18
Jul
16

uruguay y el frente amplio

El Frente Amplísimo

 

escribe: Ugo Codevilla

Pese al conocimiento de vivir una realidad global altamente caótica, la izquierda uruguaya (con honrosas excepciones), sigue miope ante esa objetividad y se enfoca a lo estrictamente nacional, el resto es una suerte de telón de fondo. A lo que debemos sumar varios resbalones. Hace poco Mónica Xavier confundió cumplimiento de una necesidad educativa en Tacuarembó, con desarrollo. En tanto, Muñoz criminalizó la protesta social, lesiva a la acción inapelable del gobierno. Asimismo, se interpretan cifras sociales en sentido contrario de lo que esos guarismos expresan. En el fondo, se quiere imponer la idea de transitar por el camino correcto. Algunos puntos negativos serán corregidos y para los persistentes, se adquirirá una enorme alfombra encubridora de infortunios. En síntesis, un Uruguay insular. De eso se trata, de evitar temas referidos a la realidad global y enfocarnos a lo nacional como única realidad valedera. De cara a un nuevo cambio presidencial del Frente Amplio, ¿cuáles son los temas de discusión? Pocos, porque todo está requetebién. Finalmente, el Frente es una coalición de organizaciones con problemas propios desvinculados al hecho ser gobierno de un país y mucho menos, inmerso en una sociedad planetaria. Sesudos análisis que vayan de lo general a lo […]

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Pese al conocimiento de vivir una realidad global altamente caótica, la izquierda uruguaya (con honrosas excepciones), sigue miope ante esa objetividad y se enfoca a lo estrictamente nacional, el resto es una suerte de telón de fondo. A lo que debemos sumar varios resbalones.

Hace poco Mónica Xavier confundió cumplimiento de una necesidad educativa en Tacuarembó, con desarrollo. En tanto, Muñoz criminalizó la protesta social, lesiva a la acción inapelable del gobierno. Asimismo, se interpretan cifras sociales en sentido contrario de lo que esos guarismos expresan.

En el fondo, se quiere imponer la idea de transitar por el camino correcto. Algunos puntos negativos serán corregidos y para los persistentes, se adquirirá una enorme alfombra encubridora de infortunios. En síntesis, un Uruguay insular. De eso se trata, de evitar temas referidos a la realidad global y enfocarnos a lo nacional como única realidad valedera.

De cara a un nuevo cambio presidencial del Frente Amplio, ¿cuáles son los temas de discusión? Pocos, porque todo está requetebién. Finalmente, el Frente es una coalición de organizaciones con problemas propios desvinculados al hecho ser gobierno de un país y mucho menos, inmerso en una sociedad planetaria. Sesudos análisis que vayan de lo general a lo particular son inoportunos, mucho mejor es dejar de complicarse y conseguir un diluvio de votos para la continuidad frentista en Palacio Estévez.

El actual gobierno se muestra desdeñoso de debatir y proclive a la sordera pública. Parecerían más interesados en bogar en la antipolítica que defiende al Estado como un centro burocrático, repleto de tecnócratas. Lo importante no es conocer cómo funciona la máquina sino aprender a apretar botones. Por eso apoya a un independiente para presidir el Frente. Expresión viva del partido de Nuestro Señor Presidente, contrapuesto a Sánchez, representante de otro peso pesado, don Pepe, pero Mujica.

Sin embargo, dentro del FA hay opiniones diversas. Algunas se empecinan en defender que la política trasciende una administración, encarnándose en el proceso histórico y algo verdaderamente urticante, en el “debe ser”. Otros se caracterizan por someterse a tres hechos neurales: competencia, productividad e Inversión Extranjera Directa, enfoque que esconde los fundamentos originales de esa coalición, acercándose peligrosamente al neoliberalismo. En su fuero íntimo, creen en la existencia de un neoliberalismo malo y otro bueno.

En medio, un contingente importante de navegadores. Parte propensa a la política light, capaces de proponer una escuela de auto ayuda en cada “comité de base” en aras de desideologizar.

Es evidente, hoy en el FA prima la más absoluta carencia de una propuesta de Estado facilitadora de orientación y propósito, más allá de especializarse como agencia electoral. Hecho empobrecedor de los antes referidos “comités de base”, convertidos en clubes de acción comicial cuando pudieron ser células de una democracia directa. Hartas de operar sumisamente para Tabaré, antes don Pepe, las bases sencillamente se fueron apagando.

A pocos días del esperado 24 de julio, destacan tres opciones: 1) rescatar al Frente para que su asamblea le dé sentido a los gobiernos nacionales de esa casa; 2) impulsar una política anti ciudadana de versados, respaldados por una montonera de fervorosos seguidores de sus dirigentes y 3) respaldar al anodino quien pretende presidir la coalición sin representar más que a Tabaré Vázquez. Mi apoyo lo tiene Roberto Conde.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y el frente amplio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: