25
Jun
16

artigas …

Por quién doblan las campanas

 

escribe: Dari Mendiondo, Analista


Película grandiosa basada en las vivencias de Ernest Hemingway en la Defensa de la República Española en 1936.

Las campanadas de la Iglesia Matriz de Montevideo fueron por el Prócer de la Patria, en un momento en que cientos de compatriotas hicimos una Caminata por la Peatonal Sarandí hasta el punto geográfico donde naciera, en Montevideo, hace 252 años: Cerrito y Colón, ayer San Benito y San Lucas.

José Artigas supo corretear caminos y sendas agrestes de un Montevideo bullicioso y aldeano, desde ahí por el oeste, por el sur y el oeste veía, divisaba la infinitud del mar; al fondo, corriendo unas 10 irregulares cuadras del damero Colonial, estaba la Muralla de 8 metros de altura, con su cautivante Portón de San Pedro, que se abría de día y cerraba en la noche Atrás de los Muros la Aguada, abastecedora del refrescante liquido puro a los Barcos y la creciente población que generaba problemas ambientales de nuevo tipo, preocupantes para los Cabildantes de la época.

Detrás de las Aguadas el Ejido de la Ciudad, el extramuro, ahí el Cordón, punto del alcance de la bala del cañón, mas allá los Propios- tierras comunitarias de libre utilización, para crías o laboreos- hacia el horizonte para el niño que trepaba por la Muralla, el campo abierto que convocaba a la libertad de movimientos, a los desafíos de trotear, galopar y con la destreza de los nativos que con agudeza observaba usar las bolas de piedra para bolear los indómitos animales que poblaban el medio rural. La campaña donde los indios eran dueños y señores por derecho propio, violentados por la perversa ocupación Colonial.

Así sentí a José Artigas cuando un estudiante de tercer año de liceo Salesiano de la Teja, Gastón Castillo, leía con unción Patriótica la Proclama de la Comisión General Honoraria Pro Solar de Artigas, que preside el Dr. Nelson Sica, y que funciona en el Ateneo de Montevideo, con la integración de su vicepresidente Prof. Kermit Guerrero.

La Caminata previa concitó la participación de vecinos y apoyos múltiples que aseguraron su éxito, Se cantó el Himno Nacional con la Banda Musical de Artillería del Ejército Nacional, amenizó el coro de la tercera edad del Cerro Esperanza, se distribuyeron Medallas y llaveros alusivos a todos los participantes. Contribuyeron y apoyaron el Municipio B, con participación del Alcalde Carlos Varela y Concejales Vecinales, los Comunales 1 y 2, personalidades, Instituciones como AEBU, el Ateneo, el Círculo Patriótico de Montevideo, Rotarios de Montevideo, Familiares descendientes del Prócer, la Junta Dptal. de Montevideo…

La lucha por el cumplimiento de la Ley 13260 continúa. Agradecemos la participación del Embajador Carlos Villar, del Cap. de Navío (r) Juan Carlos Susaeta, del senador Rafael Michelini, del Dr. Amílcar Vasconcellos, del Dr. Nelson Sica, del integrante de la Asociación Oficiales de Reserva Jaime Iriart, agradecemos al Prof. Gualberto Cafaro, al ex viceministro Cr. Gerardo Gadea, a Pablo Martínez, Dr. Jaime Tuzman, especialmente a Bernardo Joffe y su hijo Marcelo, al escribano Julio Barrios y al presidente de AEBU, Pedro Stefano, así como el mensaje de Edila Gimena Urta.

Anuncios

0 Responses to “artigas …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2016
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: