13
Sep
16

los golpes al progresismo

En  El Salvador ahora van por Mauricio Funes

 

escribe: Gustavo González, Analista

 

Se desató en los últimos días en El Salvador una gran ofensiva política contra el ex presidente Mauricio Funes. La modalidad es la misma que se diseñó desde Estados Unidos y que lleva ya varios presidentes/as destituidos.

Los llamados nuevos golpes técnicos son una suerte de estructuración entre las “supremas cortes de justicia”, medios de comunicación aliados y afines a la derecha política y las oligarquías nativas. Todo ello enmarcado en supuestos actos de corrupción de dichos gobernantes.

Ahora el turno es para Mauricio Funes, quien en estos momentos está fuera del país. Los medios de comunicación, en esto cumplen un rol determinante, antes de los llamados debidos procesos ya el personaje elegido está en la tapa de todos los diarios y noticieros televisivos con supuestas pruebas de distintos delitos.

En realidad, esta ofensiva en regla contra todos los llamados gobiernos progresistas, lejos de tener una respuesta contundente por parte de estos, la respuesta es meramente defensiva.

La operativa tiene dos elementos a considerar. Por un lado, directamente orquestan el golpe técnico caso Honduras, Paraguay, Brasil. Por otro, el desprestigio después que la persona elegida y en cuestión dejó su mandato. Es este el caso de Mauricio Funes.

Desde la izquierda y sin dudarlo debemos de oponernos a los golpes de Estado, no puede haber la mínima duda al respecto. Pero una izquierda que siempre debe de ser reflexiva, crítica y autocrítica, sin apasionamientos debe sacar las lecciones aprendidas de este período.

La corrupción no la podemos defender bajo ningún concepto, porque de esa forma nos transformamos en cómplices, por el contrario debemos de ser inflexibles con cualquier compañero o compañera que caiga en esa tentación.

Y como todos los gobiernos progresistas funcionan dentro del aparato del Estado burgués es inevitable que esto suceda, es un Estado armado por la clase que domina, la que detenta el poder real y por ende la corrupción es funcional a ese Estado.

Es momento de reflexión profunda para poder reaccionar y pasar a la ofensiva y ello no lo lograremos haciendo como el avestruz, escondiendo la cabeza.

Por el contrario, nuestra posición debe de ser sólida y contundente frente a cualquier hecho de corrupción comprobado, venga de la tienda que venga.

Hoy estamos frente a una nueva ofensiva del gran capital acaudillada como siempre por el imperio yankee. Aquellos que creyeron que coqueteando con la derecha se nos perdonaría, se equivocaron. A Zelaya, Lugo, Dilma y los que vengan por el camino, los han traicionado desde dentro de las propias alianzas. Como dice la canción se demostró que “un traidor puede más que unos cuantos”.

Anuncios

0 Responses to “los golpes al progresismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2016
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: