en las soluciones a la crisis. Ese fue el origen del Frente Amplio.

Entre junio y julio de 1970 se produjo un “acuerdo tácito” entre diferentes líderes parlamentarios de la oposición, que coincidían en la necesidad de avanzar en esa dirección. Ellos fueron Rodney Arismendi (secretario general del Partido Comunista, PCU), Luis Pedro Bonavita (presidente del Frente Izquierda de Liberación, Fidel), Juan Pablo Terra (presidente del Partido Demócrata Cristiano, PDC), Zelmar Michelini (líder del Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99, del Partido Colorado), y Francisco Rodríguez Camusso (principal orientador del Movimiento Blanco Popular y Progresista, MBPP, del Partido Nacional). La prensa los identificó como “el grupo de los cinco”.

El 7 de octubre, en el influyente semanario “Marcha” que dirigía Carlos Quijano, fue publicada una declaración que reclamaba como “indispensable la concertación de un acuerdo sin exclusiones entre todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno”, y expresaba “su solidaridad con las gestiones emprendidas para alcanzar un positivo entendimiento de todas las fuerzas populares (…) tendiente a lograr el instrumento político adecuado a ese fin”.

Entre los firmantes figuraron, aparte de Quijano y Julio Castro, subdirector de esa publicación, el general Arturo Baliñas, Óscar Bruschera, Luis Alberto Viera, Héctor Rodríguez, Germán D´Elía, Ernesto Guerrini, Carlos Martínez Moreno, entre muchos otros.

En diciembre, la 99 de Michelini se fue del Partido Colorado, el MBPP de Rodríguez Camusso tomó distancia del Partido Nacional, y el PDC autorizó al uso de su lema (permanente) para un frente político, en la perspectiva de las elecciones de noviembre de 1971. La izquierda, como el PCU o el PS, por entonces organizada en dos vertientes, respaldó una alianza política de estas dimensiones.

En su Congreso Nacional (4/5, XII), la 99 manifestó su voluntad de sumarse a “un frente político amplio”, para restituir “la plena vigencia de los derechos políticos y las libertades individuales” conculcadas, y buscar “la corrección definitiva de los defectos estructurales” del país.

El 7 de diciembre, el congreso del MBPP de Rodríguez Camusso decidió “desvincularse de las autoridades del Partido Nacional”. En el punto tres de su declaración, condenó la actitud “complaciente de los sectores del Partido Nacional, que reiteradamente han permitido a la oligarquía cometer sus atropellos”.

El 8 de enero de 1971 surgió un Frente del Pueblo, integrado por el PGP de Michelini y el PDC que encabezaba Terra, que en un documento hizo “una formal invitación al diálogo entre todas las fuerzas políticas que aspiran construir un Frente Amplio, para arrancar al país de la crisis, de la dependencia externa, y de la prepotencia oligárquica, con el sustento de la voluntad masiva del pueblo”.

Tras enunciar una docena de objetivos concretos (restablecimiento de las libertades públicas, creación de un clima de paz, reformas estructurales, etc), convocó a una reunión a realizarse el 5 de febrero, para “la constitución del Frente Amplio”. En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizó la reunión, presidida por Michelini. Se hicieron presentes 11 organizaciones políticas, agregándose el Comité Ejecutivo provisorio de las personalidades que suscribieron la convocatoria publicada por “Marcha” el 7 de octubre del año anterior.

Fueron varios los invitados especiales. Entre ellos, el general Líber Seregni, que había pedido su retiro del Ejército por discrepar con decisiones del gobierno de Pacheco Areco; y José D´Elía, presidente de la central sindical Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

En aquel día lluvioso se suscribió la “declaración constitutiva del FA”, formalizándose la constitución de esta fuerza política. Cerró el acto Michelini, quien en su mensaje convocó a todos a un “rescate de los ideales de libertad ideológica, política y económica”.

La primera fórmula del FA al gobierno (Seregni, Juan José Crottogini), resultó aprobada el miércoles 24 de marzo de 1971. El FA iniciaba su camino. “Ha nacido una esperanza”, proclamaba su propaganda callejera. Todo ocurrió hace 46 años.

Anuncios

0 Responses to “el frente amplio; un día como hoy nació”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2017
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

A %d blogueros les gusta esto: