05
Feb
17

tabaré aguerre … uruguay

Un gran Ministro para el país y el sector

escribe: Alejandro Domostoj, Analista

 

Un día del mes de octubre del año 2009, en Salto, cuando quien esto escribe encabezaba una lista a la diputación, se presentó en un local partidario un hombre canoso y amable, que, tras hacer algunos comentarios, preguntar por la marcha de las cosas y retirar algunos materiales, sacó de su billetera y me entregó una tarjeta: “Ing. Tabaré Aguerre, Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz”.

Confieso que en aquel momento, más inmaduro y prejuicioso que ahora, dudé que realmente aquel hombre acompañara el proyecto frenteamplista, lo que no me impidió guardara aquella tarjeta que aún debe estar en alguna de las tantas cajas y montañas de papeles que uno suele coleccionar.

La historia siguió su curso, mi candidatura a la Diputación no pasó de eso, pero aquel hombre canoso se convirtió, de la mano del presidente Mujica, en ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Poco tardó en demostrarme con hechos que aquella duda inicial sólo tenía como fundamento prejuicios e inmadurez. Aguerre empezó una de las mayores transformaciones productivas del Uruguay, impulsando una visión estratégica de desarrollo e incluyendo en las producciones más tradicionales mucho valor agregado, lo que le valió al Uruguay la diversificación de mercados, con más valor, y años de bonanza en la materia.

El hombre no se mareó con los aplausos, ni se burocratizó en los escritorios, demostró en cada instancia donde exponía (desde un comité de base hasta giras internacionales) que era un conocedor de la materia, que tenía un proyecto y había trazado un rumbo para alcanzarlo.

Tal vez este también sea un dato histórico y anecdótico, pero en nuestro país Aguerre se ha convertido en el ciudadano que se ha desempeñado durante más tiempo como ministro de esa cartera. Y no es menor. En un país cuya matriz productiva está fuertemente vinculada a las actividades que este Ministerio reúne, en otros tiempos, era común los ministros saltaran como fusiles, resultado de crisis y más crisis, que traslucían erráticas políticas, que a la postre terminábamos pagando todos.

No faltará quien quiera alegar el repetido cliché del “viento de cola”, pero bueno es recordar que durante estos años se enfrentaron diversas situaciones adversas, las que siempre fueron resueltas satisfactoriamente y con un espíritu de izquierda: fortaleciendo las gremiales, atendiendo especialmente a los pequeños productores, y dado respuestas en tiempos acotados, algo fundamental para quienes no tienen gran espalda.

Capítulo aparte merecerían los discursos del ministro Aguerre en el palco de la ARU al cierre que cada edición de la Rural del Prado. Año tras año aparece la ARU más empeñada en leer un discurso más conservador que el otro, a lo que sobreviene la impecable alocución de un ministro que, desde su posición gubernamental, pero sin dejar de vivir su realidad de productor, refuta con magistral solvencia punto a punto aquella proclama. No es fácil pasarle gato por liebre a un ministro que sabe técnica y políticamente como son las cosas, pero que además conoce la realidad sectorial por vivirla en carne propia.

Hace algunas horas a alguien se le ocurrió enlodar su impecable imagen. No vale la pena elucubrar sobre el leitmotiv de esta situación, no sería la primera vez que no se le perdona a alguien el éxito, o se lo juzga o prejuzga por sus orígenes, o que simplemente le toca recibir “fuego amigo” para demostrar cuan robusto ideológicamente es quien dispara. Sobre el episodio no hay mucho que agregar, porque el propio ministro hizo lo que tenía que hacer: poner la cara y explicar claramente la situación, despejando cualquier atisbo de duda sobre su accionar, y demostrando que ni siquiera se estaba hablando de fondos públicos.

Lo he escrito aquí, y no me duelen prendas en decirlo: como frenteamplista muchas veces he sentido vergüenza del accionar y de la gestión de algunos “compañeros”. Este no es el caso, por el contrario, como frenteamplista me siento orgulloso de que el gobierno tenga un Señor Ministro como Tabaré Aguerre.

Anuncios

0 Responses to “tabaré aguerre … uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2017
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

A %d blogueros les gusta esto: