11
Abr
16

11 de abril nación Charrúa identidad indígena

 

escribe: Susana Andrade

“Para nosotros es un día de luto. No venimos a llorar, venimos a recordar, a transmitir nuestra memoria a las nuevas y no tan nuevas generaciones que de Salsipuedes conocen muy poco”, palabras de Enrique Auyanet integrante de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa.

Cada vez más uruguayos se autoperciben con ancestralidad indígena. Es que si nacimos en tierras charrúas todos seríamos charrúas. Como nos decía un amigo diplomático “yo antes de ser boliviano era aimara”.

“El Estado uruguayo debe reconocer el genocidio y etnocidio de la Nación Charrúa, y aprobar el Convenio OIT 169 sobre derechos de los pueblos indígenas” dicen las organizaciones originarias.
Siguiendo la tradición, se aprobó por ley en el 2009 cada 11 de abril el “Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena”.

El texto legal tiene dos artículos votados en Asamblea General Ley Nº 18.589 Art.1º – Declárase el día 11 de abril de cada año “Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena”. Artículo 2º El Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán la ejecución o coordinación de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la nación charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en 1831.

Queremos recordar fechas especiales de sectores de la población vulnerados históricamente como afrodescendientes e indígenas y apuntamos a que sean destacadas por nuestro Parlamento, pues tienen que ver con la identidad uruguaya y con los ideales del prócer Don José Artigas que veló celosamente por los anhelos de los más humildes que ayudaron a forjar la independencia y la orientalidad junto al libertador. Que se multipliquen las “acciones públicas conmemorativas” de información y sensibilización que marca la ley preceptivamente a impulsar por nuestro gobierno, acorde a la importancia de estos acontecimientos para la historia, presente y futuro de nuestro país.

El Memorial Charrúa en Tacuarembó es sitio de encuentro de gentes que luchan por la cultura nativa, y se ofrendan flores en la laguna del arroyo Salsipuedes donde fue la masacre indígena que avergüenza a nuestro Uruguay y a la humanidad. Ojalá que estas celebraciones cundan y tomen arraigo institucional lo mismo para los 21 de marzo día Internacional contra el Racismo.

Son genocidios y etnocidios olvidados, crímenes de lesa humanidad como el de la diáspora y esclavización africana por parte de las potencias europeas colonizadoras de las Américas, que tienden a caer en la desidia y en la falta de memoria con el riesgo social que eso conlleva. Los charrúas fueron nuestros primeros desaparecidos víctimas de terrorismo de Estado.

A 185 años de la matanza charrúa ordenada por Fructuoso Rivera quisiera encontrar a un estudiante de secundaria por la calle y preguntarle si sabe qué pasó el 11 de abril de 1831 para testear la eficacia de nuestro sistema educativo en enseñar sobre nuestros valores y raíces.

Por lo mismo y para ayudar a sensibilizar sobre estos temas trabajamos actualmente en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Cámara de Diputados en el cambio de denominación al racista “día de la raza”, como se ha revisado y cambiado dicho nombre en varios países de Latinoamérica por ser un símbolo de lo que no debe suceder, que unos grupos humanos se erijan como superiores a otros y los sojuzguen y avasallen por la fuerza bruta casi hasta el exterminio.

Anuncios

0 Responses to “”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: