16
Nov
16

Paises espejo

Pobreza 0: una de las muchas promesas de la campaña política de Macri

Hay, como se sabe, ciudades espejo. Y países. Las ciudades están frente a otra y se relacionan. Son dos y pueden ser una. Las separa una delgada línea fronteriza. Para nombrar algunas, son Salto – Concordia, Paysandú – Colón, Rivera – Santa Ana do Livramento. En ellas los vecinos se relacionan, la familias se mezclan, la cultura, los hábitos, las costumbres saltan los muros y las oficinas aduaneras.

Walter Mariño*

Algunos países son como esas ciudades espejadas. Es el caso de Uruguay y una parte de la Argentina. Nuestro país y una parte de Argentina están espejados. “Nacimos de la misma matriz”, ha dicho Pepe Mujica. Somos del mismo barrio, claro. Ahora bien, ¿Quiénes son los uruguayos en la Argentina? ¿Cuántos son? ¿Por qué se radicaron acá? ¿A qué grupos sociales pertenecen? ¿Cómo es su relación con el nuevo ambiente? ¿Quieren volver? Preguntas para responder.

¿Dónde están?
Según números de la Cancillería uruguaya en el año 2001, los uruguayos en el exterior se encuentran distribuidos en distintas colectividades que se dividen en 3 categorías. En términos generales, en el rango superior se destaca Argentina, donde de acuerdo al dichos números, hay aproximadamente 130.000 uruguayos, de los cuales el 70 por ciento está concentrado en Buenos Aires y su área metropolitana. Le siguen en número España, Estados Unidos y Brasil. En Brasil se encuentran alrededor de 40.000 uruguayos, en España en el orden de los 60.000 y en Estados Unidos, según datos de las oficinas del censo de ese país hay aproximadamente 70.000 uruguayos. En la segunda categoría están Canadá, Australia e Israel. Y siguen, países latinoamericanos como Venezuela y México y en general la dispersión que se da en los países del resto de Europa y el resto de América Latina.

Más mujeres
En la Argentina se difundieron los datos del Censo realizado el 27 de octubre de 2011 que terminó de despejar las dudas que había sobre la cantidad de uruguayos en el país: son 116.592, según el resultado del relevamiento que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La cifra es menor (-972) a los 117.564 registrados en la medición de 2001 por dicho organismo. Así, los uruguayos son la sexta colonia más importante en la Argentina, tras Paraguay (550.713), Bolivia (345.272), Chile (191.147), Perú (157.514) e Italia (147.499).
Otra características de la población argentina a la que hizo referencia el Indec fue la “feminización de la migración”, sobre todo en lo que refiere a los países latinoamericanos; esta tendencia se repite levemente entre uruguayos, con una predominancia de mujeres que alcanza al 52,5%.
Por otra parte, el 79% de los uruguayos residentes en la Argentina tiene entre 15 y 64 años y por lo tanto pertenece al rango etario de la población económicamente activa. El 17,8% tiene 65 años o más y sólo el 3,2% entre 0 y 14 años.
Entre los adultos mayores es más pronunciada la feminización, ya que las mujeres representan casi el 60% en el grupo de mayores de 65 años.
En cuanto al lugar de residencia, el 61% de la población uruguaya -70.659 personas- se encuentra en la Provincia de Buenos, y de ellos el 79% vive en los 24 partidos del Gran Buenos Aires -conocido como Conurbano- y que son las regiones más cercanas a la capital argentina. Le siguen, la ciudad de Buenos Aires (30.741 uruguayos) y las provincias de Entre Ríos (4.620 uruguayos), Santa Fe (2.392 uruguayos) y Córdoba (2.222 uruguayos). Entre el GBA y la CABA se encuentra la tercera mayor concentración de orientales: poco más de 100 mil, por lo que se puede afirmar que demográficamente éste es el 3er. Departamento uruguayo, después de Montevideo y Canelones.

Curiosidades
Un pedido del presidente Macri sorprendió a los argentinos días pasados: solicitó que se juzgue su gestión presidencial a partir de octubre y pretende se olvide lo sucedido en los 9 meses de gobierno del PRO en los que todos los índices socioeconómicos bajaron con particular violencia y se desató una ola de pobreza como no había ocurrido en los últimos 12 años. Según el INDEC hoy 1 de cada 3 argentinos son pobres. Para justificar los desastrosos resultados de su gestión alegó que el tarifazo y los altísimos índices de inflación, desatados por ésta y otras medidas tomadas por su gabinete de ministros, no eran más que una especie de juego de “prueba y error” y por fin en septiembre se había logrado bajar casi 2 puntos el índice mensual inflacionario que había alcanzado más del 40% durante los meses de su mandato.
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que publica el INDEC cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia en el 2003 la pobreza llegaba al 54% de las familias argentinas y la indigencia superaba el 15%. Con la aplicación de medidas económicas keynesianas y heterodoxas, opuestas al neoliberalismo impuesto por la administración De La Rua y su Ministro de Economía, Domingo Cavallo quienes seguían las recetas del FMI, se logró reducir con éxito esas cifras. El kirchnerismo luchó contra la pobreza y fue exitoso como no lo había sido ninguno de los gobiernos argentinos desde el retorno de la democracia. Cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada la pobreza rondaba el 20%. No se logró erradicarla totalmente pero se consiguió que bajara 34 puntos. Por lo tanto ese parecía ser el camino ideal hacia la pobreza 0 que fue una de las muchas promesas de la campaña política de Macri.

La herencia
Para justificar su gestión el presidente y sus socios políticos y empresariales hablan de la “pesada herencia”. Sin embargo, cuando convocó a un Foro de Negocios e Inversiones el mes pasado en la Argentina, para estimular las inversiones extranjeras, le entregó a los participantes del mismo, un documento en el que se publican las exitosas cifras logradas por el gobierno de Cristina Kirchner en el 2015. Allí puede leerse que ese año el PBI argentino era el segundo más alto en términos de poder adquisitivo per cápita de toda América latina. Estos datos están basados en estudios de CEPAL y del FMI. Además, según datos de la ONU hasta octubre del 2015 la Argentina estaba por encima de todos los países de la región en el índice de Desarrollo Humano que mide tres dimensiones: acceso a la salud, a la educación y nivel de vida. Por lo tanto las políticas del kirchnerismo: paritarias, industrialización, retenciones a los grandes capitales del agro, asignaciones familiares universales, subsidios a las pequeñas y medianas empresas (quienes proporcionan el 75% de los puestos de trabajo del país), rechazo a los monitoreos del FMI, estatización de las jubilaciones, desendeudamiento, fortalecimiento del mercado interno, mejoraron indudablemente los niveles de vida en el país, especialmente en los grupos sociales más vulnerables de la sociedad.
Hoy ocurre lo contrario y resulta absurdo suponer que se podía llegar a una pobreza 0, aplicando las clásicas rectas neoliberales que consisten en achicar los gastos del Estado suprimiendo subsidios, aumentando el transporte, los servicios públicos, reduciendo el personal de empresas públicas y privadas, debilitando el mercado interno y la producción nacional abriendo el juego del libre comercio importando productos primarios y secundarios que tienden a destruir la producción nacional, enfriando la economía de diversas maneras hasta hacerla llegar a la recesión, aumentando en forma sideral la deuda externa.
Este es el país espejo que tiene Uruguay en la Argentina. Y ese espejo muestra una imagen represiva que también alcanza a los orientales. Pero ese tema será central en la próxima nota.

* Periodista. Delegado Regional del Frente Amplio del Uruguay en la Argentina. Con la colaboración de Sylvia Valdez.
Anuncios

0 Responses to “”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: