03
Feb
17

ALCA …

A 10 años de la Cumbre de Mar del Plata contra el ALCA

escribe: Andrés Berterretche / Senador

La sociedad avanza hacia etapas superiores a favor de la equidad, la inclusión y la justicia de la humanidad. En definitiva, en una visión liberadora. Pero esta verdad no es lineal. Admite fases de cambios acelerados, transformaciones más lentas y aún retrocesos en los progresos hacia la consecución de, como decía el Comandante Che Guevara, un Hombre Nuevo.

Si lo pudiéramos ver en una gráfica podríamos percibir una curva que va subiendo en el correr de la historia pero que si pusiéramos un aumento en el año a año, veríamos subidas y bajadas, como un serrucho, pero que tiene un camino ascendente.

Es así que períodos de bonanza para las ideas de izquierda se alternan con situaciones estáticas y de reflujo.

El siglo XXI para América Latina fue una escalada fuerte en las visiones progresistas. Desde aún antes de la Cumbre de Mar del Plata y la lucha victoriosa contra el ALCA, ya habían empezado a surgir cambios en las visiones de sus pueblos que llevaron a poner gobiernos que representasen verdaderamente los intereses populares. A esto se sumó, tal vez, el más grande impulso a la integración de América Latina desde la época de la lucha por la independencia colonial. Esto permitió cambios extraordinarios en el crecimiento y distribución de la riqueza, así como en el acceso a bienes públicos como nunca antes.

Cayó vertiginosamente la pobreza, los indicadores de mortalidad infantil cayeron en casi todos los países de la región con toda la significación que esto tiene, la unidad regional permitió al mismo tiempo la conquista de la dignidad nacional de cada uno como nunca antes.

Al mismo tiempo se crearon y fortalecieron los organismos internacionales que defendían la soberanía continental frente a los siempre presentes apetitos imperialistas.

En el mundo también hubo cambios removedores.

La aparición de los países emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y su abroquelamiento en las decisiones de política internacional.

Pero como he leído alguna vez es posible que ante un estado de cambio profundo aparezcan reactivamente posiciones restauradoras en una relación dialéctica.

Evidentemente los detentores hegemónicos del poder no se quedaron de brazos cruzados viendo el avance popular y decidieron actuar en contra de lo que se había conquistado.

No son casuales los enfrentamientos en Ucrania con las sanciones correspondientes, al mismo tiempo que se dan enfrentamientos difícilmente de entender a primera vista en lugares como Siria.

En América Latina empezaron probando, con buenos resultados, los golpes blandos en Honduras y Paraguay. Al mismo tiempo que socavaban desde los medios y el peso en algunos poderes judiciales, para nada independientes, las estabilidades políticas en países como Brasil. Resurgieron las acciones tradicionales de organizaciones continentales al servicio del poder hegemónico de la mano de oscuros y serviles personeros.

Europa y su amortiguadora socialdemocracia veían con estupor cómo avanzaba la derecha más rancia y racista, echando culpas inocuas a Grecia y otros países de la zona mediterránea sin tocar si quiera con un pétalo la responsabilidad del capitalismo financiero y especulativo del daño que se veía en sus economías.

El terror inmovilizador ante el resurgir de posiciones neonazis y el desprecio a los inmigrantes que eran producto de sus propias políticas le impidieron (¿le impiden?) una síntesis superior.

Un escenario demasiado parecido a lo vivido después del quiebre de la bolsa de Nueva York en 1929, encuentre usted, lector, las similitudes.

Podríamos seguir pero respetando el espacio y la atención de quien hace el esfuerzo de leer estas líneas tratemos de no quedarnos con una imagen armagedónica de la etapa. Podemos estar en un pico de reflujo a nivel mundial, pero desde las organizaciones y las ideas de izquierda volveremos a reagrupar filas para retornar al camino de la justicia y la liberación.

Enorme responsabilidad tiene este pueblo con su organización emblemática, el Frente Amplio. Pequeña lucecita que con otras alumbra desde el sur de la América.

Anuncios

0 Responses to “ALCA …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2017
D L M X J V S
« Dic   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

A %d blogueros les gusta esto: