10
Jul
16

uruguay … philip morris retrocedió

FALLO

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que el fallo favorable a Uruguay por su política antitabaco “salió redondito”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, favorable a Uruguay, “salió redondito” porque, además, la tabacalera Phillips Morris deberá pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares por honorarios y costos de abogados.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que el fallo favorable a Uruguay por su política antitabaco “salió redondito”. Foto: Presidencia
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que el fallo favorable a Uruguay por su política antitabaco “salió redondito”. Foto: Presidencia

Tras conocerse el fallo favorable a la posición de Uruguay este viernes 8 de julio, Vázquez emitió un comunicado en cadena nacional de radio y televisión, a través del cual manifestó que Uruguay ha probado que “sin violar ningún tratado, ha satisfecho su irrenunciable compromiso con la defensa de la salud de su gente”.

De este modo, las pretensiones de las tabacaleras han sido rechazadas y Uruguay establece un precedente para la jurisprudencia en la materia.

Fallo redondito

Luego de su mensaje, el mandatario expresó a radio Sarandí que el fallo “salió redondito”.

Vázquez remarcó que “es un triunfo de los uruguayos todos”, por lo cual agradeció “la comprensión que ha tenido el pueblo, el apoyo que ha dado, incluso los fumadores, a quienes no hay que estigmatizar sino ayudar para que dejen de fumar y que valoran tener ambientes con aire puro”.

Remarcó el hecho de que el antecedente será “un ejemplo importante para otros países”, y subrayó que Philip Morris es una empresa que ha hecho lobby en distintos países para lograr sus objetivos, por lo cual, el dictamen es un “logro muy importante” para el Uruguay.

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó que el integrante del tribunal propuesto por Philip Morris “coincidió en casi todos los términos del fallo, y reconoció el derecho de Uruguay y de todos los países a defender la salud de su gente”.

Asimismo, Philip Morris International emitió un comunicado a través del cual asegura que “ya no hace parte de ninguna reclamación de protección de inversiones contra el gobierno uruguayo”.

Anuncios

0 Responses to “uruguay … philip morris retrocedió”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: