02
Sep
16

vivienda en uruguay

Gran negocio para el capital

escribe: Gustavo González

La denominada ley de inversión en vivienda de “interés social”, se transformó en un gran negocio para las empresas constructoras. Es por ello que Julio Villamide, asesor de las gremiales inmobiliarias, se emociona y aplaude esta ley.

Para que el lector maneje algunos datos, que comprueban lo que aquí digo, veamos lo siguiente. Primero hay una gran renuncia fiscal, en la que algunos legisladores ya han planteado que la misma oscila en los 40.000 dólares por vivienda, tema que al ministro Astori, parece habérsele pasado.

El Ministerio de Vivienda además declaró que está dispuesto a pagar un subsidio de hasta el 50% de la cuota resultante si el deudor no llegara, aunque bueno es decirlo se le exige un 10% de ahorro previo.

Supongamos ahora que la familia objetivo tiene $ 26.232 de ingresos líquidos. Según las reglamentaciones existentes solo puede destinar hasta el 25% de sus ingresos líquidos a amortizar la vivienda, o sea $ 6.595,56 esto es la mitad de la cuota que le van a exigir, por lo cual se le debe subsidiar la otra mitad de la cuota. Este subsidio si se le debe otorgar durante 25 años, a los valores de hoy, serían U$S 98.933,40.

Si sumamos este dinero a los U$S 40.000 de la renuncia fiscal, esta vivienda al Estado le sale U$S 138.933,40.

El Estado entrega a las empresas y los bancos que los apoyan la suma de U$S 138.933 al cabo de los 25 años por esta vivienda, más de lo que la vivienda salen construidas por esta Ley a través de las propias empresas y el doble de lo que sale la misma vivienda construida por el sistema cooperativo en cualquiera de sus formas.

Para evaluar los resultados de la aplicación de esta propuesta no podemos menos que configurar algún escenario que nos permita ciertas comparaciones. Por eso analicemos y comparemos ahora cuál es la inversión del Estado para suministrarle una casa de 4 dormitorios a una familia de 4 integrantes, un matrimonio con dos hijos, una chica de 14 años y un varón de 16. La vivienda que se le debe suministrar (según la reglamentación del Mvotma) es de 3 dormitorios.

Según la información suministrada por el propio Ministerio, esta vivienda, una vez construida en el marco de la Ley de Inversión, estaría costando al futuro usuario U$S 124.000 o sea unas 3.812 Unidades Reajustables aproximadamente.

Este dinero, que se embolsan las empresas y los bancos, sale de todos nosotros.

Al cabo del proceso de amortización, y sumando las exoneraciones fiscales, las empresas y los bancos, recibirán por la inversión inicial de U$S 124.000, la suma de U$S 250.266. Una parte la pone el Estado U$S 138.933 y el resto la familia destinataria de la vivienda U$S 111.333.

Luego de analizar esto, sería interesante si algún diputado del oficialismo, podría hacer algún llamado de atención a este desangre, que de vivienda “social” nada tiene.

Y quizás por allí se encuentra la plata que falta a la educación u otros rubros, no tengo dudas que al igual que yo, opinan que es mucho más importantes que el de llenarle las arcas al capital. Una última aclaración, estos cálculos fueron tomados la UR a $ 650,66 y el dólar a $ 20. Hoy el drama puede ser mayor aún.

Obviamente que los blancos y colorados, nada dicen de esto, es obvio que no les conviene, porque ellos sí son conscientes de los intereses que defienden.

Anuncios

0 Responses to “vivienda en uruguay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2016
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: