22
Oct
16

plan condor

Colocarán placa de la memoria en “chalet Susy” de Shangrilá donde la dictadura realizó falso operativo

El próximo 26 de octubre colocarán una placa de la memoria en el “chalet Susy” del balneario Shangrilá, donde hace 30 años la dictadura militar realizó un falso operativo de detención de presos políticos.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura realizará la ceremonia de instalación de una placa señalizando el lugar conocido como “chalet Susy” que el 26 de octubre de 1976 ofició como puesta en escena de un operativo del Plan Cóndor para legalizar, ante la opinión pública, detenciones de uruguayos secuestrados en Argentina, por motivos políticos e ideológicos y trasladados en forma clandestina al país.

En tal sentido, se colocarán placas recordatorias en memoria del secuestro y detención de las víctimas de Automotoras Orletti en el “chalet Susy”.

Organiza la Comisión Memorias de la Costa y cuenta con el apoyo de la Intendencia y la Junta Departamental de Canelones, la Comisión Espacial de la ley 18.598 y el Municipio Canario de Ciudad de la Costa.

El acto será el domingo 23 de octubre a la hora 11 en la avenida de las Américas esquina Santa Bernardita en Ciudad de la Costa, Canelones.

Los hechos

En el marco del denominado “Plan Cóndor” de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, de mediados de los años 70, un grupo de prisioneros políticos que se encontraba en el centro de detención clandestino Automotores Orletti de Buenos Aires, fue trasladado hacia Montevideo, en el primer vuelo de la muerte.

Los prisioneros llegaron a la Base Militar N°1, pasaron por la casona de Punta Gorda ­conocida como el “infierno chico”­, las dependencia del Servicio de Información y Defensa del Ejército, hasta llegar al “chalet Susy”, situado a veinte kilómetros de Montevideo.

En el chalet, el gobierno de facto había montado un escenario terrorista con armas, panfletos y hasta túneles para hacer creer a la población que “los grupos subversivos” seguían latentes.

Los mismos prisioneros que fueron depositados en el chalet fueron “capturados” por las fuerzas del orden, en medio de una exposición mediática. Asimismo, el operativo sirvió de excusa para que los Estados Unidos mantuvieran la contribución financiera que realizaban a la dictadura para la lucha contra la sedición.

Anuncios

0 Responses to “plan condor”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2016
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: