02
Abr
16

religion en debate

Libertad de cultos y no jerarquías

 

escribe: Susana Andrade


Lo que no hace bien es la hegemonía, el privilegio de algunos, la predominancia de unas culturas sobre otras. Eso es dañino; no una estatua.

Hay un despertar de la espiritualidad en lo público.

Esto es mucho más profundo que estatua sí o estatua no, y si no lo vemos, tal vez nos perdamos el gran desafío que nos interpela para avanzar.

Hay una necesidad de la gente de mostrarse tal cual es desde la intimidad de su ser trascendente, desde aquellos valores universales que nos reivindican con la génesis de la vida, de proclamar en qué creemos o incluso en qué no creemos.

Siempre es importante intercambiar con respeto por la otredad. Sin fundamentalismos.

Y está bueno compartir lo bueno, adhieramos o no a esa misma forma de pensar.

Desgraciadamente lo malo, también nos involucra como sociedad cuando sucede.

Ya que el tema está sobre la mesa por el pedido de colocación de una imagen católica en la rambla, nos parece importante conversar también públicamente sobre estas cuestiones.

Es la oportunidad de abordar otras formas de ciudadanía más fraternas, plurales e intensas, más democráticas en la multiplicidad de aspectos que éstas abarcan.

Intentemos mejorar en convivencia escuchando las diferentes voces, dando lugar a la diversidad de sentires y saberes, valorizando lo relegado, dando ventajas a los que hayan sido rezagados adrede por acción directa de otros. Diferenciemos para igualar.

¿Y si hacemos algo plural y no solo para quienes lo puedan solventar? Tal vez hasta con estudios previos de situación, cuantificación y contextos, así los argumentos tendrán base cierta. Tal vez se imponga una especie de planificación donde no prime el nivel económico o las capacidades organizativas, o a ver quién llega primero hasta que se prohíban porque van a ser demasiados monumentos religiosos. Quienes son ateos podrían hacer un símbolo del ateísmo también.

La manifestación del pensamiento religioso en lo público es la real expresión de laicidad, porque en tanto se restrinjan al ámbito privado, no se ejercita el derecho que tiene base social como presupuesto de existencia.

Esta dialéctica no puede quedar librada al poderío económico y/o político de las colectividades impulsoras porque será intrínsecamente injusto.

El catolicismo vino a estas latitudes con la invasión colonial que derivó en el capitalismo, y de allí acompaña nuestra historia. Usado para justificar el vandalismo, la barbarie y el saqueo a las comunidades originarias y africanas esclavizadas. Debido a ello hay sobre oferta de simbología católica en todo el país -iglesias, nombres de calles, plazas, pueblos, monumentos, patronatos de ciudades del interior, centros de estudio, reparticiones del ejército nacional, etc.- en detrimento de otras minorías culturales históricamente vulneradas, a las que los gobiernos latinoamericanos dedican acciones afirmativas a fin de ir contra la invisibilización y discriminación también histórica.

Aún persiste en el imaginario la idea de que existen poblaciones de diferentes categorías, así como sensibilidades espirituales de primera y de segunda. Eso es racismo social y religioso. No genera convivencia, atrasa, no es respeto por la diversidad del ser humano.

Me pregunto si quisiéramos poner un Orixá en Tres Cruces qué pasaría. Siendo que está la cruz católica y estuvo el Papa.

¿Qué cantidad de símbolos africanos e indígenas podrían equilibrar la balanza ante el crimen de lesa humanidad de la llamada “conquista europea”?

Qué tal si el gobierno en cada departamento hiciera un sondeo de factibilidades y brindara un espacio común interreligioso? No sería menos arbitrario y un necesario mensaje de unidad en la diversidad? Así las libertades se ejercerían con justicia social -no primarían influencias políticas o la potestad del dinero- y se plasmaría en los hechos el derecho de culto y sus manifestaciones enunciado nada menos que en el artículo quinto, en una Carta Magna que tiene 332.

Anuncios

0 Responses to “religion en debate”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: