30
Mar
16

geronimo cardozo

Gerónimo Cardozo, nos seguirá acompañando

La muerte de Gerónimo Cardozo ha golpeado duro dentro de la sociedad uruguaya, pero también en el exterior del país.

Este militar constitucionalista y patriota fue conocido por su identificación con la lucha de los pueblos, pero también por haber tenido una impronta muy particular: jamás se negó a ocupar un lugar de lucha, por más arriesgada que fuera.

Esa valentía y compromiso con las grandes causas populares fortaleció su adhesión a los procesos de unidad popular de Latinoamérica, pero con la particularidad de que jamás se propuso vender una imagen de superhéroe.

Muchos lo conocimos antes de integrarse al combate contra la dictadura, mientras que otros pudieron abrazarlo cuando se integró a la hermosa aventura que desató LA REPÚBLICA junto a dirigentes del Frente Amplio, buscando crear una nueva realidad política.

Siempre fue un hombre sencillo, donde para cada circunstancia tuvo siempre una anécdota pronta que en cada oportunidad supo relatar extensamente.

Su personalidad no tapó un aspecto sustancial de su forma de ser: supo escribir con sencillez y perfección, además de ser un gran lector. Fue de los militantes del Frente Amplio que cuando le llegó la hora de acceder al gobierno, puso toda su capacidad al servicio del gobierno departamental de Montevideo y de la Presidencia de la República.

Su lealtad fue con el programa y los gobernantes del FA, pero también con los pueblos que se levantaron en distintos puntos de América del Sur y Centro América contra el fascismo o el neoliberalismo.

Dentro de este último desafío fue que se identificó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien estableció una profunda amistad.

Pero su gran amistad fue con el general Líber Seregni, quien a pesar de pertenecer a un arma distinta a la de la Fuerza Aérea, supo liderar a un número importante de militares que no violaron a la Constitución de la República, sino que salieron a defenderla, poniendo el pellejo detrás de las balas.

A pesar de que durante muchos años sufrió distintos tipos de enfermedades, todas ellas graves, fue un individuo que paseó su presencia por la vida sin la necesidad de compartir sus dolores con quienes lo rodearon.

En cambio en los últimos meses sus amores por las distintas caras de la vida, le permitieron disfrutar de un nuevo nieto, quien se transformó en el centro de todas sus conversaciones.

Parte de su vida quedó impresa en una entrevista con formato de libro, que escribió Raúl Legnani, su amigo en el exilio compartido de México y compañero de LA REPÚBLICA. Pero su presencia también estará cuando se recuerde a Seregni y se festeje uno de los triunfos de su fuerza política en Uruguay.

También estará presente en los festejos de Rampla Junior, en la imagen del Cerro en Montevideo y de San Miguel de Allende, una particular ciudad mexicana donde van a disfrutar su jubilación distintos militantes de la izquierda de Estados Unidos.

Vaya a su familia, a sus amigos de ayer y de hoy, nuestro respetuoso saludo ante la dolorosa pérdida de un hombre uniformado siempre dispuesto a construir procesos de paz, de libertad y de democracia.

Anuncios

0 Responses to “geronimo cardozo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: