05
Jul
16

memorial afro

Caserío de los Negros es de todo el Uruguay

 

escribe: Susana Andrade

La construcción del Memorial Africano en el Caserío de los Negros se viene. Y se viene hasta por la polémica de quién tuvo la idea primero y esas cosas humanas. Son importantes todos los esfuerzos; los de antes, los de hoy y los que vendrán.in desmerecer el trabajo de nadie y viendo que queda mucho por hacer para lograrlo Eso es lo bueno de las banderas; son amores de multitudes y nunca faltan brazos para llevarlas.
Solo que para llegar acá hubimos de transitar otras luchas, otras sendas, incluso las de resistencia en dictadura, sin escapar a las circunstancias de opresión social donde los movimientos negros y afroreligiosos éramos vistos como peligrosos y nuestras ceremonias rituales eran perseguidas y muy seguido interrumpidas por militares arbitrariamente, y detenidos los fieles sin saber si volveríamos.

Porque si vamos a historiar tenemos las salas de naciones, las comparsas lubolas, las sociedades de candombe, y la sociedad civil afrouruguaya trabajando activamente desde 1941 en torno a la pionera ACSUN -Asociación Cultural y Social Uruguay Negro- y su férrea visión de superación social mediante la cultura y el esparcimiento, pasando por grupos que nacieron cuando se restableció la democracia y otros en la década del 90 como Atabaque, hasta el nuevo MAN del Partido Nacional surgido en 2012.

Todos tienen derecho a trabajar el tema afro desde su perspectiva o visión política y con respeto por el trabajo de los precursores, se puede avanzar sobre lo logrado sin olvidar los procesos.

En cuanto al Caserío de Filipinas y el hallazgo de sus vestigios, lo impulsado actualmente con grupos, academia y autoridades municipales, no excluye a nadie que quiera ponerle pienso y energías a una necesidad cultural que nos abarca como Uruguay, no solamente como etnia.

La gran diferencia es que la sociedad civil organizada con, y sólo con gobiernos frenteamplistas, logró que los antes “negros” tuviésemos reconocimiento ciudadano con políticas públicas específicas contra la discriminación racial, pasando a ser afrodescendientes con historia de diáspora, trata e invisibilidad, presente de racismo estructural a vencer, y futuro de iguales oportunidades como meta.

Paulatinamente han comenzado las transformaciones hacia mayor equidad aunque cueste mucho equiparar tanta desventaja.

Estamos en un mojón de un largo periplo que dio inicio en el 2007 cuando se decía que la ubicación estaba dentro de ANCAP. Recién ahora hemos logrado instalar el tema Caserío de los Negros en la opinión pública con ayuda de la antropología arqueológica que superó las investigaciones iniciales y encontró el lugar original.

Ahora viene el trabajo real.

El Memorial Africano todavía es una aspiración de reparación simbólica, la que pedimos desde siempre, la que suena en cada tambor hace más de dos siglos y necesita decisiones políticas y recursos para su realización.

No será fácil. Si lo fuera ya estaría hecho y entonces sí, podrían pedir laureles sus hacedores.

En ese entorno se nos ocurrió la estrategia de equipo de trabajo mixto gobierno-organizaciones para poner con fuerza la discusión sobre la mesa. Bienvenidas los impulsos en positivo.

Imaginemos que estamos en la inauguración: seguramente personas del color de la memoria histórica y la justicia social, nos alegraremos en comunidad por el espíritu de nuestra identidad recuperada.

Anuncios

0 Responses to “memorial afro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: