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calificadoras de riesgo

La dictadura de las calificadoras de riesgo

 

escribe: Hugo Acevedo, Analista

El capitalismo global es, sin dudas, una compleja arquitectura invasiva diseminada por todo el planeta, que manipula recurrentemente a las economías, particularmente a las periféricas, con el propósito de consolidar su sistema de dominación.

Uno de los engranajes menos conocidos son las calificadoras de riesgo, que –mediante sus sesgados informes- premian los buenos desempeños macroeconómicos y castigan los presuntos desequilibrios fiscales de los países.

Aunque se suelen autoproclamar como independientes, existen suficientes elementos de juicio para suponer que se trata de organizaciones rentadas que se venden al mejor postor.

No en vano han perpetrados desaguisados de proporciones, ya que no advirtieron a tiempo las devastadoras consecuencias de la crisis asiática, de los cada vez más frecuentes derrumbes de Wall Street y de la implosión de las denominadas “hipotecas basura”.

Pese a todo, sus calificaciones suelen ser atendidas por los inversores, que adoptan sus decisiones en materia de negocios en función de las recomendaciones de estas empresas multinacionales.

Recientemente, la agencia Standard & Poors (S&P) mantuvo la nota de deuda soberana de Uruguay, pero bajó la perspectiva de “estable” a “negativa”, lo que enciende una luz de alarma sobre una eventual revisión a la baja.

El reporte pone particular énfasis en los desajustes que padece la economía uruguaya. “La perspectiva negativa refleja los riesgos de que la economía se debilite más allá de nuestras expectativas actuales”, señala el documento de S&P.

El informe configura una latente amenaza contra el país, en tanto puede condicionar las futuras inversiones extranjeras y las ulteriores posibilidades de crecimiento económico.

Desde ese punto de vista, la actividad de las calificadoras supone una flagrante violación indirecta de nuestra soberanía, porque incurre en una gruesa injerencia interna que afecta negativamente el clima de negocios local.

Este tema está directamente vinculado al severo ajuste fiscal que se apresta a aplicar el gobierno, que gravará, a partir de enero de 2017, a los salarios y jubilaciones superiores a los 50.000 pesos, entre otras medidas de naturaleza tributaria que también afectarán al capital en bastante menor medida.

Evidentemente y más allá de eventuales motivaciones, el Poder Ejecutivo ha sido susceptible a la presión de estas organizaciones que se erigen en celosos centinelas de la economía mundial.

No en vano en su balance del primer año de gobierno del pasado 1º de marzo, el presidente Tabaré Vázquez advirtió que una de las prioridades era el mantenimiento del grado inversor.

En ese contexto, la corrección del déficit de las cuentas públicas recaerá nuevamente sobre las espaldas de la clase trabajadora y no, como debería ser, sobre los sectores más pudientes y de mayor capacidad contributiva de la sociedad uruguaya.

Aunque el proyectado ajuste no tiene la misma dimensión regresiva de los aplicados en el pasado por las administraciones de derecha porque no afectará a quienes perciben los sueldos y pasividades más bajas, conlleva igualmente una inconveniente impronta de inequidad.

Como lo afirma el Premio Nobel de Literatura Joseph Stiglitz –recurrente crítico del capitalismo concentrador- si Estados Unidos hubiera seguido la recesiva regla fiscal que marcan las calificadoras, jamás hubiera emergido de una de las peores debacles económicas y financieras de su historia.

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