19
Sep
16

Batlle y marx …

Pesan fuerte los “batlle marxistas”, influidos por el pensamiento de Antonio Gramsci

 

La alternativa de izquierda y progresista se construyó en nuestro país teniendo muy en cuenta el pensamiento batllista y marxista, lo que permitió construir un marco ideológico que tuvo muy en cuenta la propuesta de Gramsci, aunque muchas veces muy pocos se dieran cuenta de qué estaban hablando.

Incluso se podrían decir que en Uruguay hay un bloque ideológico de izquierda que tiene mucho que ver con la socialdemocracia, pero también con el pensamiento clásico del marxismo y de la filosofía liberal expresada en el pensamiento y la gestualidad de corrientes políticas que muy poco tienen que ver con el pensamiento nacionalista de los blancos.

Alcanza con una mirada atenta de la historia, para darnos cuenta que el batllismo estuvo “infiltrado” por el pensamiento liberal de Batlle y Ordóñez, quien abrió ventanas y puertas para pensadores de origen marxista.

A la vez en la década del 60 el batllismo -parte de él- se plegó a la ideología marxista al grado que su líder batllista, el general Líber Seregni, hizo alianzas con comunistas, socialistas, demó- cratas cristianos, herreristas y castristas, sin que le temblara el pulso.

Hoy hay miles de uruguayos que nacieron en cuna batllista, pero partiendo del triunfo de la revolución cubana se integraron a la impronta de Fidel Castro, aportando así a la construcción del Frente Amplio. Esa experiencia ha quedado debilitada, particularmente porque después de Cuba no hubo otra Cuba, y las experiencias venezolana y nicaragüense abortaron y hoy encuentran al borde de transformarse en una mala experiencia.

En momentos en que el FA se dispone a intercambiar ideas construyendo una experiencia de futuro, a la izquierda uruguaya no le queda otro camino que recoger parte del pensamiento liberal de corte batllista, cuyo pensamiento influye a diario en la acción política de nuestro pensamiento progresista.

Hoy podemos decir que la ideología dominante en nuestro país, que es de carácter progresista, se puede simplificar expresando que hay un núcleo social y político que es de corte “batllista y marxista” y que dentro de la coalición de izquierda esas dos corrientes se estrechan la mano. A pesar del pensamiento duro del Partido Nacional, las clases sociales altas y la historia reciente de las golpistas fuerzas armadas, el batllismo se atrincheró dentro del Frente Amplio, impidiendo que una nueva democracia y un nuevo pensamiento liberal tome color y perfume.

Anuncios

0 Responses to “Batlle y marx …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2016
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: