24
Jul
16

novick … el enano dictadorcillo

Un discurso que destila visceral odio de clase

 

escribe: Hugo Acevedo, Analista

 

La presencia de Edgardo Novick en el programa televisivo Código País y en otros medios de comunicación masiva, confirma que el excandidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación es la nueva apuesta de la derecha, ante el estrepitoso fracaso de los referentes de los partidos tradicionales.

En ese contexto, no es extraño que el bloque conservador se juegue, sin explicitarlo y sin mayores aspavientos, a una figura nueva y sin actividad política visible previa, con el propósito de construir una alternativa capaz de enfrentar exitosamente al oficialismo en las elecciones nacionales de 2019.

No en vano el poderoso empresario -que es uno de los hombres más ricos del país, aunque nadie conoce el origen de su fortuna pese a que de joven era un humilde feriante- cosecho una significativa adhesión en los comicios departamentales de 2015.

Pese a su falta de carisma y de conocimientos sobre temas cruciales de la agenda pública nacional, su discurso frontal de impronta populista ha logrado seducir a algunos desencantados, lo cual no deja de ser un riesgo si se recuerda antecedentes como, por ejemplo, el del autoritario Alberto Fujumori en Perú.

Aunque nadie objeta que haya sido convocado el diálogo partidario sobre seguridad ciudadana por el presidente Tabaré Vázquez por el sorprendente caudal de votos que logró en 2015, por ahora no deja de ser un personaje ajeno a la clase política.

Se trata de un outsider procedente del mundo empresarial, que ha construido su propio protagonismo público gracias a su poder económico, tal cual quedó demostrado en la campaña previa a la convocatoria a las urnas del año pasado.

Por supuesto, suele destacarse por sus declaraciones casi siempre altisonantes, como sus críticas al déficit acumulado en Ancap y su reciente cruce con el expresidente José Mujica, a quien acusó falazmente de no haber trabajado nunca.

Corroborando su soberbia, hija de la impunidad que le confiere su condición de miembro de una clase social privilegiada que compra favores, lealtades y visibilidad mediática, no duda tampoco en fustigar las políticas educativas, pese a que carece de los mínimos conocimientos para abordar el tema.

Empero, lo más grave son sus radicales reflexiones cuando se refiere a los sindicatos, que fueron ratificadas en el marco de su participación en el periodístico de canal 12.

En la oportunidad, afirmó que el PIT-CNT gobierna el país, lo cual constituye un absoluto disparate imposible de sostener. Sobre el particular, insinuó que habría que terminar con los dirigentes sindicales, poniendo como ejemplo la participación de los representantes de los colectivos docentes en el sistema educativo.

Si el movimiento sindical gobernara no tendría que padecer el abuso y la intransigencia patronal, las inflexibles pautas salariales del Poder Ejecutivo ni el ajuste fiscal que gravará el salario de miles de trabajadores a partir de 2017.

A nadie puede sorprender este pronunciamiento de Novick, que ya fue explicitado durante la campaña electoral en referencia al presunto poder de Adeom.

Novick es un mero oligarca antiobrero, que, a juzgar por su discurso, es una suerte de redivivo Jorge Pacheco Areco, quien es recordado por haber gobernado el país con talante prepotente, en el período de mayor violencia política de nuestra historia reciente.

Lo único que lo diferencia de Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry es su extrema sinceridad y frontalidad, ya que suele explicitar lo que otros callan por temor al costo político.

Anuncios

0 Responses to “novick … el enano dictadorcillo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: