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Jul
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uruguay, ¿reforma constitucional?

La Reforma Constitucional

 

escribe: Dari Mendiondo / analista

El Uruguay se encuentra en una encrucijada por factores endógenos y exógenos, los de adentro con un gobierno progresista jaqueado por una oposición falaz, cuyo único objetivo es: construir derribando, lo de afuera está marcado por el entorno geopolítico más cercano, a la vez un mundo globalizado que transita por los caminos del revanchismo social y la derechización política.

Algo así como una isla se encuentra el Uruguay, teniendo encima una carga negativa que es la incomprensión de actores sociales en cuanto ubicarse de lo delicada de la situación, a su vez creer que el gobierno no quiere, cuando en realidad el gobierno no puede.

No se evalúa correctamente que nunca cuanto peor es mejor, cuanto peor será peor. En ese marco hay un fenomenal embalaje político por reformar la Constitución, por razones de unidad, de convivencia en la diferencia admitimos un esfuerzo por reformar algo de una Constitución (que ya de por si es avanzadísima y con ella en la mano cumpliendo plenamente con su mandato se puede hacer mucho por los más desfavorecidos y el País). No olvidar además que en estos(algo más de dos periodos de gobierno) se han votado cerca de 900 leyes, algunas históricas como las 8 horas para el trabajador del campo.

Todo proyecto de reforma tendrá que decidirlo el pueblo votando en referéndum, la experiencia indica que el pueblo, es decir los votantes no siempre responden a las iniciativas de la izquierda sino miremos los resultados sobre la ley de caducidad, la gente las veces que fueron convocados dijeron NO. Sin embargo esa gente supo decir Si por las empresas públicas, supo decir Si por los jubilados y pensionistas, supo decir No al plebiscito promovido por AUTE así sobre la ley de la PretenciónPunitiva del Estado que ya he mencionado.

José Batlle y Ordoñez hizo el primer intento de modificar la Constitución en 1916-1917. Cuando se elegían los delegados de la Convención Nacional Constituyente fue derrotado y quedó en minoría, lo venció una coalición entre blancos y colorados que divergían con Batlle. Ahí se dio que en el País hubo un periodo de Dualidad de Poderes, la mayoría de las cámaras legislativas eran batllistas y la Convención Nacional Constituyente Anticolegialista tenía una mayoría Antibatllista.

Una Comisión de 8 notables, 4 y 4, elaboraron una salida que fue la que se plebiscitó y de ahí surgiría la Constitución de 1919. Ahí no habría Colegiado pero si un Consejo Nacional de Administración con un Presidente que no podía ser Batlle y Ordoñez, aunque si podía integrarlo, cosa que sucedió, a su vez los gobiernos departamentales serian Concejo Departamental y el Legislativo Departamental Consejales, esta Constitución duraría hasta 1934 en que se produce la reforma de Terra y Herrera que instituirán el Presidencialismo y los gobiernos departamentales,Intendencias y Juntas Departamentales, el Legislativo.

La Constitución modificada por Baldomir en 1942 le dará continuidad al Presidencialismo establecido en 1934.

Sin embargo en 1952, Martinez Trueba impulsará una Reforma de la Constitución que incluye el sistema Colegiado. El objetivo fue impedir que Luis Batlle y Berres fuera elegido Presidente en las elecciones de 1954.

Este proceso duraría hasta 1966-67 en que Jorge Batlle (Partido Colorado) acuerda con Alberto Heber Usher (Partido Nacional) plebiscitar la reforma naranja que era presidencialista. Así asume Gestido, Presidente de la República en 1967.

Al año fallece y asumirá Jorge Pacheco Areco, quien plebiscita su reelección en 1971, recibe el No de la ciudadanía y asume como Presidente Juan Maria Bordaberry y con él se viene el periodo dictactorial.

En el advenimiento de la democracia a partir de 1985 se generaron actos institucionales en 1989,1994 y 1997, en este año el acto institucional reafirma el régimen presidencialista pero incorpora un nuevo sistema de elección de Presidente y Vicepresidente mediante el balotage.

Le corresponde a la fuerza política que promueve el proyecto de reforma instituir el sistema de los cuatro vigentes para reformar la Constitución. La historia indica que el que menos convendría es la iniciativa de una Convención Nacional Constituyente ya que generaría espacios de confusión que serían muy bien aprovechados por las fuerzas opositoras.

Cabe destacar y finalizo que sea cual sea el camino elegido para reformar la Constitución será la ciudadanía en libérrimo acto electoral quien dispondrá el Si o el No.

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