18
May
16

brasil … “de temer”

Golpe palaciego sepulta al Brasil progresista

escribe: Hugo Acevedo- Analista


La votación de la Cámara de Senadores brasileña que determinó el enjuiciamiento y ulterior derrocamiento de la presidente Dilma Rousseff, comporta una de las más terribles infamias de la historia contemporánea de la balcanizada América Latina.
En efecto, el propio desarrollo de los acontecimientos y las falaces acusaciones permiten inferir espurios intereses partidarios y naturalmente económicos, en tanto quien ocupa hoy la primera magistratura es el vicepresidente Michael Temer, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño y afín al modelo de mercado.
Es un juramentado enemigo de la izquierda, una suerte de redivivo Judas que otrora conformó una alianza con el Partido de los Trabajadores de la jefa de Estado y luego rompió el acuerdo para situarse en la oposición con propósitos conspirativos.
Se trata de un oportunista con apenas un 2% de apoyo popular según recientes mediciones, que representa a una minoría contraria a los intereses de la mayoría de los brasileños de a pie. Incluso, según esas mismas compulsas, el 60% de la población exige su renuncia.
Asimismo, sobre Temer pesa una solicitud de juicio político por seis delitos vinculados al escándalo de corrupción de Petrobras.
Otro tanto sucede con su aliado y presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha -promotor del golpe técnico contra Rousseff- quien fue suspendido en sus funciones por el Tribunal Supremo de Brasil, al estar imputado de participar en la trama delictiva suscitada en la petrolera estatal.
Esta es la primera etapa del desmantelamiento de una de las más importantes experiencias de transformación política, económica y social de la historia de nuestro continente, que -más allá de la crisis económica del presente- sacó a millones de brasileños de la pobreza extrema y la marginación y construyó un modelo de sociedad que conjuga el desarrollo con la equidad.
Aunque se podrá alegar que el procedimiento de juicio político está ajustado a derecho, es evidente que su verdadera inspiración es la tentación de apropiarse del más importante enclave progresista de Sudamérica, referente entre las denominadas naciones emergentes que desafían el poder global de los países centrales liderados por Estados Unidos y la Unión Europea.
La divulgación de la integración del gabinete ministerial que acompañará al flamante mandatario, confirma la sospecha que la remoción de Dilma Rousseff es una sórdida estrategia para desplazar a las fuerzas de cambio del poder e instalar un gobierno de neto corte neoliberal.
En efecto, varios de los secretarios de Estado representan los intereses de la rancia oligarquía brasileña y del gran capital, en lo que supone un radical giro hacia la derecha que amenaza con arrasar los avances y conquistas sociales consagradas durante la gestión del PT.
Las reacciones en el continente y en nuestro país, que no se hicieron esperar, confirman la aquiescencia de gobiernos derechistas como el de Argentina y el de Colombia y el silencio cómplice de la Casa Blanca.
Por supuesto, mientras desde el Frente Amplio y el PIT-CNT se cuestiona el golpe palaciego, la derecha uruguaya se hace la distraída y alega que no se debe incurrir en injerencia en los asuntos internos de Brasil, pese a que no se cansa de fustigar al gobierno de Venezuela y a la Cuba revolucionaria.
Hoy, la gravedad de la hora reclama un contundente pronunciamiento de todos los verdaderos demócratas de la región en defensa de la institucionalidad brasileña.

Anuncios

0 Responses to “brasil … “de temer””



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2016
D L M X J V S
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: