10
Jul
16

uruguay y las jubilaciones militares

Para que todos tengamos los mismos derechos

escribe: Hugo Acevedo, Analista


La enardecida reacción del Centro Militar por la proyectada reforma de la caja que paga las jubilaciones y pensiones del personal castrense en retiro, confirma que los uniformados siguen sin sentirse parte de la sociedad uruguaya.

“Estamos estudiando qué medidas tomar”, afirmó enfáticamente el coronel Carlos Silva, presidente de la institución, una suerte de catacumba aun habitada por golpistas y pro-golpistas.

Naturalmente, no parece factible que las Fuerzas Armadas entren en conflicto ni en huelga como cualquier organización civil, ya que -por razones ideológicas y por su rígido estatus de verticalidad- no son para nada afines a la agremiación y a los mecanismos de participación social horizontal.

No obstante, tan o más insólito es la justificación del vocero sobre el sistema previsional privilegiado que gozan los militares desde los tiempos de la dictadura. “Las ventajas que puede tener un militar como retirado se deben a un esfuerzo mayor que el personal realiza mientras está en actividad”.

Estas afirmaciones –a todas luces incongruentes- pretenden insinuar que los militares trabajan más que otros uruguayos, cuando realmente es todo lo contrario.

En tiempos de paz, en un país como el nuestro y -salvo situaciones excepcionales- la institución armada cumple un rol escasamente relevante y nada prioritario para el desarrollo de la comunidad.

Por supuesto, ello no obsta que los uniformados sean respetados como cualquier ciudadano. Sin embargo, eso no les confiere el injustificado derecho de usufructuar un régimen previsional especial absolutamente disociado de la realidad.

En los últimos veinte años, el sistema de seguridad social que opera en la égida del Banco de Previsión Social fue objeto de reformas radicales, con la creación de las administradoras privadas de ahorro personal, el establecimiento de topes y el cálculo de promedios para otorgar el beneficio jubilatorio, entre otras medidas. Incluso, también otras cajas, como la policial y la bancaria, fueron reformadas.

Sin embargo, la Caja Militar mantiene el mismo régimen desde hace más de cuarenta años, que otorga beneficios en los tiempos de retiro y también en las retribuciones a percibir.

Si bien los montos y edades de retiro promedio varían significativamente en función del grado y de la causal jubilatoria, hay flagrantes diferencias entre lo que perciben los pasivos civiles y los militares.

En efecto, mientras el promedio de jubilaciones civiles que paga el BPS es de $ 20.000 y el tope supera apenas los $50.000, hay oficiales retirados que cobran $ 90.000 y oficiales superiores que reciben hasta $ 120.000.

Como la Caja Militar es escandalosamente deficitaria y hay el doble de pasivos que de activos como informamos en nuestra última entrega, Rentas Generales deben financiar el 85% de su presupuesto.

Contrariamente a lo que afirman los voceros del estamento armado, la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas –que debió haberse realizado tal vez hace dos décadas o más- no es parte de una conspiración ultra-izquierdista ni nada que se le parezca.

Es, además de una imperiosa necesidad de naturaleza financiera, un mandato ético y un auténtico acto de justicia que empareja los derechos de todos los uruguayos.

Si la Caja Militar no fuera reformada, los más de 700.000 pasivos civiles- que son tan uruguayos como el personal castrense- tendrían el legítimo derecho de reclamar los mismos privilegios.

Anuncios

0 Responses to “uruguay y las jubilaciones militares”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: