04
Oct
16

frente amplio de uruguay

De qué habla el FA cuando dice “actualización ideológica”?

escribe: Alejandro Domostoj

 

¿Cuál es la base ideológica del Frente Amplio? No es una pregunta de respuesta fácil como podría pensarse a primeva vista.
El Frente Amplio es precisamente lo que su nombre indica “un frente” esto es según la RAE una “coalición de partidos políticos, organizaciones, etc.”.
Desde su fundación la unión de diversas fuerzas políticas no permitía la constitución de un manifiesto ideológico único, puesto que eso desnaturalizaría a sus componentes y seguramente impediría su concreción, y si en todo caso igualmente se concretara, más que un frente habría nacido un nuevo Partido político.

Lo dicho, no niega la obvia existencia de una base ideológica dentro del Frente Amplio, sino que recuerda la amplitud de la misma y su manifestación implícita más que explícita. Así las referencias documentales ideológicas más claras nacen de los programas y plataformas de gobierno del Frente Amplio que permiten descubrir el acuerdo alcanzado sobre orientaciones políticas y filosóficas a ser aplicadas a lo largo del tiempo, desde las “Primeras 30 medidas” acordadas es 1971 hasta las “Bases Programáticas” aprobadas en el último Congreso “Compañero Hugo Cores” sobre fines del 2013.

Por eso instalar un debate sobre actualización ideológica tiene como peculiar y primer desafío definir qué se va a discutir. Este “detalle” no parece haber pasado inadvertido para las autoridades frenteamplistas, que mientras en la jerga cotidiana se habla de “actualización ideológica” han titulado el documento base para la discusión “ Principios y Valores Compartidos del Frente Amplio”. El tema no es para nada menor, porque un lector ansioso o descuidado, puede llevarse una desilusión al no encontrar un manifiesto ideológico puro y duro, sino una recopilación muy compartible de valores y principios que inspiran al Frente Amplio.

Ahora bien, el Frente Amplio ¿se encamina a la realización de un Congreso, que implica la movilización de toda su estructura y militancia de todos los puntos del país para reafirmar sus “valores y principios históricos emanados de múltiples documentos”?. Parecería un exceso a todas luces, salvo que lo único que se quiera es hacer un ejercicio de aparato cual maniobra de entrenamiento militar, si se me permite el absurdo paralelismo.
Entonces, ¿no necesita el FA discutir nada?
No, todo lo contrario, mucho necesita discutir sobre temas que pueden aparecer en el fondo como ideológicos. Pero lo del principio, primero definir qué se va a discutir y en qué tiempos, para que esa discusión sea real, involucre verdaderamente a la máxima cantidad de frenteamplistas, sea profunda y no sea un mero ejercicio interno que a la postre tenga un pequeño congreso que ponga en duda la legitimidad de la discusión y sus conclusiones.

En una fuerza que por su propia esencia carece de un manifiesto único sobre su inspiración ideológica, una discusión planteada sin fronteras claras nos puede llevar a discutir desde el antiimperialismo a los TLC, de las democracias de izquierda y las de derecha, desde la socialdemocracia hasta la revolución cubana, pasando por Nicaragua y Venezuela. Todo puede estar en discusión y ya sabemos que poner todo en discusión es la mejor manera de no discutir nada.

Pero además, una fuerza que se ha convertido en gobierno, ¿no debería incorporar su experiencia en la praxis para un debate de esta naturaleza? ¿O asistiremos a una negación del paso del tiempo y de la dialéctica misma?

Para finalizar, ¿alguien cree que pueden discutirse estos temas entre la masa frenteamplista a lo largo y ancho del país con profundidad, seriedad y permitiendo arribar a conclusiones válidas y legitimas en poco más de 30 días? Yo creo que no.

Estoy íntimamente convencido de la necesidad que el Frente Amplio debata sobre todos estos aspectos, pero estableciendo una adecuada limitación de los aspectos del debate, que no traicione su génesis histórica, que le permita hacerlo respetando su seriedad, participación y riqueza, y no como un mero trámite administrativo y formal que lejos de enriquecernos termine por debilitarnos.

Anuncios

0 Responses to “frente amplio de uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2016
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: