09
Nov
16

la derecha del uruguay

Van por todo

nota de elcambio.uy

Es cada vez más dura la ofensiva que la derecha uruguaya está llevando contra el gobierno del Frente Amplio. Por eso mismo llama la atención las diferencias que, día a día, aparecen entre distintos representantes de los sectores políticos que la están llevando adelante. Al punto que a menudo se puede caer en la tentación de minimizar la embestida y creer que si existen tantas contradicciones no es tan peligrosa como parece.
Nada más equivocado que eso.
La estrategia está muy clara: crear un sentimiento opositor, de enojo con el gobierno, en el que participen todos los partidos y sectores políticos que forman parte de la oposición, aunque las iniciativas que tomen no sean exactamente las mismas. Abarca a los políticos de la derecha, a los más importantes medios de difusión de masas, a empresarios que empiezan a cuestionar las principales señas de identidad del proceso frenteamplista, aunque estas formaron parte de las políticas que sacaron al país de la crisis y produjeron el crecimiento más sostenido de los últimos 50 o 60 años.
Esto empezó cuando hizo eclosión la crisis política en Brasil y luego de las elecciones en Argentina, pero adquirió mucho más fuerza hace algunos meses, cuando el aumento de la inflación y del desempleo así como las dificultades comerciales apuntaron en el horizonte, y los llevó al convencimiento de que el fin de los gobiernos progresistas había llegado.
Pero esa visión en pocos meses se empezó a caer. La inflación está debajo del 9 por ciento, el desempleo está en los niveles del año pasado, y todo hace pensar que ambos índices seguirán bajando. El comercio exterior, a pesar de las dificultades que en general muestra el mercado internacional, sigue siendo una fortaleza del Uruguay el hecho que en estos 12 años ha aumentado enormemente la cantidad de países a los que les podemos vender productos.
Además, los paladines de la derecha neoliberal no parecen ser el mejor ejemplo del modelo que se proponen seguir. Ni Brasil ni Argentina pueden mejorar la ecuación económica. Sus números no mejoran, no atraen la inversión, y Uruguay sigue siendo el único vecino del barrio que mantiene índices de crecimiento.
Pero nada de eso importa: la estrategia de la derecha no cambia. Se trata de crear alarma, temor y enojo. Alarma y temor sobre los supuestos males que rondan al país, prontos a caer sobre él, y enojo con los que estarían causando esos temibles males.
Apuntan a transformar lo más rápido posible al temor en el eje de un incipiente bloque opositor. El cerno de ese bloque es la derecha, pero tiende a ampliarse hacia el centro e, incluso, captar a los distraídos de una izquierda que, hace varios años, creció hacia el centro.
Apuntan a una tierra de nadie en lo que tiene que ver con la pertenencia partidaria, y puede moverse según las circunstancias. En ese sector creció la izquierda durante la crisis, ese sector se mantuvo con el Frente porque no solo sacó al país de la crisis, sino que lo hizo crecer, recuperó a casi un millón de personas de la pobreza y mejoró la situación de la mayor parte de sus integrantes.
A ellos los quieren convencer de que se terminaron las posibilidades del Frente y hay que cambiar de gobierno si se quiere seguir creciendo. El mismo argumento que se usó en Argentina, pero luego del triunfo del presidente Macri los resultados no muestran la veracidad de sus dichos ni lo acertado de los argumentos.
La derecha uruguaya no tiene un buen ejemplo para mostrar las bondades de sus propuestas.
Pero más allá de que puedan lograr sus objetivos o queden a medio camino, ese es el norte que se han trazado. Hacia ahí van y no importa si tienen diferencias entre ellos. Las diferencias forman parte de la estrategia, y creer que pueden ser un síntoma de debilidad que no les va a permitir concretar sus proyectos, es un profundo y peligroso error.
La izquierda, el Frente Amplio, siempre se ha jactado de construir su unidad política desde la diversidad: todavía más, la diversidad forma parte de la fortaleza política de la izquierda. Pero no hay nada que muestre que la derecha no aprende. Lo hace, por experiencia propia y por experiencia ajena. Se avanza a los tumbos y se aprende a los tumbos. Pero se aprende.
Y ahora están camino a tratar de construir su alternativa política en base a la diversidad, con la condición de que todos apunten y tiren contra el FA y contra el gobierno. Y un sector del empresariado nacional parece haberle tirado un cable con las medidas programáticas que levantaron hace algunos días.
El error político de la izquierda se puede agravar si, en lugar de seguir apelando a la ampliación del bloque social de los cambios, se abroquela en torno al núcleo más duro de la lucha por el socialismo.
Eso sería seguir estrechando el círculo, mientras la derecha empieza a tratar de ampliar el suyo.
Para ello se necesita analizar la situación actual, valorar los cambios que se han producido, debatir y elaborar una estrategia que contenga la situación nacional, los avances del gobierno frenteamplista, la evolución de las organizaciones sociales, el contexto regional y la ofensiva de la derecha.
Estamos en la puerta de un nuevo Congreso del FA en el que se pretende avanzar en la actualización ideológica. Ello, obviamente, es necesario. Pero lo que es imprescindible es elaborar una estrategia que priorice la continuidad de los cambios antes que la elección de una alternativa que nos regrese al pasado de crisis políticas y económicas. Seguir un camino de acumulación política y social y fortalecimiento de la organización: el Congreso mismo debe transformarse en una instancia de acumulación ideológica, política y estratégica.

Anuncios

0 Responses to “la derecha del uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2016
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: