26
Mar
16

los medios del conservadurismo

La conjura mediática del relato conservador

 

escribe: Hugo Acevedo, Analista

La posibilidad de que el Frente Amplio marque presencia en el mercado informativo con uno o más medios afines a su proyecto político, generó reacciones en algunos sectores alineados con la derecha.

Una reciente columna publicada en El Observador, pone de manifiesto la inquietud del oficialismo por construir un relato capaz de permear a la opinión pública y de contrarrestar los permanentes ataques de la oposición.

Si bien algunos analistas consideran que el tiempo de la prensa partidaria está perimido, es evidente que aun existen medios que representan a las colectividades históricas que sobreviven al cambio de rutinas de los consumidores.

La pérdida de hábito de lectura tan arraigada en una población cada vez más refractaria al soporte de papel, no tiene su correlato en lo atinente al soporte audiovisual o digital, que siguen concitando el interés del consumidor.

Resulta groseramente evidente que las publicaciones impresas de mayor circulación están afiliadas al pensamiento del bloque conservador, al igual que los canales privados de televisión y buena parte de las emisoras radiales.

Esa tendencia a sostener el statu quo de la rancia derecha vernácula no es nueva y tiene una larga historia, que se remonta al origen mismo de los diarios y de las empresas audiovisuales.

La izquierda siempre ha tenido grandes dificultades para sostener medios informativos, porque los más poderosos avisadores -que son los propietarios de los medios de producción- siempre financian a los medios que defienden sus intereses y reflejan su visión de la sociedad.

Ese fenómeno es más notorio en el caso de los tres canales comerciales, que, hace más de medio siglo, nacieron bajo el paraguas político de los dos partidos tradicionales y mantuvieron su adhesión a estos hasta el presente.

En ese contexto, no es extraño que lo que antes se ocultaba sistemáticamente hoy se visibilice y hasta se maximice, en una suerte de bombardeo destinado a concienciar a la población y a generar una reacción adversa contra el gobierno progresista.

Un ejemplo ilustrativo es el de la seguridad ciudadana, que otrora era abordada en forma epidérmica. Hoy, un hecho delictivo es reiterado hasta el hartazgo, lo cual coadyuva a la construcción de una escenografía de hiper-realidad destinada a colonizar al receptor.

Esa obsecuencia permitió, por ejemplo, que en el pasado notorios casos de corrupción perpetrados por miembros de los partidos de derecha que culminaron en procesamientos y otros que quedaron impunes, se diluyeran en el fárrago de la dinámica informativa.

Otro tanto sucedió con la devastadora crisis económica y social de 2002, de la cual fueron directos responsables los partidos Colorado y Nacional, quienes gobernaron en coalición durante un período y medio (1995-2002).

Más allá del cambio de correlación de fuerzas generado a partir de las elecciones del 2004, es evidente que buena parte de la población jamás identificó a los autores del desastre de otrora, que siguen operando políticamente en el presente.

Pese a quien pese, hay una prensa de derecha administrada por el gran capital que sigue construyendo un relato mediático sesgado y burdamente tergiversado sobre la realidad y tiene el poder de fuego suficiente para cooptar a la población.

Los responsables de la información flechada no son los periodistas, sino los oligarcas históricamente alineados con el bloque conservador.

Anuncios

0 Responses to “los medios del conservadurismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: