25
Nov
16

uruguay y los supermercados

EL DÍA QUE LOS EXPLOTADOS POR LOS DUEÑOS DE LOS SUPER, TUVIERON EL TUPE !! 

DE CERRAR EL PASO A LAS COMPRAS DEL CONSUMISMO FRENÉTICO

Pacho, Nany y el constitucional derecho de ir al súper

escribe: Alejandro Domostoj

Cualquiera sabe que la Constitución de la República establece el constitucional y sagrado derecho de ingresar libremente al súper a cualquier hora sin que nadie se interponga en su camino. No estoy seguro, pero creo que a eso se refiere la llamada libre circulación. Sin embargo, en este país que desde hace una década se convirtió en el “reino del revés” pudimos observar como este elemental derecho fue avasallado hace unos días.

¿Recuerdan a Pacho y Nany? Ellos se hicieron conocidos en la elección pasada de la mano de Constanza Moreira, cuando la pobre Nany encontró en su casa una lista del Frente Amplio. Y bueno, ahora vemos las consecuencias.

Una horda de inadaptados, bloquearon los accesos a supermercados y tiendas. No conformes con tamaño despropósito, ¡lo hicieron también en Punta del Este! No dejaban a la gente de bien ingresar a “la tienda” a la hora clave para comprar el escocés y otros productos de la canasta básica, lo que provocó la natural reacción de mucha gente.

Pacho se descontroló y les gritaba: “Esto les pasa por votar al Pepe”. “Ustedes votaron al Pepe”, el Pepe, que todos sabemos es un multimillonario que se enriqueció a costa de los trabajadores. Nany estaba indignada en la puerta. No daba crédito a lo que veía. ¿Con qué derecho esta gente quiere ganar más y nos deja sin poder “canjear los puntos”? Cualquiera se indignaría.

Hasta aquí la sátira. Para tratar que la risa evite el llanto.

Trabajadoras y trabajadores con salarios sumergidos, reclamando llegar a $20 mil al mes, mientras las cadenas de supermercados y tiendas no paran de abrir -en forma más que agresiva- sucursales y más sucursales, que multiplican ganancias y denotan claramente no son un sector con dificultades, esa es la realidad y no el espejismo de la burbuja de Pacho y Nany.

Cuando se habla de la pérdida de valores de la sociedad, aquí hay un ejemplo. La falta de solidaridad y comprensión de quien se mueve en su auto, con todas las comodidades, para con otro uruguayo y uruguaya, un hermano, una hermana, que busca que el fruto de su fuerza de trabajo sea un poco más digno, para poder cumplir con las necesidades básicas de su casa. “Uruguayos, dónde iremos a parar”, permítaseme parafrasear.

Por suerte, otros si comprendieron. Por suerte muchos y muchas fueron solidarios, por suerte “no todo está perdido”.

Pero si hay algo que reafirman estos episodios, es que aquel vaticino promulgado por algunos sobre lo demodé de la lucha de clases -e incluso de las propias clases sociales- no es más que un voluntario error para intentar negar lo obvio.

La lucha existe, está vigente, continúa, y por suerte hoy trabajadoras y trabadores tienen sistemas de protección legislativos que los amparan, para poder hacer oír su voz, para negociar colectivamente gracias a la restauración de los Consejos de Salarios. Por más que a Pacho y Nany esto los horrorice y crean que su “constitucional derecho a ir al súper” está por encima de la protección constitucional al trabajo digno, y el derecho a luchar por el mismo.

Es que no es el “reino del revés”, es que las cosas empiezan a estar en su sitio.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y los supermercados”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: