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Nov
16

HOSPITAL DE CLÍNICAS DE URUGUAY

DECLARACION DEL MOVIMIENTO TODOS POR EL CLINICAS CONTRA LAS PPP

Montevideo / Uruguay

El Hospital de Clínicas desde sus orígenes fue concebido como una propuesta
profundamente transformadora del modelo asistencial, docente y administrativo existente
hasta el momento en el país. Durante su proceso de creación genero profundos debates sobre
el concepto hospitalario y de atención en Salud, que resulto en la creación de un Hospital
a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica.

La pertenencia a la Universidad fue una lucha que se forjo desde el campo popular, y que se
gano en base a movilización, no fue un regalo del poder político, sino una victoria popular.
Su situación actual es critica y se arrastra por décadas de subsistir con magros presupuestos
recibidos y malas gestiones. Se funciona en pésimas condiciones sanitarias, de higiene,
edilicias y de internación, vulnerando los derechos de los pacientes a una atención de la
realidad, así como condiciones laborales indignas para todos los trabajadores del hospital.
Durante el 2015 la Universidad solicito dentro de su pedido presupuestal, montos para dar
inicio a la re-funcionalización del Hospital Universitario, pero esto fue negado por parte del
gobierno, lo que se ha traducido en un impedimento de las mejoras necesarias en la atención
a la Salud, en las condiciones de estudio y de trabajo para quienes son día a día el sustento
de nuestro Hospital. La reciente escasa asignación presupuestal empuja peligrosamente a un proceso de deterioro.

La Universidad cuenta hoy con un proyecto de remodelacion y mejora de la planta fisica del
Hospital que genera un amplio consenso. El proyecto implica un Hospital Universitario
que contempla el componente asistencial y el componente docente, sin perder ese caracter,
re-agrupando las areas asistenciales y docentes, de acuerdo a un nuevo modelo “docente-
asistencial”, generando un nuevo modelo de areas y circulaciones diferenciadas, publicas y
restringidas. El proyecto cuenta con un estudio de viabilidad de la ejecucion de las obras,
manteniendo el Hospital en funcionamiento. La obra estimada para al menos 7 años de
construccion tiene un costo total que ronda los 120 millones de dolares.

El Gobierno propone como unico mecanismo de manejamiento la Ley de Participacion
Publico Privada (PPP). Esta altemativa ademas de implicar un gasto total de dinero publico
mayor que el Capital original de la inversion y sus intereses, requiere adaptar el proyecto
academico asistencial a los objetivos de rentabilidad del inversor privado En este escenario
el MEF ya ha sugerido que para lograr interés de los privados, el provecto universitario
debiera ser modificado, por ejemplo mediante la construccion de un nuevo edificio y la
privatizacion de diversos servicios que conforman actualmente el funcionamierito del
Hospital.

¿Qué son bien las PPP?

La version moderna de la privatizacion – la PPP – the aplieada por primera vez en lnglaterra
en los años 1980 por el gobierno de Margaret Thatcher. La introduccion de reglas fiscales neoliberales
redujo el endeudamiento estatal, pero el gobierno estaba obligado a inveitir en
infraestructura, y este mecanismo se volvio en la solucion politica a las medidas de
austeridad,

En nuestro pais la Ley 18.876, aprobada en 2011, permite que un privado financie, construya
o gestione algun elemento del servicio publico, y luego recupere la inversion inediante el
pago de una Quota (Canon) }’ mediante la privatizacion de algun area de la administracion
publica La Ley preve contratos de largo plazo (hasta 35 anos)

En todos los easos los fondos con que finalmente se termina financiando el emprendimiento
salen del Estado. En el caso del HC donde se privatizaria un servieio como la limpieza, el
mantenimiento, etc. el dinero provendria del propio presupuesto universitario

El gasto total de dinero publico termina siendo mucho mayor que el capital original de la
inversion y sus intereses, y es alli donde reside el negoeio lucrativo que atrae al capital
privado hacia este tipo de obras. Si bien a los inversores les gusta atirmar que las PPPS son
una forma de recaudar financiacion privada para respaldar proyeetos publicos, los mayores
flujos se producen exactamente al reves

Las empresas privadas y los fondos de capital privados utilizan una pequeña cantidad de su propio capital como fondos, y consiguen
recaudar una inversion de capital adicional de los financiadores
internacionales, asi como contraer una deuda que esta garantizada por el sector publico, o
ineluso proporcionada directamente por el sector publico en forma de préstamo. En nuestro
pais, una posible fuente de financiacion son los Administradores de Fondos de Ahorro
Previsional (fAFAP)

En este tipo de asociaciones intervienen distintos grupos economicos, desde la empresa
que se encarga del proyecto en un inicio, los bancos que aportan el capital inicial (nacionales o
extranjeros), la Compania de Seguros que absorbe riesgos del negoeio, las empresas
constructoras hasta aquellas que realizan las operaciones diarias (mantenimiento, limpieza,
gestión. etc.) Las propias consultoras (p, ej. CPA Ferrere) obtienen beneficios de la labor
SE renegocian permanente los contratos para asegurar ganancias y si hay paros o interrupciones, el
organismo debe resarcir lucro cesante.

la actividad jurídica y de asesoramiento que se deriva de los complejos procesos contractuales con
las PPP, Cada uno de estos actores recibe una tajada que proviene del presupuesto
nacional o de los
propios usuarios Es por elle que estas iniciativas sen iiiertemente promovidas por les
organismos multilaterales de credite (PMI, Banco Mundial, BID) a través de la introducción
de legislación en los distintos países, el marketing y el lobby y mediante la creación
unidades de promoción y gestión de las PPP dentro de la propia administración pública
Estos mecanismos son también promovidos en los tratados secretes TISA, TTP y TTIP a
impulse de las grandes multinacionales.

¿A quién esta Respondiendo el gobierno con este?
El motivo por el que el gobierno opta seguir este Camino, responde a como se orienta la
política económica, que se basa en fomentar la inversión privada y en reducir “el costo del
estado En términos formales responde a una particular forma de contabilizar las inversiones
resultante de un viejo acuerdo con el FMI en los anos 80 (y que Uruguay no esta
obligado a mantener) que indica calcular todo el gasto de una inversión a lo largo de un
periodo de gobierno_ poniendo todo el gasto en el primer ano de ejercicio, lo cual implica que
en ese primer año la cuenta hace como que se tiene un déficit fiscal grande, a pesar que el gasto real
sea a lo largo de varios años, Y a su vez el gobierno se impone como objetivo bajar el
déficit fiscal por lo que busca reducir los gastos en ese año inicial. El gobierno usa
entonces las PPP como un estratagema contable, una manera de sortear las propias
restricciones del gobierno impuestas desde el extranjero por las calificadoras de riesgo)
sobre el endeudamiento público

Esto ha sido reconocido oficialmente – de forma de mantener el grado inversor que
asegure la llegada de Inversión Extranjera Directa a nuestro país.
Hay que tener presente que estos lineamientos del FMI tenían como objetivo liberalizar las
economías y privatizar las empresas estatales_ Hoy el gobierno nacional continua tomando
las decisiones con esa regla y la solución parece estar en variadas formas de incentivar al
sector privado, en particular la Participación Publica Privada (PPP), asociación que no
solo privatiza la inversión, sine también el funcionamiento

Prioridades
Tomando en cuenta que en el 2015 según el informe del MEF el presupuesto nacional financie
gastos per el 3l,8% del PIB, aproximadamente l7 mil millones de dólares y que según el
ultimo informe 2015 del Banco Central del Uruguay la deuda bruta del sector publico a
diciembre de ese ano era de 31390 millones de dólares y la deuda neta de I2 513 millones de
dolares Entendemos que es posible invertir en la remodelación del Clínicas, ya que el
dinero necesario para la remodelación del Hospital de Clínicas requiere una inversión del
entorno de los 120 millones de dólares, distribuido en al menos 5 años, este implicaría un
gasto de unos 24 millones de dólares por año, lo que representa montos comparativamente
pequeños en relación al gasto público (0.14%) y la deuda publica (0.38%)

Resulta evidente que para el gobierno nacional la remodelación del Hospital de Clínicas no es
una prioridad, pues si así lo fuera financiaría la obra sin dar vueltas y sin chantajes
La orientación económica del gobierno ya no se observa solamente en los
indicadores macro-económicos la extranjerización de los factores de producción, los niveles
de dependencia, etc. sino que cada vez mas tiene incidencia concreta en los asuntos
cotidianos del pueblo: la salud y la educación publica son claros ejemplos de ello.

Porque si hablarnos de prioridades publicas el Hospital de Clínicas atiende usuarios del
sistema publico de salud y sin embargo no recibe un solo peso por FONASA, al que aportan
todos los trabajadores y del que si reciben cifras millonarias los privados.

El ahogo presupuestal al que se ha sometido al Hospital obliga a la Universidad de la
Republica a ser la única fuente de financiamiento del HC, destinando mas de la quinta
parte de todo el presupuesto universitario,
Es importante entonces el reclamo de fondo, el Hospital de Clínicas debe recibir presupuesto
acorde a la asistencia sanitaria que realiza y al imprescindible rol que tiene en la
salud del país. El desconocimiento descarado de esta realidad y la ausencia de dinero
acorde es la base del problema del Clínicas, tratándose de un política deliberada de hundir
presupuestalmente al Hospital, llegando este a tener múltiples carencias y a no contar con los
fondos suficientes para remodelarse para luego ofrecer como solución la vía de la asociación
con capitales privados

Unidos derrotaremos la privatización del Hospital del Pueblo
Quienes conformamos el movimiento Todos por el Clínicas llamamos a todos los
universitarios comprometidos y a la ciudadanía en general a defender la salud y la
educación publicas, que son derechos humanos fundamentales cuyo ejercicio no puede
quedar condicionado por el interés de los grandes capitales,
invitamos a todos a sumarse a este Movimiento por el Hospital de Clínicas con el objetivo
de frenar el avance de su privatización y de poner a nuestro hospital universitario a la altura
que el país y su gente merecen
La Universidad de la Republica no tiene simplemente la posibilidad de ser la que cierre la
puerta a las privatizaciones, tiene el deber político de hacerlo
Cuando la PPP vuelva a estar sobre la mesa del CDC, serán los estudiantes, los trabajadores
y los docentes que no hayan abandonados sus principios, quienes aportaran las reservas
morales para combatir el avance de las privatizaciones en la educación y la Salud.

BASTA DE DISCURSOS, SUMATE A LA LUCHA

POR EL HOSPITAL DEL PUEBLO!
POR INVERSICN PUBLICA Y ESTATAL
EL HOSPITAL UN IVERSITARIO NO SE VENDE,
SE DEFIENDE

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