19
Abr
16

el progresismo

Ni los veo ni los escucho

escribe: Ugo Codevilla, Analista

Podemos escribir una tonelada de sesudas críticas, la ciudadanía manifestarse de manera multitudinaria como cuando rechazó el TISA, pero de cualquier manera los actuales gobernantes siguen firmes en su convicción de que correrse a la derecha es la manera de sobrevivir ante el reeditado entorno neoliberal. Con una Bachelet en Chile cuyo gobierno apoya el TTP y posee un TLC con Estados Unidos; Macri concretando en shock un regreso al menemismo sin el populismo que hizo famoso al expresidente (cuyos malos manejos quedaron impunes y sigue enquistado en el Senado); y Dilma al borde del impeachment junto a la amenaza de devolver a Brasil a los años de Collor de Melo, Tabaré Vázquez y compañía, entienden como manera apropiada para sostenerse, estirar e incrementar la larga luna de miel con Washington. De esta manera, el condicionamiento de EEUU nos hace frágiles, mucho más cuando estamos copados por un ejército leal al Comando Sur.

Dígase lo que se quiera, pero las veleidades izquierdosas de un FA en proceso de elegir nuevo presidente, es un tema finiquitado en tanto debates “riesgosos”. La realidad se impone y existe un enemigo peor al neoliberalismo voraz reinserto en Argentina, perder las elecciones ante “lacallito” (Topolansky, dixit). En ese predicamento, es preferible hacerle honores a Trump o Hillary, con tal de no perder la silla. Para algunos es una razón vulgar, en cambio, para la red de funcionarios y parlamentarios amarrados a Tesorería General de la Nación es cuestión de vida o muerte.

Por eso, nos parece absurdo cuando Javier Miranda, candidato “independiente” a presidir el FA: “Dijo ser partidario de pensar en 20 o 30 años y definir cuáles serán las grandes discusiones ideológicas. “¿Cuándo vamos a discutir qué pasa con el capitalismo y qué vamos a hacer con el capitalismo? (…) Discutir cuál es la proyección del modo de producción hoy, y cuál es su futuro. Necesitamos reideologizar al Frente Amplio, …”.

¿A quién dirige su cuestionamiento? ¿Acaso el FA no tiene claro su adhesión absoluta al capitalismo? Si se quiere, se le puede engomar un adjetivo exuberante, “capitalismo humanitario” o “democrático”. ¡Vaya saber qué significa eso pero suena bien!

La promesa de reideologizar al FA no parece factible, cuando partidos como el PS enterraron a pensadores de la talla de Vivian Trías y resucitaron a Frugoni, sinfonía ejecutada en clave de renovación.

Renovación, cambio, reideologización, una punta de promesas para darle aliento a un frente político angustiado a causa de develarse el trasfondo de su definición política, una socialdemocracia navegante en relación al precio de los commodities.

Cuando se menciona la apatía política al interior del Frente, se habla de una particular deserción de su juventud, sector decisivo harto de una realidad visiblemente adversa a su manera de entender lo que debe ser un gobierno de izquierda.

Quizá no estén tan errados cuando verifican la polémica continuidad de Eleuterio Fernández Huidobro, Danilo Astori y el vocero de facto de la presidencia y canciller, Nin Novoa. Mucho peor, cuando se definió al candidato para el 2019 antes de expirar la administración de Mujica, método repetido al preseleccionar a quien será presidente del FA a tono con las preferencias del Dr y apoyado por su inefable colega Mónica Xavier (triste política de irle al ganador). En otras palabras, existe un arreglo cupular de los grandes temas que orilla a la militancia, mucho más a su electorado, a conformarse como simples hinchas cautivos. Y cuando suceden estos excesos, ronda la corrupción.

A pesar de ser una situación preocupante, se sigue aplicando la ley suprema: ni los veo ni los escucho. El resto es retórica de campaña, generalmente, globos inflados destinados a explotar cuando se elevan.

Anuncios

0 Responses to “el progresismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: