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Todos por el Clínicas

escribe: Jorge Notaro,


La Universidad de la República (UDELAR) elaboró un proyecto de re funcionalización del Hospital de Clínicas (HC), como resultado de un largo proceso que logró un respaldo unánime.

El costo total es de 123 millones de dólares en partidas anuales de 20 millones. Para financiarlo se solicita la exoneración durante algunos años de una parte de los aportes patronales que hace la Universidad al BPS.

Hasta el momento el proyecto fue rechazado por el equipo económico, con el argumento de que no se puede aumentar el gasto por que es necesario bajar el déficit fiscal y se puede perder la calificación de la deuda. Proponen que la UDELAR recurra a un Proyecto Público Privado (PPP), es decir, que haga con el proyecto una oportunidad de negocios de buena rentabilidad para el capital.

El argumento de que no hay recursos no es aceptable teniendo en cuenta tres indica dores. En primer lugar la deuda pública era de 31.000 millones de dólares en diciembre de 2015, de modo que si se financia el proyecto se agregarían 120 millones a la deuda, es decir, 0.4 %; cada mil dólares de deuda actual, se agregarían 4 dólares para el HC. Segundo, el gasto anual del gobierno sin incluir a las empresas públicas, es de 14.000 millones de dólares, de modo que agregar 20 millones para el HC aumentaría el gasto en 0.15%, es decir que cada mil dólares que se gastan por año se agregarían uno cincuenta.

Tercero, en el período 2011 – 2013 (último año para el que se dispone de información) se exoneró a las inversiones promovidas del pago de 800 millones de dólares por año, sólo por concepto de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), de modo que exonerar a la UDELAR durante seis años de 20 millones de dólares de aportes al BPS, aumentaría estas exoneraciones en 2.5%. En síntesis, los recursos que se precisan para financiar el proyecto del HC no tienen ninguna importancia en el total de la deuda pública, en el total del gasto del gobierno o en relación a las exoneraciones de impuestos al capital.

Es necesario preguntarse sobre los verdaderos motivos y una respuesta es que para el gobierno la salud de los sectores populares que se asisten en el HC y la investigación científica que se realiza en el mismo, no son prioritarios. Los millones de dólares que no se le dan al proyecto se utilizarán, por ejemplo, para reparar las carreteras que rompen los camiones que trans portan árboles o soja, por qué si tuvieran que pagar un mayor peaje, tendrían que aumentar el precio del flete, los tendría que pagar el capital extranjero y le bajarían las ganancias.

Por otra parte, exonerar a la UDELAR del pago de aportes al BPS agrega como argumento, que se le permita competir en igualdad de condiciones con las universidades privadas, exoneradas del pago de este aporte y de toda clase de impuestos por la Constitución.

Los que creen en los mercados y en la competencia, no deberían obligar a la UDELAR a competir dando como ventaja que por cada 100 pesos de salarios que paga, tiene que agregar 15 para el BPS, mientras que las universidades privadas empresas públicas tienen que pagar el IRAE por qué lo exigen las empresas privadas para competir en igualdad de condiciones.

Pero la competencia en igualdad de condiciones no se aplica a la UDELAR ni al resto de la enseñanza pública, probablemente porque las exigencias del capital financiero se imponen y la enseñanza pública no tiene suficiente fuerza para modificar la situación.

¿Qué implicaría para la Universidad de la República aceptar la financiación de un PPP?

En primer lugar, reconocer que el Estado y este gobierno no tienen un compromiso con la enseñanza y para hacer las inversiones necesarias hay que recurrir al capital.

En segundo lugar, se pasa a un período de incertidumbre ¿existe un inversor interesado, que considere que invertir en el HC es más rentable que comprar deuda pública o plantar soja? Los PPP se establecen en un contrato en el cual se establece como va a recuperar la inversión y cuánto va a ganar el capitalista, que cuota le va a pagar el gobierno y durante cuánto tiempo, lo que sale más caro por qué además del costo de la obra hay que pagar la ganancia del capital.

La Universidad así como el proyecto para el Hospital de Clínicas se proponen cumplir con las funciones asignadas por la Ley Orgánica, que son la docencia, la investigación y la extensión. El gobierno le quiere imponer una nueva, diseñar proyectos para generar oportunidades de inversión con ganancias para el capital y la humillación de correr detrás del capital.

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