21
Mar
16

elecciones en bps

En el BPS también ganó el progresismo

Ayer fueron electas las principales autoridades sociales del Banco de Previsión Social. La consulta a los ciudadanos habilitados se realizó en todo el territorio nacional, pero es justo destacar que no se vivió una gran fiesta cívica. La apatía del electorado fue importante en horas de la mañana y todo parecía indicar que no existía una clara convicción sobre la necesidad de participar.

Esto, por cierto, fue preocupante, en la medida que el BPS logró, desde que se instaló este sistema de elección, una gran modernización y a la vez una creciente transparencia que alejó los peligros de la corrupción, en tanto trabajadores, pasivos y empresarios se han visto favorecidos.

Por todo ello parece mentira que el ciudadano común no haya evaluado con seriedad el papel que está jugando este tipo de consulta, que es otra de las grandes herramientas de nuestra democracia.

En este sentido hay que manifestar que las organizaciones sociales y los partidos políticos no estuvieron a la altura de la circunstancia y que por ello la consulta se debilitó en medio de un domingo aburrido. Solo bastó recorrer las calles y carreteras para encontrar algunas pintadas del Sunca y muy poco más, llamando a votar por las listas 1 y 11.

Ahora, desde la oposición al gobierno se dice en tono de lamento que se está ante un fracaso cívico en la medida que faltaron listas en los cuartos secretos y dan a entender que eso ocurrió por la acción de manos anónimas y perversas. El candidato Carlos Sarthou (pasivos), que está vinculado al Partido Nacional, dijo que “esto estaba organizado, aunque no culpamos a nadie. Como hay asociaciones para delinquir, también las hay para delinquir, para robar listas”.

De lo que muy poco se habla es que este domingo, en portada, El País ya “adivinaba” lo que iba a pasar y presentó una nota informativa bajo el título “Abstención desafía la elección en el BPS”. Esta información podía ser una convocatoria a romper con esa abstención, pero también podía estar convocando a la pasividad del electorado (usted decide).

Conociendo la prédica histórica de este medio de prensa, es posible sospechar que ya desde la edición del domingo se quería tapar el fracaso de los opositores que se iba a producir en ese día. Y en este sentido les vino muy bien a los candidatos opositores que aparecieran listas rotas o que algunas de ellas desaparecieran.

Lo cierto es que las listas vinculadas al PIT-CNT y a la Onajpu volvieron a triunfar, siendo reelecto Sixto Amaro, superando por alto margen a Carlos Sarthou. A la vez en el orden de los trabajadores ganó la lista 1, promovida por el PIT-CNT y encabezada por Eduardo Ruiz.

Por encima de errores y de desinformación -jamás hubo horrores- la ciudadanía uruguaya volvió a elegir en el cuarto secreto los directores sociales del BPS, institucionalidad uruguaya que en muy pocos países se presenta.

Es, a la vez, la primera consulta a la ciudadanía en este segundo gobierno del doctor Tabaré Vázquez, donde las victoria se volvió a expresar a favor del pensamiento progresista.

NOTA: prensa diaria de Uruguay
Anuncios

0 Responses to “elecciones en bps”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: