24
Nov
16

Colombia y la paz con las farc

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz en Bogotá

Este jueves el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz que ahora deberá ser aprobado en el Congreso.

A poco más de 50 días del triunfo del “No” en el plebiscito por la paz que se celebró en Colombia para refrendar el primer Acuerdo de Paz firmado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) tras cuatro años de negociaciones en La Habana, este jueves se firmó un nuevo acuerdo en Bogotá.

En una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá el presidente colombiano Juan Mnauel Santos y Timoléon Jiménez “Timochenko”, líder de las FARC firmaron lo que dieron a conocer como el acuerdo final y definitivo de la paz que pretende poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

El nuevo acuerdo que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por los impulsores del No en el pasado plebiscito, y según Santos se tuvieron en consideración 56 de las 57 propuestas de reformulación.

A diferencia del anterior este nuevo acuerdo deberá ser refrendado por el Congreso y a través de un plebiscito. Santos explicó que esa era la vía correcta para aprobarlo y recordó que los miembros del Congreso son elegidos por el pueblo, por lo tanto su postura estará representada.

Acuerdo enriquecido

Timochenko manifestó su satisfacción por la firma de un acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno a respetar el documento para poder avanzar finalmente en la construcción de un nuevo país, y aseguró que a partir de ahora espera que la palabra sea la única arma de los colombianos.

El líder de las FARC afirmó también que el nuevo acuerdo tuvo en cuenta las inquietudes de los opositores al primera acuerdo y consideró que tras el fracaso en el plebiscito del 2 de octubre, las nuevas negociaciones en La Habana sirvieron para enriquecer el documento. En esta última etapa “escuchamos todos los sectores”, resaltó.

A su vez consideró que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos.

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello” dijo. Mientras que afirmó que el nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que “ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones” (…) “Colombia cierra fila en torno a este acuerdo definitivo”.

El “Día D”

Por su parte Juan Manuel Santos destacó que el llamado “Día D” como ha bautizado el mandatario al día que entraría en vigor el acuerdo empieza cuando el Congreso apruebe la refrendación del acuerdo la semana próxima. Y detalló que a partir de ese día paulatinamente las FARC se irán desplazando hacia las zonas transitorias y 90 días después se iniciaría el proceso de desarme. “En tan solo 150 días, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y, como grupo armado, habrá dejado de existir”.

El mandatario recordó que la firma de este acuerdo es para poner fin a la guerra que azotó al país y afirmó: “el desangre finaliza y ya no habrán más víctimas”. También consideró que a partir de ahora el miedo desaparecerá para siempre, “logramos con la justicia institucional que se reparen las víctimas y se haga justicia”.

Anuncios

0 Responses to “Colombia y la paz con las farc”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: