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puerto de uruguay

Hacia un puerto de aguas profundas

 

escribe: Dari Mendiondo Bidart, Analista

Y a la vez de navegación fluida.

A los que nos interesa el desarrollo portuario, en el caso personal sigo con atención las notas que escribe Emilio Cazalá en la contratapa del Diario El País.

No es común reconocer públicamente estudios periodísticos y en este especial caso hablar de los aciertos de un cronista sapiente, conocedor y avezado en las cosas marítimas y portuarias. Conviene aclarar que sus publicaciones se hacen en un diario que se ha empecinado en pegarle (para utilizar un lenguaje marítimo), pegarle en la línea de flotación del gobierno del Frente Amplio.

De ese diario provienen pálidas, muchas pálidas cuando se trata de criticar la gestión gubernamental de una fuerza política en la que el susodicho no solo rechaza sino que: afirmo, que como los antiguos bucaneros del Caribe vivían “prendiendo candela”.

Pero hete aquí que, como la verdad rompe los ojos no solo este dardo, va hacia el diario caganchero, sino también a plañideras agoreras de la propia izquierda donde también las hay (a fin y al cabo el Frente Amplio es una fuerza política que convive en diferencias). En este caso me refiero a la política de la administración frenteamplista de inversiones Público Privado de la cual el puerto de Montevideo ha demostrado ser un lugar donde se ha tenido aportes de capital para mejorar las instalaciones operativas así como la infraestructura de funcionamiento, en este caso la instalación de silos para barcos graneleros a la vez aportes a la extensión de muelles de atraque, embarque y desembarque, o sea el ABC de la estructura portuaria.

La ANP ha desarrollado un dragado que alcanza la extensión del canal de acceso de 42 kilómetros con una profundidad de 12 metros con 60cm.

La empresa privada ha instalado una terminal cerealera que permite el trasbordo de grano, en que se produjo un embarque de cargas completa a través de la terminal TGM.

El barco salió de Nueva Palmira con carga liviana y se completó en Montevideo con carga completa, eso lo hizo un barco Panamax de 229 metros de eslora(largo) y 33 metros de manga(ancho).

Cargado el barco se dirigió a la escollera de Sarandí, de ahí recorrió 42 kilómetros por el canal a una profundidad de 12 ,6 metros, de ahí hacia el Atlántico y luego a China!

Según Cazalá ese tipo de operaciones en la terminal granelera pasa a ser los más económicos en la región por economía de tiempo de navegación.

En el año 1776 el reino de España designó a Montevideo como Apostadero Naval para las flotas del Atlántico y el Pacífico, fue una decisión visionaria que supuso las bases del desarrollo marítimo y portuario de la ciudad de Montevideo perdurando en el tiempo con la creación de la ANP en 1911 y las sucesivas políticas portuarias hasta el día de hoy.

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