12
Abr
16

lacalle pou y el discurso igualito a papá

El rancio discurso conservador sin eufemismos

 

escribe: Hugo Acevedo, Analista

Por más que los voceros del arco conservador insistan en afirmar que las fronteras ideológicas se han difuminado hasta tornarse imperceptibles desde el naufragio del denominado socialismo real, es evidente que hay fundados motivos para inferir que están más vigentes que nunca.

Si bien la izquierda del presente modificó su léxico y renunció a parte de su bagaje teórico para captar al electorado de centro y construir desde el gobierno su proyecto político, las diferencias siguen siendo sustantivas tanto en materia de discurso como de propuestas.

Allí subyace la radical diferencia, entre una concepción progresista de impronta humanista y el individualismo exacerbado que proclaman las corrientes alineadas con el neoliberalismo.

Aunque ambas vertientes convivan con el aún hegemónico sistema de acumulación capitalista, es claro que representan antagónicas sensibilidades e intereses de clase.

Así lo corroboran las declaraciones públicas de voceros del bloque más reaccionario, que no renuncian a la pretensión de abolir las conquistas sociales y preservar y en algunos casos restaurar un statu quo que siempre fue funcional a los privilegios de las más rancias oligarquías.

Las reflexiones vertidas por el expresidente de la República Luis Alberto Lacalle durante el acto de homenaje al Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa celebrado en España, reactivan un necesario debate sobre el sentido de los conceptos de derecha e izquierda en los sistemas políticos contemporáneos.

En la oportunidad, el exmandatario afirmó que los partidos políticos “tienen que sobrevivir” y enfrentar centros de poder del populismo, como redes sociales y sindicatos.

Por más que el resto del mensaje de Lacalle no trascendió e insólitamente no fue reproducido por ningún medio de prensa obsecuente con sus ideas, todos sabemos a lo que se refiere.

Si consideramos el ámbito donde vertió esos conceptos -colmado de expresidentes latinoamericanos conservadores- es fácil inferir el tenor de su previsible mensaje.

No en vano Lacalle perdió las elecciones de 2009 por denostar a la población más carenciada que atiende el Ministerio de Desarrollo Social y hasta mofarse de la vivienda del por entonces candidato del Frente Amplio José Mujica, entre otras actitudes.

Basta recordar su gobierno, que transcurrió entre 1990 y 1994, para interpretar el sentido de sus palabras, siempre frontales y despojadas de eventuales eufemismos.

Durante sus cinco años de mandato, Lacalle la emprendió contra los sindicatos cuya actividad intentó minimizar y reglamentar, al mejor estilo del pachecato liberticida.

Por supuesto, destruyó literalmente los mecanismos de protección social, eliminando los subsidios a la población más vulnerable, suspendiendo la actividad de los ámbitos de negociación colectiva y desregulando salvajemente las relaciones laborales, hasta transformar al mercado de trabajo en una auténtica jungla.

Lacalle ejecutó políticas que condujeron al desmantelamiento del aparato industrial y descargó todo el peso de la crisis heredada del gobierno de Julio María Sanguinetti sobre las espaldas de los asalariados, mediante su tristemente célebre ajustazo fiscal.

Sus reflexiones reafirman que es un declarado enemigo de la clase trabajadora al igual que su hijo Luis Lacalle Pou, quien, en caso de haber ganado las elecciones, hubiera aplicado las mismas recetas de su padre.

Anuncios

0 Responses to “lacalle pou y el discurso igualito a papá”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: