02
May
16

la derecha (vergonzosa) uruguaya

Un patético retrato del narcisismo político

escribe: Hugo Acevedo, Analista

La vanidad es, sin dudas, uno de los rasgos más grotescos de la condición humana, que, cuando deviene rampante mediocridad, horada fuertemente la credibilidad de la sociedad en sus legítimos representantes institucionales.

Esa actitud, que realmente no se compadece con la racionalidad, fue la asumida por supuestos dirigentes de “elite” de la cada vez más devaluada clase política uruguaya, el pasado martes 19 de abril, día en el que se conmemoró el 191 aniversario de la denominada Cruzada Libertadora.

En la oportunidad, todos los candidatos y precandidatos presidenciales en las pasadas elecciones de los Partidos Nacional, Colorado e Independiente comparecieron ante la sede de un juzgado de Crimen Organizado para radicar sus denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de Ancap durante los gobiernos del Frente Amplio.

Curiosamente, todos vestían gabardinas seguramente para proteger sus costosos trajes de los rigores del clima, y así se presentaron ante las cámaras de los canales de televisión y los fotógrafos de los medios impresos que acudieron a realizar la cobertura del acontecimiento, como si se tratara de miembros de un clan.

Por supuesto, la operación no sorprendió a nadie porque estaba prevista de antemano, luego del anuncio formulado por los referentes de la oposición con representación parlamentaria.

Sin embargo, lo insólito fue la circunstancia, porque, mientras estos “personajes” concitaban la atención de toda la prensa con su masiva y por supuesto concertada presencia frente al edificio judicial, más de medio país estaba bajo agua y no menos de 10.000 compatriotas permanecían fuera de sus hogares.

Si fueran inteligentes, hubieran postergado su comparecencia para otro momento, lo cual seguramente les hubiera otorgado mayor tiempo televisivo y visibilidad pública.

Sin embargo, nuevamente corroboraron toda su insensibilidad, ignorando olímpicamente la dimensión de la tragedia humana que se abatió sobre la sociedad uruguaya en su conjunto.

Aunque puedan alegar que la responsabilidad de atender la emergencia y la posterior reconstrucción de rutas y viviendas es privativa del gobierno nacional en coordinación con las administraciones departamentales, es evidente que esta derecha ramplona sigue escribiendo parte de la peor historia de la política uruguaya.

Además de frivolidad, esta oposición inconsistente y sin rumbo padece otro problema aun más sublevante: una suerte de síndrome de narcisismo crónico y enfermizo.

Como si se tratara de meras vedettes de una revista porteña de variedades o de un ensayo del “Bailando por un sueño” del taquillero Marcelo Tinelli, los referentes de la coalición blanqui-colorada -que ahora tiene como socio menor al inefable Pablo Mieres- se pasearon por una suerte de pública pasarela para “salir en la foto”.

Nada de lo que sucedió en el país les movió un pelo, en una actitud que ratifica su más absoluta insensibilidad con el dolor ajeno y el padecimiento del pueblo uruguayo.

Esa auténtica postal de la indiferencia sintoniza perfectamente con los paupérrimos gobiernos conservadores que padecieron los uruguayos durante los primeros veinte años del período de post-dictadura.

Nadie los cambia ni los cambiará, porque la derecha uruguaya está fabricada de una materia realmente inmutable y luego de demoler al país durante la crisis económica y social que eclosionó en 2002, perdió hasta la vergüenza.

Anuncios

0 Responses to “la derecha (vergonzosa) uruguaya”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2016
D L M X J V S
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: