04
Abr
16

OBSESIÓN SOCIALISTA O CAPITALISTA

 

escribe: Ugo Codevilla

A propósito de comentar el más reciente libro de Ugo Pipitone “Esperanza y delirio”, Heber Gatto lanzó un frasecita muy sugerente (El País, 22/02/2012): “En suma, una excelente obra, con una mirada sobre nuestra izquierda que si en general puede aceptarse, en tanto la práctica frentista de los últimos gobiernos tiene naturaleza “reformista”, los sectores radicales o “utopistas” siguen reivindicando obsesivamente al socialismo”.

Al socialismo real se le achaca la carencia de democracia, persecución política, purgas stalinianas, corrupción de una burguesía hecha y enquistada en el Partido Comunista, falta de libertad, de artículos de consumo, apropiación rusa de países detrás de una escalofriante cortina de hierro, el emblemático muro de Berlín y por supuesto, el repugnante beso en los labios entre Brezhnev a Honecker.

No obstante, en la URSS -después de recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial- no existía desocupación ni hambre y en general, los soviéticos tenían asegurado, salud, transporte y vivienda. En cuanto educación estaba al alcance de todos, no existía analfabetismo, así como un desarrollo científico de alto nivel que descolló en la carrera espacial. Era autosuficiente en alimentos e impulsó un poderoso mercado inter-socialista, Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME). No tenían deudas importantes, ni fluctuaciones monetarias graves, aunque en los últimos tiempos prosperó el mercado negro como en Berlín a finales de la conflagración citada (causa primordialde haber construido el Muro).

En cambio, el capitalismo propició dos terroríficas guerras mundiales que llevaron a la tumba a casi 90 millones de hombres, mujeres y niños. Fuera del Estado benefactor-efectivo en unos pocos países-, la realidad siempre fue de explotación, hambre y persecución de los quejosos.

Masacres comparadas con las purgas de Stalin hay varias, entre ellas el millón de comunistas en Indonesia, el Plan Cóndor, más los millones de desplazados de guerras y hambrunas. En cuanto a los tanques rusos en Checoslovaquia corresponde, en mayor escala, el tristemente célebre macartismo.

Ubicados en el presente, casi la mitad de los habitantes del planeta azul no tienen acceso al mercado y de ellos, una buena parte son extremadamente pobres. El menoscabo de la educación es evidente incluso en EEUU, así como la carencia de empleos, deterioro salarial y derecho laboral. Al extenso baremo de hechos ominosos, es menester incluir el trabajo infantil, regreso de la esclavitud, tráfico de personas, delincuencia organizada. Sin olvidar la ausencia de derecho universal a la salud, mercantilización del cotidiano y desprotección creciente de los jóvenes aventados a las adicciones. Contaminación ambiental negada insistentemente por los corporativos (negacionismo), desequilibrio ecológico, cambio climático, en suma, destrucción en curso de nuestro hábitat.

En cuanto libertad, es horripilante imaginar los Gulags, no obstante, es EEUU el país que más encarcelados tuvo y tiene, en su mayoría negros y latinos pobres (¿y Guantánamo?). Gracias a Edward Snowden, sabemos que somos sociedades altamente controladas. Después de Vietnam, EEUU se especializó en manipular sociedades completas en el mundo enteroa través de los medios de comunicación y el mercado. No existe libertad de información sino de desinformación y en cuanto al libre pensamiento, impulsaron el execrable “pensamiento único”, casi tan intimidante como los manuales de la Academia de Ciencias de la extinta URSS. Y si hablamos de democracia, ¿quién explica a Donald Trump?

Sin embargo, seguimos impulsando la acumulación capitalista, responsable en última instancia de los desastres antes mencionados. Calamidades que ponen en riesgo nuestra supervivencia como especie. ¿Cuál la obsesión estimado Dr. Gatto, la de insistir en el socialismo o en el capitalismo y su abominable concentración de riqueza?

Anuncios

0 Responses to “”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: