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elecciones de BPS

13 de marzo, trascendentes elecciones en el BPS

 

escribe: Dr. Jorge R. Bruni

Hemos escrito poco tiempo atrás sobre el tema. La trascendencia e inmediatez electoral, amerita ratificar o agregar conceptos.

Cuántos conceptos y realidades importantes están en juego el 13 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones para elegir los Directores Sociales en el Banco de Previsión Social-BPS-. Mucho de lo que escribiré lo he expresado en otras oportunidades. La importancia de las elecciones amerita insistir en ciertos aspectos. Acontecimientos políticos recientes pueden opacar el hecho electoral al que referimos.

(Anacap-Los cuestionamientos al vicepresidente Sendic, la elección para presidente del Frente Amplio, etc). De ahí que consideramos imprescindible insistir en el tema, defendiendo todo lo que refuerza nuestra democracia. Veamos. ¿Qué duda puede caber que en la fortaleza política institucional que a lo largo de los años ha ido adquiriendo el BPS, ha influido notoriamente la participación social?

A lo que agregamos la forma democrática en que son electos los representantes sociales de trabajadores, empresarios, jubilados y pensionistas. Por supuesto que lo mencionado otorga plena legitimidad política a lo institucional. Y cuando referimos a la misma no estamos pensando en el hecho de hacer política partidaria. Por el contrario, hablamos de las bases sustanciales que otorgan transparencia, credibilidad ante la sociedad, gozando por ello nuestro país de un gran prestigio internacional.

Lo hemos comprobado personalmente infinidad de veces, por otra parte. Otro de los elementos sustanciales a considerar es el Sistema de alta calidad de Relaciones Socio-Laborales que tenemos, que profundiza la legitimidad política e institucional que mencionábamos. ¡Cómo no lo va a ser cuando el mismo está sustentado en esa herramienta sustancial que caracteriza a los uruguayos, social y políticamente: el Diálogo Nacional, que influye notoriamente en la negociación colectiva bi, tripartita o cuatripatita, máxime en un país en el que las pasividades ajustan su monto por el Índice Medio de Salarios y no por inflación, como muchos conservadores pretenden. Recordemos que la mejora de los salarios, entre otras muchas y variadas consecuencias positivas, originó notablemente la mejoría de las pasividades.

Aunque obviamente no es la única causa. No olvidemos que nuestro país ha tenido importantes mejoras en estos últimos 10 años en lo que tiene que ver con cifras de pobreza, indigencia, inclusión y cohesión social. Todos elementos que influyen en el desarrollo y profundización de la ciudadanía social y política, en la participación y por ende en la democracia. Llamamos ciudadanía social al conjunto de derechos que las personas tienen como sujetos de la sociedad y que ha ido evolucionando positivamente a través de la historia.

Sea la ciudadanía civil vinculada a la libertad y los derechos individuales, que muchos lamentablemente identifican solo con el derecho a la propiedad, o a los derechos sociales tales como el derecho al voto, a la organización social y política, al acceso a la educación, etc. En definitiva, a todos los que deriven del estado de bienestar.

Es una verdadera batalla cultural, concibiendo a esta última no solo como condición necesaria para el progreso, sino además como un objetivo fundamental, y a la vez una herramienta esencial para ir transitando el largo proceso que, tiempo más, tiempo menos, nos llevará al goce profundo de los DDHH en su visión integral: políticos, sociales y culturales. No son pocos los años en que existen experiencias participativas en la Seguridad Social.

No todos de la misma intensidad por supuesto. Una primera experiencia fue en 1896 mediante la Ley Ciganda, prosiguiendo en 1919 con la ley Carnelli, experiencias parciales ambas, hasta consolidarse definitivamente en la Constitución de 1967, llevada a la práctica treinta y dos años después, el 7 de octubre de 1992. Como se observa, hay mucha historia detrás en el tema.

Indudablemente todos estos conceptos rigen para todo el país, combatiendo desarrollando y profundizando políticas de decenas de años atrás en las que el centralismo de la capital era por demás notorio. Hoy felizmente se está haciendo camino buscando soluciones para este problema. Existen cifras que ratifican claramente lo que estamos expresando.

Obsérvese que entre Mayo 2011 y Abril 2015, se han realizado enorme cantidad de visitas, no sólo a las capitales departamentales, sino también al denominado Uruguay profundo. En tal sentido se ha estado presente en muchos cursos, varias Juntas Departamentales, en lugares donde se concretaba la Operación Milagro o la entrega de ómnibus para realizar actividades de jubilados; en diversas inauguraciones, aniversarios, encuentros regionales de adultos mayores, etc, etc.

Hay que seguir reforzando a fondo la participación social, con lo cual le da legitimidad a la ciudadanía política y social, otorgándole credibilidad y transparencia. De ahí la enorme trascendencia de las elecciones a celebrase el 13 de marzo.

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