25
Ago
16

uruguay y el partido rosado

180 años de qué…

Los festejos del Partido Nacional de sus 180 años de vida, al parecer no les había pasado nada hasta el 2004 cuando el Frente Amplio llega al gobierno nacional al ganar en primera vuelta con la obtención de la mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Es a partir de ahí si se quiere, que la derecha de este país, compuesta por blancos y colorados, se lame sus heridas. Por primera vez en la historia, 175 años si contamos desde 1830, este país no será gobernado ni por los blancos ni por los colorados, es decir desaparecen los rancios apellidos, de políticos de fustes, desaparece el 3 y 2 dejando sin cargos en ministerios, entes o servicios públicos. Aun se sienten sus lloros, pidiendo cargos a grito, peor que niño pidiendo un juguete. Lo que en el periodo anterior (2000-2004), le negaron cargos de fiscalización como le dicen ellos, a un partido que había sacado más del 40% de la votación. En 2005 piden y exigen, ya los rosados lo pedían en la Junta Departamental de Montevideo, “queremos que nos den cargos, para fiscalizar esa mayoría absoluta”, cuando podían decir que querían cargos para su gente, para gente que le habían “prometido” algo si salían electos; pero no, ellos no salieron ni diputados ni senadores, por lo tanto había que ver cómo iban al seguro de paro, si es que les correspondían. Pero aun cuando a los altos dirigentes rosados no les gustaba, perdieron las dos elecciones siguientes; perdieron y reconquistaron Intendencias del Interior del país, no porque ellos sean mejores que el Frente Amplio, sino porque de pronto son más hábiles, porque tienen más cancha y son más unidos. Ellos, sus dirigentes, saben que blancos y colorados son uno solo, ambos respondían al gran capital, uno del campo y el otro de la ciudad. Con solo leer los nombres de los grandes terratenientes, los grandes industriales, de la gran banca, nos daríamos cuenta quienes eran los gobernantes de este país, a lo largo de 175 años, desde su fundación. Hoy a ninguno de los dirigentes, desde el que realizó la pose de “banderita”, hasta el otro personaje que no daba su apellido, pues el mismo está asociado a lo peor de la última dictadura militar, ninguno ya ni se refieren a las luchas entre blancos y colorados, luchas en las que salía lo peor del ser humano. No olvidar la historia de alianzas de colorados con los colonialistas europeos y de blancos con el “gobierno” de Rosas en Argentina, de ellos los propios protagonistas. En 1835 se realiza un encuentro en la ciudad de Cerro Largo, entre Oribe y Rivera, tiempo después, noviembre 1857 Juan José de Herrera le escribirá una carta a Andrés Lamas sobre dicho encuentro en la que dirá que “sus alojamientos parecían dos campos rivales”, “los dos generales ya se sentían, se miraban como dos adversarios, dos enemigos”.
Los dirigentes de hoy al parecer se olvidan de la batalla de Carpintería, o de Paysandú, “La heroica”, la de Leandro Gómez, que fuera fusilado por Venancio Flores. Venancio, hombre de triste historia, será “propuesto” para formar un gobierno en los días posteriores a la toma y destrucción de Paysandú, y eso será por parte de unos “blancos”. Los asesinatos de Flores y de Berro, colorado y blanco, son un icono más en estas luchas, al decir de ellos mismos “lucha entre hermanos”. Luego seguirá el levantamiento “de las lanzas” y la muerte en combate de Anacleto Medina, posteriormente Aparicio Saravia, el querido pero también traicionado, por su propio partido cuando no lo quiso ayudar en 1904. Con su muerte, este no fue el último levantamiento armado de los blancos.
Cuando Terra da el golpe de Estado 1933, colorado él, lo da con el apoyo del sector de Luis A. de Herrera, por esos años surgirá el “Pacto del Chinchulín”, más conocido como el del 3 y 2, que se regirá hasta el golpe cívico-militar de 1973 en el que sectores de ambos partidos darán un nuevo golpe de estado. Solo hay que ver la lista de quienes integraron los Consejos de Estado, la Junta de Vecinos y los nombres de los civiles que ocuparon cargos políticos durante la dictadura.
Por eso ellos pueden decir “nos peleamos pero cuando hay que ir contra los de abajo nos unimos como lo hicimos siempre”.
“Cuando la cosa es recuperar los carguitos allí sale nuevamente, el Partido de la Concertación”.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y el partido rosado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2016
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: