07
Jun
16

mujer afro … su día !!

Día mujeres afro: gigantografía para vernos

escribe: Susana Andrade, Diputada, FA

 

La tarea de las mujeres afrodescendientes es hacer mientras denunciamos, resistir en tanto esperamos para avanzar, trasmitir esperanzas, solidaridad, revalorizar identidad, ahuyentar la desilusión, darnos la mano y alentar la alegría de vivir.

Entre la población afrouruguaya femenina es mayor el índice de desempleo y de sub empleo, somos pobres entre los pobres, desertan nuestros hijos antes y en mayor cantidad del sistema educativo, una de cada cinco uruguayas afro es empleada doméstica, a igual ocupación ganamos menos, y más desigualdades en la larga lista.

No son “ideas nuestras” hay datos fidedignos estadísticamente comprobados, es histórico el racismo estructural en una sociedad que nació con cultura hegemónica, alejando a la población africana y su descendencia del ejercicio de la ciudadanía, condenando a la marginalidad a un sector importante de la raíz de nuestra orientalidad. Cuesta mucho equilibrar tanta desventaja y a veces no se comprende que para igualar hay que diferenciar y vale el ejemplo del banquito. Si a personas de diferentes alturas que necesitan ver más allá de un muro les das el mismo tamaño de plataforma para subirse, a alguno podrás ayudar, otros pueden seguir sin ver y hasta sentirse burlados.

El color de la piel, los rasgos físicos y las huellas visibles fenotípicas son lamentablemente elemento de diferenciación negativa en la sociedad uruguaya y es factor acumulativo de discriminaciones múltiples.

Traemos la mochila cargada de décadas de trabajo en la sociedad civil, por eso un lugar de suplencia en el Parlamento es una gran oportunidad y lo aprovechamos al máximo venciendo los desafíos con el mejor amor por la causa justicia social.

Nos toca argumentar el tema entre legisladores también y es una interesante posibilidad de intercambio de saberes. Tener la sensibilidad artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados, no te hace conocedor de políticas focalizadas en negritud. Así como ser afrodescendiente notorio no te faculta naturalmente a la militancia ni te hace experto.

Y siempre aprendiendo avanzamos.

Entre otras tareas ahora estamos colaborando en la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora -que son las mujeres afro que andan por el mundo producto de la dispersión provocada por el colonialismo criminal- y para eso nos juntaremos el domingo 3 de julio al mediodía en las escaleras del Palacio Legislativo para tomarnos una foto grupal que luego será una gigantografía que se presentará el 25 de julio en el anexo del Parlamento a las seis de la tarde con presencia de autoridades de todos los partidos, y será exhibida en organismos estatales y centros educativos del Uruguay, destacando la fecha especial y el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 declarado por Naciones Unidas.

Todas las mujeres descendientes del África que quieran puede participar!!

Al hacernos visibles se releva la problemática que no cesa sola sino con políticas públicas como se ha venido haciendo en los últimos gobiernos pero más y sin cesar. Sino; hay atraso, porque el rezago es demasiado grande. ¡Más de 500 años!

Anuncios

0 Responses to “mujer afro … su día !!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


junio 2016
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: